• Varias personas murieron tras la explosión de una gandola en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Dos personas fallecieron en un incendio en Los Palos Grandes. Una gandola ocasionó un accidente en la carretera Panamericana. El Ministerio Público abrió una investigación contra los organizadores del concierto de Romeo en Venezuela

Esta semana se registraron varios accidentes en el país. En la autopista Gran Mariscal de Ayacucho varias personas murieron por la explosión de un gandola que colisionó con otros vehículos. En la carretera Panamericana ocurrió un nuevo accidente que también involucró a una gandola. Otras dos personas murieron en un incendio en un edificio de Los Palos Grandes. 

En el ámbito político, Nicolás Maduro se reunió con el presidente de Guayana, en medio del conflicto por el Esequibo. Mientras que, el 15 de diciembre, se venció el plazo para que los políticos soliciten al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la revisión de las inhabilitaciones que les impiden competir por cargos públicos. María Corina Machado pidió que el TSJ revisara su inhabilitación

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Explosión de una gandola en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho dejó varios muertos y heridos

Las impactantes imágenes de la explosión de gandola en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho
Foto: Amigos del Tránsito

Más de 20 personas murieron y varias resultaron heridas el 13 de diciembre luego de que una gandola explotara en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. En video difundidos en las redes sociales se apreció cómo el incendio que originó la explosión bloqueó ambos sentidos de la vía. 

De acuerdo con las autoridades, los heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales de la Gran Caracas. Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que al menos 17 vehículos estuvieron involucrados en el accidente. 

Pérez Ampueda, comentó que una falla en la vía pudo haber sido la causa del accidente en la autopista. Asimismo, mencionó que previo al impacto de la gandola, ya había ocurrido un choque de vehículos. 

2. Dos personas murieron en un incendio en Los Palos Grandes

Borrador automático

Dos personas murieron durante un incendio en un apartamento en Los Palos Grandes, en el municipio Chacao del estado Miranda, durante la mañana del 14 de diciembre. El suceso se produjo en el piso 5 del edificio Miami.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, confirmó que otras cuatro personas resultaron afectadas por la inhalación de humo.

Los fallecidos fueron identificados como Antonio Ramírez Jiménez y su esposa, Marbella Torres. La Alcaldía de Chacao lamentó estas muertes y declaró tres días de luto en el municipio.

3. Una gandola perdió el control y provocó un accidente en la carretera Panamericana

Una gandola perdió el control y provocó un accidente en la carretera Panamericana
Foto: Protección Civil

El 14 de diciembre se registró un accidente en el kilómetro 25 de la carretera Panamericana, a la altura del distribuidor La Matica desde Los Teques, estado Miranda, hacia Caracas. En el hecho quedaron involucrados vehículos, incluyendo una gandola. 

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que no hubo lesionados. 

Además, el siniestro generó un derrame de combustible. El medio de comunicación El Tequeño informó que el suceso cerró el paso por completo de dos canales, por lo que las autoridades habilitaron un canal de contraflujo para descongestionar el tramo vial.

4. Nicolás Maduro se reunió con el presidente de Guyana en medio de la disputa por el Esequibo

Venezuela y Guyana acordaron resolver el conflicto por el Esequibo por la vía diplomática
EFE/ Prensa Miraflores

Nicolás Maduro se reunió el 14 de diciembre con el presidente de Guayna, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, donde abordaron la disputa que mantienen ambos países por el Esequibo, un territorio de unos 160 mil kilómetros cuadrados.

Previamente a la reunión, Maduro y Ali mantuvieron encuentros con líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsores de la reunión, tras varias semanas de tensión entre las naciones en conflicto.

En el encuentro, ambas partes acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza y que “cualquier controversia” se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966 que defiende Caracas y establece la solución del conflicto por la vía del diálogo. 

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

“Cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones y, en caso de que se produzca un hecho de este tipo, se comunicarán inmediatamente entre sí, con la Caricom, Celac y con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita”, reza un comunicado emitido por ambos países..

5. Se venció el plazo en Venezuela para que políticos pidan la revisión de sus inhabilitaciones

El 15 de diciembre venció en Venezuela el plazo para que los políticos soliciten al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la revisión de las inhabilitaciones que les impiden competir por cargos públicos.

Esta medida inició el 1° de diciembre tras un acuerdo entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro. Entre los políticos que asistieron al TSJ para que revise sus casos están Leocenis García y Daniel Ceballos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de diciembre
EFE/ Miguel Gutiérrez

La líder opositora y candidata presidencial electa en la elección primaria, María Corina Machado, también acudió el 15 de diciembre al Tribunal Supremo para solicitar que su caso sea revisado. Machado fue inhabilitada por el régimen en 2015 y extendida hasta 2023.

6. Ministerio Público abrió investigación contra organizadores del concierto de Romeo Santos en Venezuela 

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que fue designada la Fiscalía Nacional 24 para investigar y sancionar a los organizadores del concierto en Venezuela del cantante dominicano Anthony Santos, conocido como Romeo Santos, debido al retraso que sufrió el artista para poder subir a la tarima el 10 de diciembre. El evento se concretó en la madrugada del 11 de diciembre en la base aérea de la Carlota, en Caracas. 

El concierto de Romeo Santos en Caracas empezó con retraso pasadas las 3:30 am: los detalles 
Cortesía Diario El Peruano

De acuerdo con lo compartido por Saab en su cuenta en X (Twitter) la investigación se dará por presuntas irregularidades cometidas por las empresas Panteras Entertainment y Global Boletos.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

En las investigaciones previas se identificó al presunto organizador del concierto, como Juan Carlos Araujo Durán, quien está detenido por ser dueño de una aeronave capturada en 2015 con 459 kilos de cocaína en República Dominicana. 

Agregó que Araujo operaba junto al director del centro de reclusión en el que se encuentra para estafar, identificado como Argenis Guerra, quien fue detenido por hechos de corrupción.

7. Unicef estima que casi 4 millones de niños tienen necesidades humanitarias en Venezuela 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que un total de 3,8 millones de niños, niñas y adolescentes de Venezuela tienen necesidades humanitarias que deberán ser cubiertas en 2024. Las estimaciones fueron difundidas por la organización internacional el 12 de diciembre. Detalló que requieren de 147 millones de dólares para sus programas de ayuda en el país.

Unicef advirtió que casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes tienen necesidades humanitarias en Venezuela
EFE/Miguel Gutierrez

En el documento llamado Acción humanitaria por los niños, la agencia recuerda que -según cálculos de la ONU- 7,7 millones de personas viven en la pobreza, con carencias acuciantes, de los cuales 3,8 millones son niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, Unicef espera recibir en 2024 las donaciones necesarias, sin las cuales, advirtió, será incapaz de proveer los servicios de ayuda que brinda a los menores de edad en Venezuela con el propósito de proteger sus derechos.

8. Fiscalía imputó a los hermanos Améstica por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad en caso de  Canserbero

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó el 15 de diciembre que los hermanos Natalia Améstica y Guillermo Améstica fueron imputados por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad de Tyrone González, mejor conocido como Canserbero. 

Foto: El Periodiquito

Saab destacó que el Ministerio Público (MP)  tiene conocimiento de que en el crimen que ocurrió en 2015 pudieron participar hasta seis personas, de quienes se desconocen las identidades.

Las experticias realizadas por el organismo determinaron que Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente y adicionalmente sufrió un golpe en la parte frontal de la mandíbula y pómulo, que no corresponden con la caída.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

“Hoy quedó 100 % descartada la tesis de que se trata de un homicidio-suicidio. El Ministerio Público está demostrando que Canserbero había sido apuñalado antes de caer. ¿Cómo alguien va a cometer un suicidio así estando herido de esa forma?”, dijo Saab durante una rueda de prensa.

9. Embajada de Venezuela en Chile abrió una oficina especial para tramitar visas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó el 12 de diciembre que abrió una oficina especial en Santiago de Chile para tramitar las visas de ciudadanos chilenos y otras nacionalidades que deseen viajar a Venezuela.

Embajada de Venezuela en Chile abrió una oficina especial para tramitar visas
Foto: Cancillería de Venezuela

La Cancillería informó que la apertura corresponde a la creciente demanda de visas de turismo, transeúnte familiar venezolano, reingreso y negocios que ha recibido la Embajada venezolana en ese país.

De acuerdo con la información, las solicitudes aumentaron de 250 a 700 en solo un mes; de las cuales el 40 % corresponden a motivos turísticos.

10. Yulimar Rojas ganó el premio como Atleta del Año 2023

El 11 de diciembre, la venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona y plusmarquista mundial de triple salto, fue galardonada con el premio a Mejor Atleta del Año en Pruebas de Campo, que otorga World Athletics.

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de septiembre
Foto: @GorczynskaMarta

Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre, tres de pista cubierta y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se impuso en la votación a una nómina de finalistas que también incluyó a la neerlandesa Femke Bol, oro mundial de 400 vallas y 4×400 y plusmarquista mundial de 400 bajo techo; y la jamaicana Shericka Jackson, oro y plata mundial en los 200 y 100 metros, respectivamente.

La atleta venezolana era la única de las cinco finalistas que había ganado este premio con anterioridad, en 2020. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas