• La energía vendrá de la hidroeléctrica de Guri, la cual cubre buena parte de las necesidades energéticas de Venezuela.

La empresa energética brasileña Âmbar informó este lunes 11 de diciembre que empezará a importar energía desde Venezuela en las “próximas semanas”, acción que apuntalará la reanudación de unas compras congeladas desde 2019. 

La compañía, que pertenece al grupo J&F, aseguró en un comunicado que la energía importada es totalmente renovable y un 50 % más barata que la producida en el estado norteño de Roraima, que no está conectado a las redes de transmisión del resto de Brasil pero sí a las de Venezuela.

Âmbar tiene autorización para importar hasta 120 MWh de energía. Lo que conllevará ahorros anuales de 1.000 millones de reales (unos 200 millones de dólares o 188 millones de euros) en la cuenta de la luz de los habitantes de ese estado, según cálculos de la empresa.

La energía vendrá de la hidroeléctrica de Guri, una de las mayores centrales de este tipo en el mundo y que cubre buena parte de las necesidades energéticas de Venezuela.

Leer más  Concierto de Maluma en Caracas: así transcurrió el show 

Detalles del acuerdo

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil aclaró este lunes que la autorización tiene una validez de tres meses y que una de las condiciones es que la energía importada suponga una reducción de costos para un estado que depende de centrales contaminantes que producen a 1.700 reales el MWh.

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 

Al mismo tiempo, el ministerio aseguró que, si bien Âmbar había sido la única empresa en hacer una propuesta para importar energía, esta posibilidad está abierta a otras compañías siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos y financieros.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto en agosto para volver a permitir las importaciones energéticas de Venezuela, suspendidas en los primeros meses del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, un feroz crítico del chavismo. 

Lula, en cambio, ha buscado normalizar las relaciones con Nicolás Maduro, a quien invitó en mayo a visitar Brasil con todos los honores.

Crisis eléctrica en Venezuela

El acuerdo en Brasil y Venezuela se da en medio de la crisis eléctrica que vive el país desde hace varios años, debido a los apagones intermitentes y las fallas que se presentan a diario, especialmente en los estados del interior del país.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota
EFE/ Henry Chirinos /Archivo


Esta situación ha generado caos en algunos servicios esenciales, como el de la salud. En octubre de 2022, la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud advirtió que al menos 218 personas murieron en hospitales del país como consecuencia de la falta de electricidad.

Por otra parte, una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que el 72,9 % de la población encuestada sufrió pérdidas, daños o desperfectos en sus electrodomésticos por la deficiencia del suministro eléctrico entre enero y mayo de 2022.

Leer más  Oppenheimer lideró los Premios del Sindicato de Actores 2024: lista completa de ganadores

La medición se realizó en 12 ciudades de todo el país. El 51,5 % de los consultados valoraron negativamente la calidad del servicio eléctrico debido a las fluctuaciones.

De acuerdo con el estudio, las ciudades ubicadas al occidente de Venezuela se mantienen en las primeras posiciones donde los ciudadanos experimentan más fallas en el servicio eléctrico. San Cristóbal se posicionó como la ciudad en el primer lugar de la peor valoración de calidad del servicio eléctrico con 92,9 %, seguida por Mérida con 89,4 % y Maracaibo 77,3 %.

Con información de EFE

Noticias relacionadas