• “Ya se considera que está concluido el proceso en las mesas donde no hay electores. El proceso debe concluir a las 4:00 pm y deben cerrar, si no hay electores”, informó Mildred Camero, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria. Foto principal: José Daniel Ramos

El presidente de la Comisión Nación del Primaria (CNP), Jesús María Casal, informó que cuando se inició el proceso de totalización de los resultados luego del cierre de las mesas, se detectó que el servidor que funcionaba como canal de transmisión fue bloqueado.

Explicó que el tiempo de anuncio de resultados previsto ha sufrido retrasos: “Pero le aseguramos al país que ofreceremos un primer anuncio cuando tengamos un porcentaje representativo de actas que arroje un resultado concluyente”.

Añadió que los candidatos y partidos políticos que apoyan el proceso fueron informados sobre la situación y cuentan con testigos en la sala de totalización.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

La CNP felicitó a los venezolanos por salir a votar de manera masiva en el proceso del 22 de octubre.

Cierre de las mesas

En un boletín que se emitió a las 4:00 pm se ordenó el cierre de mesas donde ya no hubiese votantes para la elección primaria en Venezuela. Mildred Camero, vicepresidenta de la CNP, indicó que si hay electores en cola, la mesa deberá mantenerse operativa hasta tanto vote el último ciudadano en fila.

“Ya se considera que está concluido el proceso en las mesas donde no hay electores. El proceso debe concluir a las 4:00 pm y deben cerrar, si no hay electores. Si hay gente en la cola, se van a mantener abiertas hasta que vote el último elector. Estamos cumpliendo el reglamento”, dijo Camero durante una rueda de prensa.

La elección primaria en Venezuela se ha realizado con normalidad. Sin embargo, hubo algunos retrasos por problemas logísticos en las mesas y, además, las lluvias registradas durante la tarde del domingo 22 de octubre han provocado lentitud en el proceso de ejercer el voto en los comicios pautados para la fecha. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La jornada electoral al principio del día

Más del 70 % de las mesas de votación de la elección primaria en Venezuela estaban abiertas a las 9:00 am, una hora después de la establecida oficialmente para la apertura. Esto de acuerdo con lo que informó el presidente de la CNP, Jesús María Casal.

“Para este momento, ya están instaladas más del 70 % de las mesas electorales. Los ciudadanos están votando en paz, tal como lo queríamos”, indicó el jurista en una declaración ante periodistas, en la que llamó a los ciudadanos a votar para escoger al candidato del antichavismo para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Casal informó que esperaba que los venezolanos se vayan incorporando progresivamente a los centros de votación, los cuales, por tratarse de un proceso autogestionado, no están ubicados en los puntos que usa habitualmente el ente electoral nacional. Estos, en su lugar, se encontraban en sitios públicos como plazas, estacionamientos, establecimientos comerciales o residencias privadas.

Centros de votaciones elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

A las internas de la oposición concurren 10 candidatos, de los 13 inscritos inicialmente, después de que el exgobernador Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez retiraran su candidatura a pocos días de las elecciones.

El ganador saldrá de la decena concurrente, formada por María Corina Machado, Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías.

Centros de votaciones elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Unidad para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) escoge este domingo a un candidato presidencial para competir en los comicios de 2024.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Todo el censo de votantes, cerca de 20 millones de personas, está habilitado para escoger a su favorito en una lista de 10 aspirantes, cuatro mujeres y seis hombres.

La exdiputada María Corina Machado se proyecta como ganadora indiscutible de estos comicios, con una ventaja de intención de voto, de acuerdo con los estudios de opinión, que quintuplica a su más cercano competidor, el exdiputado Carlos Prosperi, quien ha presentado objeciones en las últimas horas, pidiendo que pospusieran las primarias.

Según Prosperi, la CNP ha actuado con desigualdad en el escogimiento del personal que trabajará en las urnas, donde hay “una tendencia desproporcionada” a favor de Machado, según dijo.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas