• La banda festeja su día cada 4 de octubre para recordar que en ese fecha, pero en 2004, se transmitió el primer capítulo de Rebelde, la telenovela que los lanzó a la fama. Foto: Revista Billboard

En el año 2004, en medio del auge del reggaeton en Latinoamérica, la agrupación mexicana RBD se convirtió en un fenómeno que logró llenar estadios, vender millones de discos y marcar a toda una generación con su música. La banda alcanzó un éxito rotundo, pero también inesperado.

El grupo emergió de la telenovela Rebelde, cuya popularidad también sobrepasó lo imaginado: grabaron tres temporadas para un total de 440 capítulos. Los seis integrantes de la banda (Alfonso Herrera, Anahí, Christian Chávez, Christopher von Uckermann, Dulce María y Maite Perroni) pactaron con el productor del proyecto, Pedro Damián, la grabación de tres discos como parte del seriado. Sin embargo, el éxito fue tal que poco después estaban cantando en sitios tan remotos como Serbia, Rumania y Eslovenia.

Día Mundial de RBD

Cada 4 de octubre los fanáticos festejan a la banda. La fecha se estableció porque fue ese día, pero en 2004, cuando se emitió en México el primer capítulo de Rebelde.

La agrupación, que inicialmente duraría el mismo tiempo que la telenovela, permaneció y grabó otros tres discos de estudios, incluido uno en inglés. Durante su carrera, lograron posicionar tres álbumes en el primer puesto del chart Top Latin Albums de Billboard. De sus 10 entradas en Hot Latin Songs, cinco fueron top 10 y una alcanzó el primer lugar.

RBD también llenó estadios de gran importancia como el Maracaná, en Río de Janeiro (Brasil), cuya capacidad es de 78.838 espectadores y el Coliseo de Los Ángeles, donde vendieron 70.000 boletos.

Día Mundial de RBD: seis momentos icónicos de la agrupación mexicana

Aunque la carrera del grupo fue corta, pues decidieron separarse en diciembre de 2008, su trayectoria estuvo marcada por éxitos y récords que aún se mantienen vigentes entre sus fanáticos, quienes clamaron su regreso con tanta insistencia que logran verlo concretado durante este 2023.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

RBD en momentos

1. Su primer concierto en el exterior

El 21 de octubre de 2005 la agrupación mexicana salió al exterior por primera vez para presentar su Tour Generación, específicamente a Colombia donde realizaron tres presentaciones. La primera de ellas fue en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

Día Mundial de RBD: cinco momentos icónicos de la agrupación mexicana
RBD en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín. Foto: El Colombiano

En reiteradas oportunidades varios integrantes de la agrupación han revelado que fue gracias a ese concierto, al acudieron más de 45.000 personas, donde lograron dimensionar el éxito que estaban teniendo. “La primera vez que salimos al extranjero, nuestro primer concierto fue en Medellín, recuerdo que llegamos y pensamos que sería algo bueno, decente, pero llegamos y eran 50.000 personas”, contó Alfonso Herrera en una entrevista con Roberto Mtz.

2. Barbies inspiradas en las integrantes de RBD

El éxito de la banda mexicana llegó incluso a los juguetes, pues la empresa Mattel decidió lanzar una colección especial de Barbie inspiradas en los personajes que interpretaron Dulce María, Maite Perroni y Anahí en Rebelde.

Día Mundial de RBD: cinco momentos icónicos de la agrupación mexicana
Anahí, Dulce María y Maite Perroni en la presentación de sus muñecas en 2007 / Victor Chavez – Los 40 principales

“Es un honor y orgullo que por primera vez haya un personaje mexicano retomado por Barbie, lo que significa que la rebeldemanía está haciendo historia”, comentó Anahí durante la presentación de las barbies a la prensa en el año 2007.

3.Brasil a los pies de RBD

Pese a ser un mercado díficil para los artistas latinoamericanos, Brasil fue de los primeros países en sumarse al fenómeno de RBD en 2005. En aquel momento la fama del grupo en el país suramericano era tal que decidieron realizar una gira exclusiva llamada RBD Tour Brasil, la cual recorrió más de 10 ciudades.

La gira comenzó en la ciudad de Manaus el 20 de septiembre de 2006 y terminó en Río de Janeiro el 8 de octubre de 2006, en el Estadio Maracaná, donde hicieron historia al convertirse en la primera banda de habla hispana en dar un concierto como artista principal en ese estadio.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

En 2008, como parte de los festejos del 48 aniversario de la ciudad Brasilia, RBD ofreció un concierto gratuito ante más de 500.000 personas, con lo que impuso un récord como el primer artista mexicano en reunir a tantas personas en el espacio abierto de la Esplanada dos Ministerios.

Día Mundial de RBD: cinco momentos icónicos de la agrupación mexicana
RBD durante un concierto gratuito en Brasil. Foto: Captura Youtube

Sin embargo, no todo lo que vivió la banda en Brasil fueron premios y popularidad, en 2006 un evento trágico los marcó.

El hecho ocurrió en una firma de autógrafos en el estacionamiento de un centro comercial y la realización de un show case. Ambos eventos estaban planeados para recibir a un máximo de 5 mil fanáticos, pero llegaron casi 15.000.

La falta de seguridad y organización para tal cantidad de fanáticos ocasionó una estampida en la que murieron 3 personas y más de 30 resultaron heridas.

Fue algo terrible porque finalmente sabes que, aunque no sea tu culpa, si tú no existieras o no hubieras ido a cantar esa gente no se hubiera muerto ahí. Entonces es algo que finalmente yo traía cargando y tenía pesadillas”, confesó Dulce María en 2021 durante una entrevista con Yordi Rosado.

4. Su concierto de despedida en Madrid

El 21 de diciembre de 2008, los seis integrantes de la agrupación dieron su último concierto, el cual fue parte de su Tour del Adiós, en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid (España).

El show estuvo cargado de emotividad y palabras de agradecimientos por parte de cada uno de los integrantes de RBD, quienes pese a su disposición no pudieron despedirse de su país natal por temas logísticos.

Meses después cinco de sus integrantes se reencontraron para presentar a la prensa su último disco de estudio titulado Para Olvidarte de Mí.

Día Mundial de RBD: cinco momentos icónicos de la agrupación mexicana

5. Los reencuentros

RBD se ha reencontrado en varias ocasiones. En diciembre de 2019 los integrantes de la banda, incluido Alfonso Herrara, compartieron imágenes de una reunión que sostuvieron en Ciudad de México, aunque en ese momento dejaron claro que solo era un encuentro de amigos y que no había planes de una gira.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
RBD anunció una gira de conciertos luego de 14 años: ¿cuáles son las fechas y que países visitarán?

El año pasado los RBD se mostraron juntos en varias ocasiones, destacando un encuentro en la boda de Maite Perroni en octubre y una reunión en México un mes más tarde. Fue aquel encuentro, al que no asistió Alfonso Herrera, donde se concretó la realización de una gira de conciertos.

6. Su concierto virtual en medio de la pandemia

En diciembre de 2020, cuatro de los integrantes de la banda se unieron para ofrecer un concierto virtual que llevó por nombre Ser o Parecer. Dulce María y Alfonso Herrera fueron los grandes ausentes del show.

Día Mundial de RBD: seis momentos icónicos de la agrupación mexicana
Al reecuentro de 2020 faltaron dos integrantes.

El concierto se llevó a cabo el 26 de diciembre y recaudó más de 11 millones de dólares por venta de entradas. Para este evento virtual se conectaron más de 1.5 millones de fanáticos de 20 países de todo el mundo, como México, España, Brasil, Rumania, Argentina, Colombia y Venezuela.

RBD y su regreso a los escenarios 15 años después

15 años tuvieron que esperar los fanáticos de la banda mexicana para que se concretara una gira de reencuentro que fue confirmada por los propios integrantes en enero de este año, aunque con la ausencia de Alfonso Herrera, quien decidió no sumarse por temas laborales.

Había tanta emoción alrededor de la gira, que se vendieron 1,5 millones de boletos en las primeras 24 horas, de acuerdo con Live Nation.

La verdad es que a todos nos sorprendió mucho. Creo que lo más bonito que podemos contarles es que los cinco iniciamos esto con todo el corazón, con el alma puesta en regresar, en estar juntos, y no sabíamos qué iba a pasar realmente. No sabíamos si íbamos a vender 10 boletos, 20 boletos o los millones de boletos que gracias a todos ustedes hoy son este tour”, contó Anahí a la revista Billboard.

El “Soy Rebelde Tour” arrancó en El Paso, Texas (EE UU) el pasado 25 de agosto ante unos 50.000 espectadores que cantaron los éxitos de la banda durante dos horas y media.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Día Mundial de RBD: cinco momentos icónicos de la agrupación mexicana
Foto: EFE

“Estamos aquí, como decimos, por amor y para cerrar un ciclo con la gente y con nosotros. Al final, creo que RBD es eterno. Y como siempre hemos dicho, Rebelde va a dejar de existir hasta que el último corazón rebelde deje de latir”, Dulce María.

Hasta ahora la gira del reencuentro de RBD recorrerá más de 20 ciudades de Estados Unidos, así como Brasil, Colombia y México. En la capital de su país natal ofrecerán seis conciertos en el Foro Sol (un récord en la historia del recinto) y otro en el Estadio Azteca pautado para el 21 de diciembre.

Las canciones más exitosas de RBD

“Rebelde” (parte de su primer álbum de estudio Rebelde)

“Sálvame” (parte de su primer álbum de estudio Rebelde)

“Solo Quédate en Silencio” (parte de su primer álbum de estudio Rebelde)

“Nuestro Amor” (parte de su segundo álbum de estudio Nuestro Amor)

“Este Corazón” (parte de su segundo álbum de estudio Nuestro Amor)

“Tras de Mí” (parte de su segundo álbum de estudio Nuestro Amor)

“Ser o Parecer” (parte de su tercer álbum de estudio Celestial)

“Inalcanzable” (Parte de su cuarto álbum de estudio Empezar desde Cero)

Aunque por ahora esa es la fecha en la que culminará la gira, el mánager del grupo, Guillermo Rosas, reveló a la revista Billboard que aún trabajan para concretar más fechas en Latinoamérica y Europa en 2024, por lo que el final del tour sigue siendo incierto.

Noticias relacionadas