• La misa solemne se realizará a las 5:00 pm en la Plazoleta de la Basílica | Foto principal: Jhorman Cruz

Los fieles de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se preparan para rendirle homenaje este sábado 18 de noviembre cuando se conmemorarán 314 años de su aparición en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Desde este viernes 17, los feligreses rinden honores a la virgen. De acuerdo con  la programación de las fiestas patronales 2023 de la parroquia San Juan de Dios, las actividades contemplan la salida de la réplica de La Chinita al pórtico del Santuario a las 11:45 pm y luego, el repique de campanas a las 12:00 am, cuando se entonará el himno Gloria a ti.

El itinerario continuará con la serenata a la patrona zuliana por parte del grupo gaitero Los Chiquinquireños y el encendido de fuegos artificiales. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Las imágenes de la bajada de La Chinita

El sábado 18 se oficiará la  misa solemne en la Plazoleta de la Basílica, a las 5:00 pm, y será presidida por el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras.

“Es un día especial porque estamos celebrando un homenaje más de ese suceso que vino a cambiar la historia de nuestro estado Zulia, de nuestra Maracaibo, de Venezuela, y de todos aquellos hijos de Dios que llevan con amor la fe en María”, dijo el párroco de la basílica, Newar Andrade, durante una entrevista para Unión Radio.

Por su parte, algunos fieles expresaron su admiración por la patrona zuliana.

Es un sentimiento inexplicable. Es algo que no tiene nombre, se te eriza la piel, las lágrimas se te salen de solo verla bajar”, manifestó una devota de la virgen.

Cierre de calles y avenidas

La Gobernación del estado Zulia anunció los cierres parciales de calles y avenidas el viernes 17 de noviembre debido a las actividades contempladas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

“Con motivo del tradicional Amanecer de la Feria en la emblemática avenida 4 (Bella Vista) con calle 77 (5 de Julio) de Maracaibo, este viernes 17 de noviembre habrá un cierre parcial de esa arteria vial”, informaron.

Asimismo, estarán cerradas la avenida Bella Vista, desde la Calle 79, a la altura de la Iglesia La Consolación, con las avenidas 3Y, 3H y 3G; y la calle 77 (5 de Julio) a la altura de PDVSA La Estancia.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

El paso por el Puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo será suspendido durante una hora el sábado 18 de noviembre desde las 8:00 am hasta las  9:00 am debido a una carrera ciclística que se realizará en honor a la virgen.

Historia de La Chinita

El pueblo zuliano conmemora cada 18 de noviembre la aparición de La Chinita que ocurrió por primera vez en 1749 a través de un trozo de madera que recogió una mujer que acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo. De acuerdo con el relato del medio Venezuela tuya, la mujer guardó la tabla porque pensó que podría serle de utilidad para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello
Miércoles, celebración de la Chinita
¿Cómo se realizará la ceremonia de la bajada de La Chinita este año?

 Al día siguiente, mientras realizaba sus actividades diarias, escuchó unos golpes. La mujer fue a ver lo que pasaba, y en ese momento pudo observar que en la tabla había un brillo especial y se reflejaba en ella la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La mujer gritó: “Milagro, milagro” y varios creyentes asistieron al lugar para presenciar y venerar la imagen en la tabla. Las autoridades de la ciudad de Maracaibo realizaron una procesión para rendirle honores a La Chinita luego de este episodio. En 1750 trataron de llevarla a la iglesia parroquial, pero la imagen se puso tan pesada que alguien exclamó que “’tal vez la virgen prefería la capilla de la de San Juan de Dios”.

Noticias relacionadas