•  Los trabajadores aseguran que de los 120 litros que reciben subsidiados son insuficientes para poder salir a pescar

Pescadores de la Península de Araya, Carúpano y sector El Guapo, en el estado Sucre, denunciaron este lunes 18 de septiembre que la falta de gasolina les impide realizar sus actividades de pesca cotidianas.

Resaltaron que el régimen de Nicolás Maduro les subsidia 120 litros de gasolina y que esta cantidad no es suficiente para poder salir a pescar.

El gobierno nos subsidia 120 litros que no alcanzan para hacer todo el recorrido. A veces nos toca comprarla con sobreprecio”, comentó a Radio Fe y Alegría uno de los pescadores.

Agregaron que a veces deben esperar hasta un mes para la asignación del cupo de gasolina.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

También informaron que 80 botes que sirven para la pesca artesanal encallan en el Guapo, por lo que aprovecharon la ocasión para solicitar ayuda a las autoridades a fin de que se normalice la venta de combustible en la región y puedan continuar con sus labores como están acostumbrados.

Pescadores de  Península de Araya y Carúpano, también en el estado Sucre, reportaron que la falta de combustible afecta su calidad de vida al no poder salir a realizar sus labores.

Situación en la isla de Margarita

Una situación similar manifestaron los pescadores en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el 11 de septiembre. Aseguran que al ser insuficiente la cantidad de combustible subsidiado, deben esperar para poder acumular la cantidad necesaria que les permita realizar una salida de pesca a la semana.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“El problema es que no se consigue gasolina. Tenemos que ‘parir’, comprando un poquito aquí y otro poquito allá, para poder cargar para una sola campaña. Por ejemplo, para ir a Los Palos necesitamos aproximadamente ocho pimpinas de 60 litros cada una”, dijo a los medios el capitán de una embarcación en Juan Griego.

Explicaron que hay embarcaciones que consumen hasta 240 litros en un día de pesca, ida y vuelta, por lo que los 120 litros de gasolina que el régimen les proporciona, no son suficientes. 

“Vivimos día a día, enfrentando numerosos desafíos, como la escasez de gasolina y las inclemencias del tiempo. Pero debemos superarlos y procurar el sustento para nuestros hogares”, contó a Radio Fe y Alegría otro pescador afectado por la situación en la isla.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Los pescadores también subrayan que ante esta situación muchos compañeros han optado por pasar hasta cuatro días en alta mar para capturar peces suficientes aun cuando están conscientes de los riesgos que esa práctica implica.

Asimismo, dijeron que “imploraban” a la virgen del Valle para que en medio de las adversidades puedan llevar el sustento diario a sus casas.

Rescataron a los cinco pescadores desaparecidos en Nueva Esparta
Foto: Dexcy Guédez

Crisis en Delta Amacuro y Falcón

La crisis también ha afectado al sector pesquero en el estado Delta Amacuro. En el mes de julio, denunciaron que a pesar de tener las herramientas e insumos para sus faenas, el trabajo se ha visto perjudicado en el municipio Pedernales por la falta de combustible.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“Tienen sus embarcaciones, tienen sus redes, tienen la posibilidad de pesca, pero lamentablemente la paralización es total porque no hay combustible”, denunciaron en los medios.

Añadieron que la pesca se mantenía en 30 % de lo acostumbrado.

En el estado Falcón, representantes del gremio resaltaron en junio que la asignación de combustible se redujo un 7 % debido a la paralización de la producción en el Complejo Refinador de Paraguaná.

En ese momento, denunciaron que las embarcaciones que recibían 120 litros, solo le surtieron 110; mientras que las que recibían al mes 480 litros de combustible, recibieron 444 litros.

Noticias relacionadas