• Otros hispanos que entran en la Biblioteca del Congreso son las escritoras Meg Medina y Elena Poniatowska | Foto: Wikipedia

La biblioteca del Congreso de Estados Unidos agregará 50 grabaciones de entrevistas y lecturas de varios autores latinoamericanos, entre ellos la del escritor y expresidente venezolano Rómulo Gallegos, con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

Entre las grabaciones que pasarán a formar parte del archivo “Palabra” de la biblioteca, que tiene más de 800 piezas de artistas hispanos, estarán también las voces de la escritora mexicana Elena Poniatowska, la autora de libros para jóvenes Meg Medina y poemas en mixteco y náhuatl.

Además de la inclusión de estos audios en su archivo, en la biblioteca se celebrará una presentación del grupo de música tradicional mexicana Corazón Folklórico y una clase de danzón, un ritmo de origen cubano que se popularizó en México.

Leer más  El tradicional San Nicolás de la Cota Mil le dio la bienvenida a la Navidad en Caracas 

“Nuestras colecciones reflejan la riqueza de la cultura hispana. Reconozcamos y celebremos los logros de los hispanos que han tenido un impacto duradero en nuestro país”, dijo la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, el 14 de septiembre.

La celebración de las tradiciones hispanas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos comenzará el 15 de septiembre e incluirá actividades para subrayar la “cultura, tradición y contribuciones” de la comunidad latina a EE UU.

La importancia de la figura de Rómulo Gallegos en la literatura hispana

Rómulo Gallegos fue un novelista y político venezolano que nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas. Antes de tener una carrera en el mundo de las letras, inició sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos.

Leer más  Así transcurrió la celebración del Día de Venezuela en la Casa Blanca  

Gallegos se convirtió en presidente de Venezuela en las elecciones de 1947. Tomó el cargo en febrero de 1948, pero en noviembre de ese mismo año ocurrió el golpe de Estado de 1948 y se instauró la junta militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.

Con obras como Doña Bárbara o Canaima, Gallegos se convirtió en uno de los escritores más importantes dentro de la literatura latinoamericana, así como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, tal y como reseña la Biblioteca Nacional de España en su página web.

Leer más  El tradicional San Nicolás de la Cota Mil le dio la bienvenida a la Navidad en Caracas 

Sus obras han sido adaptadas en formato de telenovelas y películas, entre las más conocidas destacan la cinta mexicana Doña Bárbara de 1943, protagonizada por la actriz María Félix. En esa película, Gallegos participó también como guionista.

María Félix como Doña Bárbara | Foto: Vogue México

¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana?

Desde 1988, Estados Unidos conmemora durante un mes, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, la cultura latinoamericana en el país.

“El Hispanic Heritage Month celebra las contribuciones de los estadounidenses que tienen raíces de España, México, Centroamérica, Sudamérica y las naciones de habla hispana del Caribe”, según señala la página oficial de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Leer más  Así transcurrió la celebración del Día de Venezuela en la Casa Blanca  

Esta celebración comenzó durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, quien proclamó la Semana de la Herencia Hispana en 1968. Esta conmemoración se extendió a un mes gracias a una orden ejecutiva firmada durante la presidencia de Ronald Reagan.

La razón por la que el Mes de la Herencia Hispana inicia el 15 de septiembre es porque en esta fecha la mayoría de los países centroamericanos celebran su independencia, entre ellos están Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Foto: Telemundo Houston

Con información de EFE

Noticias relacionadas