• Fiscalía investigará a ExxonMobil por presunto boicot en el referendo del Esequibo. Messi es el Atleta del Año por la revista Time. Miss Amazonas ganó el Miss Venezuela 2023. Murió Víctor Davalillo. Y quedaron definidos los grupos de la Copa América 2024

Ileana Márquez, Miss Amazonas, se coronó el jueves 7 de diciembre como Miss Venezuela 2023. Mientras que la Fiscalía de Venezuela ordenó investigar un presunto boicot en el referendo por la disputa del Esequibo. Por otra parte, alertaron que la escasez de medicinas para la diabetes aumentó un 36 %. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Fiscalía anunció investigación contra ExxonMobil por presunto boicot del referendo sobre el Esequibo

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó el miércoles 6 de diciembre que hubo una presunta trama de sobornos para boicotear el referendo consultivo sobre el Esequibo realizado el domingo 3 de diciembre. 

William Saab acusó a ExxonMobil de financiar la defensa legal guyanesa ante la Corte Internacional de Justicia.

Además, informó sobre la detención de Savoi Jandon Wright, un ciudadano estadounidense que presuntamente participó en la operación y que utilizó criptomonedas para evadir controles financieros.

La Fiscalía también anunció órdenes de aprehensión contra otros líderes de la oposición.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de diciembre
Fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, habla durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Pena R

2. Maduro se reunirá con el presidente de Guyana por disputa sobre el Esequibo

El régimen de Nicolás Maduro anunció que “en los próximos días” celebrará una reunión de alto nivel con el Ejecutivo de Guyana para abordar el litigio territorial entre ambos países, atendiendo propuestas hechas por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

En un comunicado, el régimen informó sobre recientes conversaciones de Nicolás Maduro con Lula da Silva, así como con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien ocupa la Presidencia de la Celac, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En las conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”, reza el comunicado.

3. María Corina Machado denunció persecución contra su partido político en Mérida

La candidata opositora María Corina Machado denunció persecuciones y amenazas contra el equipo de su partido, Vente Venezuela, durante su concentración en Mérida el sábado 9 de diciembre.

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

“Nos están agrediendo, bloqueando cuentas bancarias, amenazándonos con órdenes de captura a ciudadanos que lo único que queremos es un cambio profundo para poder vivir con libertad, dignidad y tener a nuestros hijos de regreso en casa”, declaró Machado ante las personas que se congregaron, se aprecia en un video difundido en las redes sociales.

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de septiembre
La opositora venezolana María Corina Machado, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutierrez

Machado viajó a Mérida como parte de su campaña electoral promovida por Vente Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

4. Amazonas se coronó Miss Venezuela 2023

Ileana Márquez, Miss Amazonas, se coronó el jueves 7 de diciembre como Miss Venezuela 2023. Mientras que Miss Guárico, Sakra Guerrero se convirtió en Miss Internacional 2023.

El cuadro de finalistas quedó de la siguiente forma: Miss Anzoátegui, Giorgiana Rosas, obtuvo el puesto de primera finalistas; Miss Mérida, Daniela Celis, quedó como segunda finalista; Miss Yaracuy, Cindy Granadillo es la tercera finalista.

Márquez se convirtió en la primera mujer que siendo madre ganó el máximo concurso de la belleza nacional.

El magno evento contó con la conducción de la animadora Maite Delgado por segundo año consecutivo, tras casi una década de ausencia en los escenarios de Venezuela, y la acompaña en la coanimación José Andrés Padrón.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de diciembre
Foto: Miss Venezuela

5. Murió Víctor Davalillo, el rey del hit del beisbol venezolano

A los 84 años de edad murió el miércoles 6 de diciembre el pelotero venezolano Víctor Davalillo, quien jugó durante 30 temporadas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). En Grandes Ligas fue jardinero en los Indios de Cleveland.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

“Pocos alcanzan el nivel de leyenda como Víctor Davalillo, bateador único, excepcional, dueño de diversos récords en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Igualmente con una muy distinguida carrera en Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés)”, informó el narrador deportivo Fernando Arreaza Ortega en su cuenta de X (antes Twitter).

Aunque se desconocen la causa del fallecimiento de Davalillo, el jugador se encontraba hospitalizado por complicaciones de salud desde hace varios días. El periodista deportivo Ricardo Gibbon publicó un mensaje que incluía su informe médico acompañado de un texto de la familia solicitando ayuda.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de diciembre
Foto: NTN24

6. Definidos los grupos de la Copa América 2024

El jueves 7 de diciembre se realizó el sorteo para definir a los grupos de la Copa América 2024 que se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio de 2024.

En este evento participaron 16 equipos que representarán a sus respectivas organizaciones de fútbol: 10 selecciones por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y seis por la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Cada uno de los cuatro grupos ya tenían definidos a los países que los encabezan previo al sorteo: Argentina, México, Estados Unidos y Brasil.

Argentina es la que encabeza el Grupo A, debido a que esta selección fue la ganadora de la última Copa América 2021 que se realizó en Brasil. Por su parte, México está al frente del Grupo B porque ganó la Copa de Oro de la Concacaf.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de diciembre
Foto: Diario Ovación

7. Escasez de medicinas para tratar la diabetes aumentó a 36,4 % en octubre

Un monitoreo realizado por la organización no gubernamental (ONG) Convite reveló que la escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela fue del 36,4 % en octubre de 2023. El estudio se hizo en Caracas y otras 16 ciudades del país.

La cifra de octubre, publicada el 4 de noviembre, representa un aumento de 1,8 puntos respecto al porcentaje de escasez de medicinas para la diabetes en septiembre, cuando fue del 34,6 %.

Leer más  Desplegaron operativo para regular los límites de velocidad en varios estados del país: ¿qué se sabe?

La ONG también hace seguimiento a la disponibilidad de medicinas para hipertensión, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas, según una nota de prensa.

Además de los medicamentos para diabetes, la escasez en medicinas para infecciones respiratorias agudas llegó a 33,5 %; y para las convulsiones, 30,9 %.

Convite reportó una escasez de medicamentos de más del 20 % durante mayo de 2023
Foto: Unsplash

8. Lionel Messi: el Atleta del Año de la revista Time

La revista Time reconoció al argentino Lionel Messi como el Atleta del Año, al difundir la portada del campeón mundial, donde luce la camiseta de su actual equipo, el Inter Miami.

“Lo que ocurrió ese momento, el 21 de julio de 2023, en Fort Lauderdale, todavía parece surrealista. Lionel Messi, en su primer partido vistiendo la camiseta rosa del Inter Miami, recibió un tiro libre en los últimos segundos de su debut en la Major League Soccer (MLS)”, se lee en el artículo de la revista donde describen las recientes hazañas del jugador. 

A través de la cuenta de Instagram de Time mencionaron algunos de los logros del futbolista, como por ejemplo el estímulo que brindó al fútbol en Estados Unidos a principios de este año.

Lionel Messi: el Atleta del Año de la revista Time 
Foto: CNN / Revista Time

9. La Parranda de los Santos Inocentes fue nombrada Patrimonio Inmaterial por la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el miércoles 6 de diciembre a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, estado Miranda, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en su registro de buenas prácticas de salvaguardia.

El título que le dio la organización fue Programa para la salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua: núcleos de iniciación y transmisión de saberes y consejos comunales.

El registro se realizó durante la 18° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual se celebra entre el 4 y el 8 de diciembre en Kasane, Botsuana.

La Parranda de los Santos Inocentes fue nombrada Patrimonio Inmaterial por la Unesco: ¿cuál es el origen de esta tradición?
Foto: Daniel Hernández

10. Liberaron al expresidente peruano Alberto Fujimori

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue puesto en libertad este miércoles 6 de diciembre en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo.

Leer más  Petro: Abriremos las universidades públicas para los colombianos y venezolanos

Fujimori abandonó el penal de “Barbadillo”, en el este de Lima, un día después de que se conociera que el TC dispuso “la inmediata libertad del favorecido” al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

En el momento de su salida del centro penitenciario, el expresidente llevaba puesta una mascarilla y, justo después de atravesar la puerta, abrazó a su hija, Keiko Fujimori, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, y a su hijo Kenji.

Ordenan libertad para el expresidente de Perú Alberto Fujimori: los detalles del caso
Expresidente de Perú, Alberto Fujimori. Foto: El Comercio / Zuma Press / ContactoPhoto

11. IPYS denunció limitaciones a los periodistas durante cobertura del referendo por el Esequibo

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) denunció en un informe el lunes 4 de noviembre que durante el referendo consultivo sobre el Esequibo se registraron 9 casos que vulneraron la cobertura informativa de periodistas y medios de comunicación.  

Los hechos se reportaron en los estados Bolívar (2), Amazonas (1), Aragua (1), Cojedes (1), Falcón (1), Monagas (1), Nueva Esparta (1) y Yaracuy (1).

De acuerdo con el IPYS, hubo 8 restricciones de acceso a la información y 1 agresión física o verbal, en la cuales 30 periodistas y 1 camarógrafo resultaron afectados. Además, denunciaron que los efectivos del Plan República fueron los principales victimarios al ejercer limitaciones en ocho casos.

En el estado Bolívar se registraron dos hechos contra la prensa. El primero, en las inmediaciones de una unidad educativa ubicada en Puerto Ordaz, donde periodistas de diversos medios trataban de cubrir el acto de votación del diputado a la Asamblea Nacional Rachid Yasbek y funcionarios del Plan República les impidieron el acceso a la institución.

Régimen de Maduro dice que está listo para el referendo por disputa con Guyana
Una persona participa en el simulacro de referéndum consultivo por el Esequibo hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas