• En entrevista para El Diario, el candidato de Movimiento por Venezuela habló sobre los principios que rigen su pensamiento político y cómo influirían en su potencial gobierno

Las primarias opositoras del 22 de octubre serán la oportunidad para que quienes se identifiquen con la oposición elijan no solo a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024, sino también el rumbo que quieren ver en esa dirigencia. Si bien los 13 aspirantes tienen como objetivo común derrotar a Nicolás Maduro en las urnas y promover una redemocratización de Venezuela, cada uno cuenta con sus propias propuestas, ideas y principios que serán determinantes durante la próxima campaña.

De allí la importancia de conocer cuáles son las posturas que definen a cada uno de los candidatos dentro del espectro ideológico, y cómo esto podría influir en su toma de decisiones en el futuro. Como parte del seriado Lo que propone tu candidato, El Diario busca presentar a cada de ellos en sus ideas políticas más básicas, para que el votante sepa quiénes se ajustan mejor a sus propios principios para lograr esa identificación política.

En entrevista para El Diario, el candidato independiente Andrés Caleca compartió sus posiciones acerca de diferentes temas de interés público. Durante el debate Hablan los candidatos, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) se posicionó ideológicamente en el “centro democrático”, aunque también califica su proyecto de gobierno como pragmático, enfocado puntualmente en resolver la emergencia humanitaria compleja de Venezuela.

Estas son las ideas que perfilan su candidatura a las primarias:   

¿Quién es Andrés Caleca?

Nació en Caracas el 15 de julio de 1954. Es economista egresado de la Universidad de La Habana, Cuba. En su juventud militó en el partido izquierdista Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del cual se desligó en 1983, manifestando desencanto con sus posturas ideológicas. Desde entonces pasó a ocupar cargos gerenciales en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), siendo presidente de Ferrominera Orinoco entre 1993 y 1994.

En 1998 fue nombrado por el Congreso como rector del recién creado CNE, del cual fue su presidente en 1999. Estando al frente de ese organismo, organizó el referendo constituyente y las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de ese año. Allí fue reconocido por multar al entonces presidente Chávez por violar las leyes electorales al hacer uso de recursos del Estado para su campaña electoral.

Se inscribió ante la CNP el 23 de junio como candidato independiente, con el apoyo del partido Movimiento por Venezuela (MPV).

Tamaño del Estado

—De ser presidente, ¿promovería usted una reducción del Estado?

—En situaciones normales ese debate puedes plantearlo, en la situación que vive Venezuela, lo que vamos a recibir es una catástrofe, una tragedia sin precedentes en tiempos de paz. Entonces, ¿qué sentido tiene discutir en una situación de esa naturaleza, si se va a reducir el Estado o si la economía tiene que ser de mercado o poco mercado o mucho mercado? La destrucción es de tal magnitud que el próximo periodo presidencial, que en él se necesita todo el Estado que sea posible constituir y todo el mercado que sea posible atraer, a invertir en Venezuela.

¿Cómo podemos reducir el Estado cuando la mitad del territorio nacional está en manos de bandas criminales? Hay que fortalecerlo. El Estado venezolano se ha retirado casi de la mitad del territorio. Tienes que fortalecer un Estado respetable, con presencia internacional, con control del territorio, con posibilidad de incluso pagarle el salario a los empleados públicos.

—Y en condiciones ideales, ¿cuántos ministerios cree usted que debería tener el Poder Ejecutivo? 

—Lo menos posible. El Estado debe ser lo menos burocrático posible, lo cual no quiere decir que sea débil. Yo no estoy de acuerdo con que el Estado desaparezca, pero tampoco estoy de acuerdo con un Estado que asuma tareas que son de la sociedad civil o que asuma el control del tema religioso o de la vida política de los ciudadanos, por la vía de la judicialización o de la represión. No estoy de acuerdo con un Estado empresario, son cosas distintas. Ahora, quiero un Estado fuerte, ¿en qué? en la seguridad y defensa de la nación, en las relaciones internacionales del país, en el orden interno. En fin, pragmatismo, sin ideología. 

—¿Y hasta qué punto cree que el Estado debería intervenir en la economía? 

—Hasta el punto que sea necesario. Hay un viejo apotegma, algunos se lo atribuyen a Konrad Adenauer en Alemania, otros a Willy Brandt: tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario. ¿Cuál debe ser el rol del Estado? El que sea necesario, en una situación como la que vamos a recibir en el próximo periodo constitucional en Venezuela, vamos a requerir mucha presencia del Estado, por las razones que te dije. 

Vamos a pensar nada más en el tema de la generación eléctrica, si mañana por motivo de privatización y de llamar al mercado y por suerte logramos que un inversionista extranjero decide comprar Sidor, e invierte 5 o 6 mil millones de dólares en ponerla en el mejor estado tecnológico, cuando enciendan los hornos se va la luz en toda Venezuela, porque no hay capacidad de generación. Hay que recuperar el Guri, Macagua, Caruachi. Dime qué empresario privado va a hacer eso, no hay manera de que un empresario privado haga esa inversión. Esa inversión tendrá que hacerla el Estado y tendrá que hacerla con el apoyo de organismos multilaterales.

—¿Entonces su gobierno buscaría solicitar préstamos a instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

—A todos los posibles, es imprescindible y necesario. No solo al Fondo Monetario, también el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF), deberíamos regresar al Pacto Andino para poder tener acceso al trato preferencial en la CAF. Con una crisis humanitaria compleja en todos los órdenes necesitas el apoyo de toda la comunidad internacional para salir adelante. Ya más adelante, cuando el país se recupere, cuando la infraestructura esté recuperada, el sistema de justicia sea dignificado y sea desmantelada esta institucionalidad fraudulenta del chavismo, es que vendrán los inversionistas. Mientras tanto, quien puede hacer eso es el Estado. 

—¿Cree que el Estado debería recaudar más impuestos o menos impuestos? 

—Para que lleguen esos empresarios posiblemente tengas que establecer unas políticas públicas que atraigan la inversión. Ahora, obviamente tendrán que pagar impuestos, tendrán que establecerse una serie de normas, reglamentos, excepciones, postergaciones, inversiones de tipo novedoso. 

Hay esquemas muy novedosos, el bill of transfer, o sea, viene un inversor, invierte, crea una planta industrial, la opera por 20 años y la transfiere posteriormente a la nación. Cualquiera de esos mecanismos, los que sean necesarios, para atraer la inversión en aquellas actividades donde le interesa al país atraerla. Para eso se usan las políticas públicas y para eso se usan las excepciones fiscales o las reducciones fiscales. Si usted viene y lo que quiere es montar un bodegón, bueno usted pague los impuestos que sea, pero si va a montar una clínica privada, por ejemplo, soy capaz de darle a usted una reducción de impuestos o un plazo para que lo haga. 

—¿Cuál es su posición con respecto a la reelección indefinida? 

—En primer lugar, no estoy absolutamente de acuerdo con la reelección indefinida. Incluso, yo no soy partidario, por ejemplo, dada la gravedad de la situación que describimos antes, de que en el próximo periodo nos dediquemos a una constituyente. No, debemos caminar con esta Constitución de 1999 y después, en democracia, el país decidirá qué es lo que hace con esa Constitución, pero no creo que este es el momento.

Hay unos que plantean que el modelo norteamericano funciona, cuatro años con una sola reelección. Hay otros que plantean que el sexenio mexicano es la vía, seis años y usted se va para su casa el resto de su vida. Otros que plantean regresar a la Constitución de 1961. No sé lo que va a decidir el país, en todo caso, Andrés Caleca estará en el gobierno hasta que se acabe el primer periodo presidencial. El objetivo de mi candidatura es dirigir una transición que consiste en recuperar la República y redemocratizar el país, para entregarle la banda presidencial en paz, en unas elecciones libres y transparentes, al próximo presidente. Ni un día más en Miraflores.

Privatización vs Estatismo

Andrés Caleca, Elecciones presidenciales Venezuela, Candidatos primarias Venezuela, Entrevistas candidatos elecciones Venezuela, Política Venezuela, Partidos políticos Venezuela, Propuestas candidatos elecciones Venezuela, Debate candidatos presidenciales Venezuela, Programa de gobierno candidatos Venezuela, Votaciones primarias Venezuela, Políticas públicas Venezuela, Participación política Venezuela, Elecciones democráticas Venezuela, Plataformas candidatos presidenciales Venezuela, Campaña electoral Venezuela, Elecciones 2023 Venezuela, Visiones políticas Venezuela, Elecciones primarias partidos Venezuela, Candidatos opositores Venezuela, Futuro político Venezuela, Encuestas intención de voto Venezuela, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

—¿Está usted de acuerdo con que eventualmente varias empresas del Estado sean privatizadas? 

—Volvemos a lo mismo, no se trata de que esté de acuerdo, sino que no hay dinero para recuperar esas empresas. El poco dinero que pueda entrar en Venezuela en los próximos años será para recuperar la infraestructura y los hospitales, para afrontar el tema del hambre y la desnutrición, para recuperar las telecomunicaciones y la transmisión eléctrica. El Estado no tiene cómo poder, por ejemplo, invertir en recuperar a Sidor o Venalum. Ni siquiera en recuperar a PDVSA, que está prácticamente quebrada.

—¿Cree entonces que se podría volver al modelo que existía antes de la nacionalización del petróleo, con las concesiones a empresas extranjeras?

—Esa es una discusión muy grande. Yo lo que creo es que está fuera de tiempo en el próximo periodo constitucional. Vamos a partir del siguiente elemento: la propiedad del Estado sobre la industria petrolera y sobre la empresa PDVSA está garantizada en la Constitución vigente. El primer punto es, ¿nos vamos a poner a discutir en el próximo periodo presidencial, que tiene todos estos problemas, si vamos a cambiar la Constitución para eso? Nosotros que estamos buscando una gran coalición nacional, ¿la vamos a romper para discutir si privatizamos o eliminamos PDVSA, cuando eso está en la Constitución? 

La gran discusión que hay que dar es cómo recuperamos la industria petrolera, no PDVSA. PDVSA está virtualmente quebrada, es una discusión bizantina además. Supongamos que decidimos ponerla en venta, ¿quién la va a comprar con 150 mil empleados, con una deuda espantosa, con unos pozos que requieren una inversión gigantesca? Y si no puedes venderla, entonces desechemos lo que nos separa y concentrémonos en lo que nos une, que es recuperar a la industria petrolera.

—¿Cree que el Estado debería eliminar el subsidio a la gasolina y sincerarse con su precio?

—Deberíamos ir hacia un precio cercano al internacional. Ahora, todos los países petroleros del mundo tienen una ventaja en cuanto al precio, siempre que sean capaces de refinar su propia gasolina. Esa ventaja comparativa no puede llegar a los niveles de que cree una competencia desleal con el resto de los países en materia de inversión ni puede llegar al nivel en que sea propiciadora del contrabando. 

¿Cuál es la base del contrabando de gasolina? El precio subsidiado de la gasolina venezolana. No hay ninguna duda de que esa política no es correcta. Es posible que haya algunos beneficios, pero que no necesariamente tienen que darse en el subsidio de la gasolina. Nosotros tenemos, sobre todos los primeros años, que subsidiar a muchos sectores de la población, ahora, ¿cuáles son las mejores formas de subsidio? La experiencia mundial demuestra y la nuestra también, que el subsidio directo es mucho más efectivo, se presta menos a la corrupción y a la distorsión de la economía.

—Para usted el camino para recuperar la producción nacional es empezar desde cero. ¿Ese camino pasa por abrirla hacia el libre mercado o por tomar medidas de protección para los productores nacionales? 

—Lo primero, hay que recuperar las condiciones para que productores nacionales y extranjeros puedan venir a Venezuela y estén interesados en invertir. Con un sistema judicial como el que tenemos, con esta infraestructura sin luz, agua ni telecomunicaciones o créditos bancarios no va a venir ningún capital nacional ni extranjero. El que viene aquí lo hace como depredador, o vía contrabando, negocios ilegales, o terminan montando bodegones. 

Si tú quieres recuperar la inversión privada, tienes que resolver los problemas centrales que son nudos que impiden la inversión.  El primero de ellos es la capacidad crediticia: si no hay crédito no hay inversión. Si no está Venezuela insertada en el sistema financiero internacional, no vendrá el capital internacional. 

Asistencia social

—¿Cree que sería viable entonces una privatización parcial o total del sistema de salud? 

—¿Con qué capitales? Aquí no hay capitales para eso. Las clínicas privadas están quebrando, están en una mala situación, quizás no tanto como los hospitales públicos, pero están rezagadas con respecto al resto de los países por una razón muy sencilla: no hay capitales para invertir en un negocio donde no hay quien pague. ¿Cuánto cuesta una operación en una clínica privada? 10.000 dólares para que sea rentable, ¿quién puede pagar 10.000 dólares? Nadie, absolutamente nadie. Entonces ¿cómo vas a recuperar el sistema de salud contando con un mercado que no existe? 

En Venezuela estamos en una crisis humanitaria, no tienes otra manera de resolverlo que con la ayuda internacional de los organismos dedicados a eso como las Naciones Unidas. El primer problema es la desnutrición, dotación de hospitales, medicinas, hospitales móviles, todo eso lo vamos a necesitar por lo menos en los primeros tres o cinco años, mientras Venezuela puede empezar a producir otra vez y en consecuencia a tener dinero como para invertir en clínicas y en salarios que permitan a un ciudadano ir a una clínica privada. 

—¿Qué modelo aplicaría para mejorar el sistema de pensiones y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados? 

—La mayoría de los jubilados y pensionados son de la Administración pública, porque las empresas privadas quebraron. Si tenían un plan de pensiones con su empresa y esta desapareció, entonces entonces es el Estado el que tiene que afrontar el problema a unos niveles que no sean de hambre. Es un problema que tendrás que resolver en el marco de la crisis humanitaria compleja, con programas de subsidio directo, por ejemplo. 

Nosotros  proponemos para la campaña electoral un programa especial que queremos llamar Venezuela sin hambre. En los próximos 3 o 4 años, mientras la economía comienza a recuperarse y es capaz de generar empleo, la gente tiene que comer.

Elecciones primarias en Venezuela: las propuestas de Andrés Caleca

Ese programa hay que estudiarlo muy bien, porque las experiencias en Venezuela y en muchas partes del mundo han sido muy lamentables

—¿Su gobierno mantendría programas asistenciales como los que actualmente el régimen llama misiones? 

—Eso es lo que es una gran fuente de corrupción. Por eso digo que hay que estudiar otra fórmula. Eso es lo que ha convertido a tipos como Alex Saab en unos millonarios con comida podrida, y el nivel de corrupción de ahí hacia abajo es impresionante. Eso hay que eliminarlo todo, de este gobierno no se puede recuperar prácticamente nada. Es el peor gobierno de la historia de Venezuela en todos los aspectos.

—¿Entonces tendría usted programas asistenciales que sustituyeran a las misiones? 

—Por supuesto, con subsidios directos. Con Venezuela sin hambre, vamos a crearlo, habrá comedores escolares, posiblemente en alguna zona. Hay que resolverlos de forma concreta, un programa de comedores escolares, un programa de comedores incluso para ancianos. Yo preferiría que lo hicieran organizaciones civiles y que no estuvieran en manos del Estado, pero lo ideal serían subsidios directos como lo dije al principio, con tickets tanto para alimentos que se puedan canjear en los supermercados, así como para medicinas y transporte, donde no se maneje dinero ni mercancía. El Estado repartiendo mercancía, eso no funciona, se convierte en una gran fuente de corrupción donde quiera que lo haga. 

—¿Cree que el sistema de salud pública debería tener la responsabilidad de brindar servicios de atención gratuita en materia de salud mental, anticoncepción, educación sexual y dotación de medicamentos? 

—Ojalá que sí, debería atender esas áreas. Uno de los problemas graves, por ejemplo, de las sociedades desarrolladas y particularmente de los Estados Unidos, es la salud mental. No está concebido el sistema para atenderlo ni siquiera desde el punto de vista de la seguridad privada y es uno de los grandes problemas de la sociedad. En el caso venezolano con más razón, una de las grandes epidemias es la epidemia de las enfermedades de carácter mental como la depresión. 

El nivel de los suicidios del país, espantoso según lo que se habla en los corrillos médicos y de Protección Civil,, porque son noticias prohibidas y el Estado no las publica. Ese es un tema que hay que afrontar y que tiene que afrontarlo el Estado en primer lugar. Después veremos cuando puedan venir las inversiones privadas para eso. 

—Y en cuanto al derecho de las mujeres a tener acceso a productos de higiene menstrual ¿esto lo consideraría dentro de sus programas asistenciales, o quizás como un subsidio?

—En principio pudiera ser así, ahora, no debería ser. Las mujeres deberían tener el trabajo estable y bien remunerado, deberían tener las mismas condiciones de vida, ¿tú crees que en un país desarrollado, o en un país petrolero como Venezuela, el problema de la salud menstrual sea un problema que tenga que ser de salud pública? Eso debiera ser un problema privado de cada quien. La gente con el suficiente nivel económico, las mujeres igualadas con los hombres en materia laboral para resolver su propio problema. En Venezuela es un problema de salud pública en este momento, como lo es  el embarazo juvenil.

Seguridad

Andrés Caleca, Elecciones presidenciales Venezuela, Candidatos primarias Venezuela, Entrevistas candidatos elecciones Venezuela, Política Venezuela, Partidos políticos Venezuela, Propuestas candidatos elecciones Venezuela, Debate candidatos presidenciales Venezuela, Programa de gobierno candidatos Venezuela, Votaciones primarias Venezuela, Políticas públicas Venezuela, Participación política Venezuela, Elecciones democráticas Venezuela, Plataformas candidatos presidenciales Venezuela, Campaña electoral Venezuela, Elecciones 2023 Venezuela, Visiones políticas Venezuela, Elecciones primarias partidos Venezuela, Candidatos opositores Venezuela, Futuro político Venezuela, Encuestas intención de voto Venezuela, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

—¿Cree que los programas que ha implementado el régimen actualmente como la Operación Liberación del Pueblo (OLP) ha contribuido a reducir los índices de inseguridad? 

—Bueno, los programas que tiene este gobierno es matar a todos los delincuentes que se le atraviesen por el camino y a los inocentes que estén en el medio. Es una masacre, matando a todo el mundo, el que es y el que no es, salvo a los que tienen algún tipo de relación con el gobierno. Ahí tienes el Arco Minero, la mitad del territorio nacional en manos de bandas criminales y sindicatos del crimen asociados con las fuerzas represivas venezolanas, con sectores de la Fuerza Armada y con sectores del gobierno directamente. 

El problema de la delincuencia hay que afrontarlo globalmente. A los que hablan de que el Estado tiene que ser pequeñito, ¿cómo vamos a afrontar el problema de las bandas criminales, del Ejército de Liberación Nacional en Venezuela? Aquí se requiere de una política contra las bandas criminales muy dura en los próximos años, para bajarla a su nivel de inocuidad frente a la sociedad. 

—¿Qué acciones propondría para reformar tanto el sistema judicial como el penitenciario? 

—En el sistema judicial hay que aplicar la ley. El Poder Judicial que comienza por el Tribunal Supremo de Justicia, debe ser electo por la próxima Asamblea Nacional que se elija donde haya mayoría absoluta de las fuerzas democráticas, por eso hablo de la gran coalición nacional que tiene que seguir más allá de la victoria contra Nicolás Maduro. Esa Asamblea Nacional lo que tiene es que aplicar la ley, para dejar sin efecto este Tribunal Supremo de Justicia, electo ilegal e inconstitucionalmente, el Consejo Nacional Electoral, el fiscal general y el contralor de la República. Apliquen la ley y verán cómo el sistema de justicia coge el camino que establece la Constitución y las leyes.

Con el sistema penitenciario lo mismo, aplique la ley. Requiere además, volvemos al Estado, la descongestión de las cárceles, el estado de la infraestructura carcelaria del país es terrible, pero también el retardo procesal. Una cosa está con la otra. Luego, las bandas criminales. Todo hay que afrontarlo en conjunto, hay que pensar en modelos específicos en los países donde ha habido éxito en esta materia. 

—¿Cree que el rol de las prisiones debería ser el de reeducar a los presos para que puedan reinsertarse en la sociedad al cumplir sus condenas?¿El Estado debería invertir más en programas de formación y empleo? 

—Claro, las dos cosas. Sí. 

—¿Apoyaría usted la implementación de la cadena perpetua? 

—No. 

—¿Tampoco la pena de muerte? 

—Menos. Así como está, apliquemos la ley vigente.Había un viejo dictador centroamericano, creo que era de Guatemala, que decía que para los amigos, el oro; para los enemigos, muerte; y para los indiferentes, la legislación vigente. Aquí hay que aplicar la legislación vigente a todo el mundo, y punto. 

—Ante la presencia de megabandas como el Tren de Aragua, carteles en narcotráfico y grupos guerrilleros que controlan territorios enteros del país, ¿cree que va a ser necesario el combate armado contra ellos? 

—Seguro. Hay que darlos de baja, a las bandas armadas. Si eso implica dar de baja a algunos de esos integrantes, con toda seguridad, porque son bandas armadas que se defenderán, como lo hemos visto. Hay que acabar con esas bandas armadas, con todo el peso del Estado y de la fuerza pública. 

Medio ambiente y sostenibilidad

Andrés Caleca, Elecciones presidenciales Venezuela, Candidatos primarias Venezuela, Entrevistas candidatos elecciones Venezuela, Política Venezuela, Partidos políticos Venezuela, Propuestas candidatos elecciones Venezuela, Debate candidatos presidenciales Venezuela, Programa de gobierno candidatos Venezuela, Votaciones primarias Venezuela, Políticas públicas Venezuela, Participación política Venezuela, Elecciones democráticas Venezuela, Plataformas candidatos presidenciales Venezuela, Campaña electoral Venezuela, Elecciones 2023 Venezuela, Visiones políticas Venezuela, Elecciones primarias partidos Venezuela, Candidatos opositores Venezuela, Futuro político Venezuela, Encuestas intención de voto Venezuela, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

—¿Cree que, más allá de lo económico, Venezuela debería buscar alternativas a la producción de petróleo para contribuir con el medio ambiente? 

—Sí. No solo para contribuir con el medio ambiente, sino hasta por razones de sobrevivencia. Todos sabemos que el petróleo es un combustible fósil que tiende a agotarse, pero precisamente frente a la posibilidad del agotamiento del petróleo, además de su carácter contaminante, se han ido desarrollando en el camino, otras importantes fuentes energéticas. 

Ahora, ¿ese es un problema del próximo gobierno? Obviamente que no. El próximo gobierno tiene que recuperar cuanto antes la producción de PDVSA para poder comer, para poder desarrollar el país. Ahora, Venezuela tiene que encaminarse, como ya lo estaba haciendo tímidamente, a unos programas de sustitución del petróleo como elemento central de su economía.¿Cuál fue el experimento más importante? La Corporación Venezolana de Guayana, el desarrollo hidroeléctrico, y esta gente acabó con eso en nombre del ecosocialismo. 

—¿Cuál es su opinión sobre el cambio climático? 

—Que es un problema serio, un problema serio. Por supuesto, como en todo, hay discusiones. Hay una cantidad de científicos que dicen que eso es mentira, otra cantidad de científicos que dicen lo contrario. Lo cierto es que las Naciones Unidas, los países del mundo, firmaron unos acuerdos muy importantes en relación a la contribución que los seres humanos podemos dar a la, digamos, la normalidad climática del mundo. 

Venezuela firmó antes todos esos convenios, ¿cumple alguno de esos requisitos? Ninguno. Es uno de los países más contaminantes del planeta, y lo que está pasando en el arco minero no tiene nombre. La destrucción de uno de los ecosistemas más frágiles de la Tierra en su conjunto. 

—¿Qué medidas tomaría para frenar el ecocidio que se registra actualmente en el Arco Minero del Orinoco?

—Primero hay que desalojar de allí a todas las bandas criminales. En segundo lugar, hay que reordenar la minería. Yo no propongo eliminar la minería, por supuesto, claro que no. Propongo reordenar la minería. ¿Con ayuda de quién? Con los organismos internacionales especializados para eso.

Recuperar el daño ecológico que se ha hecho en esa zona requiere de la ayuda de los organismos multilaterales. Todo se puede recuperar, por supuesto, pero nosotros no sabemos cómo hacerlo en Venezuela. Lo que hay es una capacidad gigantesca de destrucción del ambiente. Bueno, tendremos que pedir ayuda. 

—¿Contempla usted planes de reforestación tanto para la ciudad como para los bosques que han sido arrasados?¿Y considera también decretar la creación de nuevos parques nacionales y reservas naturales? 

—Valdría la pena pensarlo, sí. La reforestación, sin ninguna duda. Primero, frenar la deforestación indiscriminada que está ocurriendo en Venezuela, en el interior del país y en las ciudades, que es impresionante. Después reforestar. Pero además, el tema de los parques nacionales, no sólo crear parques nacionales, sino atender a los existentes. 

Todo eso es labor del Estado. Ahora, ¿es labor prioritaria del Estado?¿Lo podrá hacer en el primer año de gobierno? Creo que no va a poder hacerlo, la crisis es tan grande. Pero sí hay que encaminar al país en ese sentido. 

—¿Qué acciones tomaría precisamente para que Venezuela pueda hacer esa transición hacia el uso de energías limpias y renovables?

—Yo creo que el próximo gobierno es poco lo que puede hacer en esa materia. La prioridad del próximo gobierno es recuperar la industria petrolera. Recuperar la industria petrolera, que es la principal fuente de ingresos que tiene Venezuela, para poder afrontar la recuperación de otros sectores de la economía. Por supuesto, creo que ningún gobierno serio del mundo debería voltear la vista del tema ambiental.

—Pero como usted dijo, si se prenden las industrias paralizadas, va a colapsar el sistema eléctrico. Entonces, ¿cuál sería el reto? 

—Tienes que recuperar la hidroelectricidad, que es la que tienes. Recuperar los sistemas de transmisión. Uno de los grandes problemas es que los sistemas de transmisión están en el peor estado, las líneas de 800, las dos líneas de 400. Y luego tienes que recuperar el parque termoeléctrico, no te queda más remedio. No tienes tiempo. La necesidad de recuperar la infraestructura eléctrica para que pueda haber desarrollo industrial inmediato en Venezuela. No va a dar tiempo de experimentar nuevas formas de energía. Vas a tener que usar parte del petróleo en las termoeléctricas que tienes. 

Reivindicaciones sociales

Andrés Caleca, Elecciones presidenciales Venezuela, Candidatos primarias Venezuela, Entrevistas candidatos elecciones Venezuela, Política Venezuela, Partidos políticos Venezuela, Propuestas candidatos elecciones Venezuela, Debate candidatos presidenciales Venezuela, Programa de gobierno candidatos Venezuela, Votaciones primarias Venezuela, Políticas públicas Venezuela, Participación política Venezuela, Elecciones democráticas Venezuela, Plataformas candidatos presidenciales Venezuela, Campaña electoral Venezuela, Elecciones 2023 Venezuela, Visiones políticas Venezuela, Elecciones primarias partidos Venezuela, Candidatos opositores Venezuela, Futuro político Venezuela, Encuestas intención de voto Venezuela, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

—¿Está usted a favor de la despenalización del aborto?

—Sí, en los límites que establece la ley. En el caso venezolano particularmente, más que un problema moral o religioso, el aborto es un problema de salud pública y así tiene que ser afrontado. Hay una legislación en Venezuela al respecto. ¿Podrá el próximo periodo constitucional revisar esa legislación? Ojalá que ocurra. Es una discusión que Venezuela debe dar. Debe ponerse al día con el tema del manejo del aborto y de otros temas de interés de salud pública, con lo que está pasando en el mundo y con los avances. 

Hay una legislación en el país, pero hay posibilidades de mejorar esa legislación, de discutir esa legislación. En todo caso, siempre yo apostaría a mejorar la legislación en cuanto a la defensa o a la protección de la salud de la mujer.

—¿Cuál es su opinión acerca del feminismo?

—El feminismo es una lucha que tiene ya 200 años. Creo que el siglo XXI es el siglo en que la mujer va a alcanzar no solo la igualdad con respecto a los hombres, sino que podrá incluso superarlo en algunos aspectos. Creo que es el siglo de la mujer. El siglo XX fue muy importante en el avance, la lucha de la sufragista, por ejemplo, para alcanzar los mismos derechos políticos que los hombres en la mayoría de los países del mundo occidental. 

El acceso de la mujer al trabajo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y después de un proceso indetenible que no ha parado hasta el día de hoy, nos lleva a pensar que el siglo XXI puede ser un siglo en el cual todos esos avances de la mujer acumulados pueden provocar un salto cualitativo en la presencia de la mujer en todos los ámbitos y se está viendo.

—¿Está usted a favor de la eutanasia?

—La eutanasia dentro de la legislación. Hay, sin ninguna duda, un tema con las enfermedades terminales profundamente dolorosas que no tienen cura, que es un tema que afecta incluso el sentimiento de uno cuando los analiza. El mundo se está moviendo en esa dirección, ya hay legislación en la materia en algunas partes del mundo. Venezuela no tiene, está muy atrasada en ese punto. Ojalá Venezuela pueda discutir ese punto. 

—¿Está usted a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental? 

—Estoy de acuerdo, sí. 

—¿Y el reconocimiento de la identidad de las personas transgénero?

—También, dentro de la normativa, como todo. Nadie puede estar por encima de la ley, pero al mismo tiempo nadie puede estar discriminado con respecto a la ley. El respeto a todos y particularmente el respeto a las minorías es la base de la democracia y eso aplica para todos. El respeto al derecho ajeno es la paz, decía Benito Juárez.

—¿A partir de qué edad considera usted que debería ser legal permitir la transición de personas transgénero? 

—Oye, me raspaste, pero no tengo la menor idea. Creo que es un tema médico que debería analizar, médico y psicológico. Yo no tengo una opinión sobre eso. 

—¿Apoyaría usted que se incorporen temas como diversidad sexual y de género en los programas de educación sexual de las escuelas? 

—Lo primero que aplicaría sobre lo que ya está aprobado, es la educación sexual en las escuelas. Me parece que en este momento, frente a la llamada agenda de género, se está produciendo una reacción contra la educación sexual en las escuelas en su conjunto, que es un error tremendo. Uno de los problemas graves que tienen todos los países subdesarrollados, y también el nuestro, es la falta de educación sexual para los jóvenes y para todos, desde hace años, antes del problema de la agenda de género.

Venezuela tiene problemas tan grandes que eso casi no le interesa a la gente. La educación sexual en Venezuela hay que analizarla en el contexto del plan curricular nacional de educación. 

—A pesar de sus posiciones personales, si la Asamblea Nacional aprueba cualquiera de estos puntos, ¿lo apoyaría desde su gobierno?

—Por supuesto, es un gobierno democrático. Imagínate el presidente oponiéndose a una ley, eso es la dictadura. 

—¿Cree que se está aplicando actualmente el principio del Estado laico? 

—Cada vez se está desvirtuando más, pero además por razones absolutamente demagógicas. El gobierno de Maduro, que confunde por supuesto partido, gobierno y Estado, se cree en una sola cosa, típico de los regímenes con vocación totalitaria, no es que se ha puesto religioso. Todo eso es mentira. Todo eso es aprovechar oportunistamente el sentimiento religioso de distintos sectores de la población en función electoral y con función de dominio. 

Eso está primeramente prohibido por la Constitución. El Estado laico es el Estado que no toma partido por ninguna orientación religiosa y al contrario, se mantiene al margen del tema religioso, lo cual no quiere decir que tú no puedes darle ayuda a organizaciones religiosas caritativas, o ayudar con la infraestructura de un templo. Ni tan calvo ni con dos pelucas.

Noticias relacionadas