• En un comunicado la Corte Penal Internacional indicó que el informe deberá ser entregado a más tardar el 17 de octubre a la Sala de Apelaciones

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Fiscalía, dirigida por Karim Khan, preparar un informe que contenga las opiniones y testimonios de las víctimas interesadas en responder a la apelación del régimen de Nicolás Maduro sobre la reanudación de la investigación en Venezuela.

El informe con las opiniones de las víctimas deberá ser entregado a la Sala de Apelaciones de la CPI a más tardar el 17 de octubre de 2023, según reseña un comunicado emitido por la corte internacional el 24 de agosto.

Leer más  Gremios y sindicatos convocaron a una gran marcha en Caracas por el Día del Trabajador

Asimismo, el organismo recordó que en enero y abril de 2023 la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas había transmitido a la Sala de Cuestiones Preliminares las opiniones y preocupaciones de las supuestas víctimas.

CPI ordenó a la Fiscalía reunir opiniones de las víctimas sobre la apelación del régimen de Maduro

La investigación

La CPI informó el 27 de junio la decisión de reanudar la investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. De acuerdo con las autoridades de la corte, esta autorización cumple con lo establecido en el Estatuto de Roma.

El 14 de agosto el régimen de Nicolás Maduro presentó un documento ante la Sala de Apelaciones de la corte internacional, en rechazo a la decisión del organismo, por considerar que incurrió en seis errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones fundamentales del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional. 

Leer más  Suspendieron temporalmente el servicio de transporte interurbano hacia San Antonio del Táchira

“Entre las graves violaciones denunciadas, se alegó que la Sala de Cuestiones Preliminares desechó sin fundamento la mayor parte de las pruebas presentadas por Venezuela en la investigación y sanción de delitos contra los derechos humanos acaecidos en el país”, dice la misiva.

Asimismo, el régimen aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía de la CPI fueron seleccionadas en “perjuicio de Venezuela”. Alegaron que el proceso tiene una “motivación política” sobre lo que consideran una falsa acusación por crímenes de lesa humanidad que a su juicio “no ocurrieron”.

Leer más  Investigación reveló la relación entre las redes sociales y las cirugías plásticas

Inicio de la reanudación del caso

En noviembre de 2022 Karim Khan solicitó la reanudación de la investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la institución por asegurar que en el país no existen mecanismo, procedimientos ni reforma judiciales que garanticen el reparo de las víctimas de lesa humanidad.

La CPI tendrá una oficina en Venezuela: los detalles 
EFE/EPA/NEIL HALL

Esta investigación estuvo paralizada por varios meses. En ese tiempo la Sala de Cuestiones Preliminares pidió a las presuntas víctimas y sus representantes legales enviar un formulario con sus denuncias a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas. 

Leer más  ¿Cómo pagar Netflix desde Venezuela?

En total, la sección evaluó las denuncias de casi 8.900 víctimas y presentó su informe a la sala para que los magistrados tomarán la decisión.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, se reunió en privado el 8 de junio con Nicolás Maduro en una visita que realizó a Venezuela.

Tras el encuentro, Khan publicó un comunicado el 13 de junio en el expuso sus conclusiones tras la visita y aclaró que pese a que fue recibido por los representantes del régimen, todavía existían diferencias entre él y Nicolás Maduro con respecto a la necesidad de reanudar la investigación de posibles crímenes de lesa humanidad en el país.

Noticias relacionadas