• Tras varios estudios, este componente fue declarado por las autoridades sanitarias europeas como un riesgo para la salud

El bisfenol A (BPA), un componente presente en los envases de plástico, fue declarado en abril como un riesgo para la salud por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Sin embargo, fue el 28 de agosto que anunciaron, tras varios estudios, la posible prohibición de su uso.

Basados en la revisión de más de 800 estudios, redujeron los umbrales de seguridad para la exposición al BPA, estableciendo límites 20.000 veces inferiores a los presentados en abril.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El bisfenol A es un elemento que puede interferir con el sistema hormonal y causar alteraciones en el funcionamiento del organismo. Durante años, este plástico ha sido usado en algunos recipientes plásticos, lo que lo hace presente en prácticamente todos los productos envasados. 

Sin embargo, el nuevo informe de la EFSA puso de manifiesto que incluso trazas mínimas de BPA pueden tener impactos negativos en la salud.

La Comisión Europea había tomado medidas para restringir el uso de bisfenol en ciertos productos, como teteros y alimentos para niños menores de 3 años de edad. Sin embargo, ahora se analiza la posibilidad de prohibir su presencia en todos los envases en contacto con alimentos. 

¿Qué es el bisfenol y por qué estudian prohibir envases plásticos con este componente en Europa?
Pixabay

¿Cómo influye el bisfenol en la salud?

La Comisión Europea se comprometió a presentar un plan de acción en el primer trimestre de 2024 que abarque la prohibición del uso de bisfenol en los envases plásticos, ante la alarma de la comunidad científica por los riesgos asociados con el componente. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Según el portal Mundiario, algunos expertos aseguran que el impacto directo en la salud no es inmediato, sin embargo, la exposición continua al BPA aumenta la predisposición a varias enfermedades.

Las medidas exactas para evitar el bisfenol pueden ser difíciles de calcular, ya que su presencia está generalizada. Por esto, desde la Comisión Europea sugieren limitar la ingesta de alimentos envasados que contengan este plástico en específico, especialmente los niños y mujeres embarazadas.

¿Qué es el bisfenol y por qué estudian prohibir envases plásticos con este componente en Europa?
Freepik

El BPA se relaciona con una serie de problemas de salud:

-Obesidad

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

-Diabetes

-Cáncer de mama

-Trastornos metabólicos

-Problemas de reproducción y desarrollo

-Enfermedades cardiovasculares

La exposición a este componente se produce principalmente a través del contenido que esté envasado, es decir, el BPA puede pasar de los envases a los alimentos y bebidas. 

Los expertos están estudiando si también puede producirse a través del contacto con la piel, por ejemplo, al usar productos de cuidado personal que contienen este elemento.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

¿Qué hacer para reducir la exposición al bisfenol?

-Evitar los envases de alimentos y bebidas que lo contengan. 

-Revisar si aparece en el empaque del recipiente las palabras BPA. 

-Lavar los alimentos y bebidas que estuvieron en envases de plástico antes de consumirlos. 

-Evitar el contacto con la piel con productos de cuidado personal que contengan bisfenol. 

Noticias relacionadas