• La ayuda social se depositará desde el miércoles 22 hasta el 30 de noviembre de 2023 | Foto principal: Blog Patria

La página web del Sistema Patria anunció el miércoles 22 de noviembre la entrega del bono “Vota por el Esequibo”.

El subsidio se entregará desde el 22 hasta el 30 de noviembre de 2023 a personas que estén registradas en la plataforma del Carnet de la Patria y el monto es de 160 bolívares.

“Inicia la entrega del bono ‘Vota por el Esequibo’ a través de la Plataforma Patria enviado por nuestro presidente Nicolás Maduro”, se lee en la publicación de Bonos Social.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Este bono es depositado de cara al referendo convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el 3 de diciembre sobre la disputa por el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, entre Guyana y Venezuela.

La elección se pautó luego de que la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó en septiembre de 2023 el referendo consultivo que, a su juicio, tiene como propósito “reforzar” los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

¿Para qué alcanza?

Las personas que resulten beneficiadas con el subsidio “Vota por el Esequibo” recibirán 160 bolívares o el equivalente a 4,51 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del miércoles 22 de noviembre que se ubicó en 35,41 dólares. 

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales

El bono resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación y servicios, debido a que la Canasta Alimentaria Familiar de octubre de este año se ubicó en 18.241,01 bolívares o 493 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Canasta Alimentaria Familia

El Cendas-FVM informó el miércoles 22 de noviembre que la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un aumento del 5 % en relación con su precio en bolívares; sin embargo, presentó una disminución del 0,4 % en dólares.

Para poder comprar los 60 productos que incluye la cesta, entre alimentación, higiene personal y limpieza, un venezolano necesita 114 bonos “Vota por el Esequibo”.

A cuántos dólares equivale el bono “economía familiar” y qué se puede comprar con él
Foto: Sistema Patria

¿Cómo cobrar el bono “Vota por el Esequibo”?

Las personas beneficiarias de este subsidio recibirán un mensaje desde el número 3532 y por la aplicación veMonedero.

Leer más  Incendio se propagó en galpón de La Yaguara por explosión de un tanque de gasoil

“La Guayana Esequiba es de Venezuela y así lo demuestra la historia. Este 3 de diciembre defendamos nuestro mapa completo y votemos por el Esequibo”, se lee en el mensaje de texto.

Para cobrarlo, el usuario debe seguir los siguientes pasos:

-Iniciar sesión en la página web del Sistema Patria

-Seleccionar el monedero y después hacer clic en la opción “retiro de fondos”

Leer más  Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso

-Elegir el monedero de origen, el monto y el destino de los fondos.

-Hacer clic en el botón de “continuar” y luego seleccionar “aceptar”.

Noticias relacionadas