- La ministra Celsa Bautista detalló que los reclusos fueron llevados a cárceles en los estados Lara, Falcón y Guárico
La ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, informó el viernes 27 de octubre que los reos que se encontraban en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, fueron trasladados a penales ubicados en otras regiones del país.
Bautista indicó que los privados de libertad fueron trasladados a la Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón), al Centro Penitenciario David Viloria del estado Lara, al establecimiento 26 de Julio del estado Guárico, y al Centro de Formación para el Hombre Nuevo El Libertador (Carabobo).
Asimismo, la ministra aseguró que los reos han recibido atención integral durante los operativos realizados por las autoridades penitenciarias.
“Esta población penitenciaria está siendo atendida de manera integral, con sus respectivos uniformes, ya sea penado con el color amarillo o procesado con el azul. Así como también se les realizó corte de cabello, registro jurídico y evaluación médica”, dijo en una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Celsa Bautista precisó que en los operativos se han realizado jornadas de vacunación. Además, puntualizó que los detenidos han recibido colchonetas y productos para el aseo personal.
“Con una jornada de vacunación y evaluación médica fueron recibidos los privados de libertad del Centro Penitenciario Tocuyito que se trasladaron al establecimiento 26 de Julio del estado Guárico”, acotó.
Familiares de reos exigieron información

Un grupo de mujeres exigió el jueves 26 de octubre información sobre el paradero de los familiares que se encontraban recluidos en el penal. Según reseñó el medio Efecto Cocuyo, durante la concentración, solicitaron hablar con el ministro Ceballos.
Una de la protestante comentó que su hermano se encontraba recluido en Tocuyito y que las autoridades no le han brindado información sobre el lugar en el que se encuentra.
Operativo en Tocuyito
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó el miércoles 25 de octubre sobre la intervención del centro penitenciario en el estado Carabobo con el propósito de ponerlo a la orden del Ministerio de Servicios Penitenciarios.
“Pasa (la cárcel) a órdenes del Ministerio Penitenciario para avanzar y profundizar en todos los trabajos necesarios de manera que dignifiquemos a quienes han estado en conflicto con la ley y puedan ser reinsertados en la sociedad”, declaró en esa oportunidad.
El ministro Ceballos también afirmó que durante el operativo policial y militar hallaron una “impresionante” cantidad de armas en el centro de reclusión que incluía al menos 1.658 armas ,158 de fuego y más de 1.500 blancas.

“Estamos haciendo una fase de requisa, de búsqueda interna en los diferentes espacios (…) para que, a medida que vayamos haciendo los hallazgos correspondientes, podamos nosotros mostrarle al pueblo venezolano qué se ha conseguido allí”, declaró.
La intervención en Tocuyito se llevó a cabo un mes después del operativo en la cárcel de Tocorón, donde las autoridades desplegaron a unos 11 mil agentes de seguridad con el propósito de desarticular a bandas de delincuencia organizada y redes criminales que operaban en el centro penitenciario del estado Aragua.
Asimismo, se informó que en el operativo encontraron un sistema de túneles. Además de un pequeño zoológico, cientos de motocicletas y armamento.