• Para obtener la imagen, la agencia espacial realizó una composición mediante una elección de colores y rotación

Los Observatorios astronómicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) han captado un conjunto de estrellas jóvenes, situadas a unos 2.500 años luz de la Tierra. La imagen, a juicio de los expertos, forma un conjunto de luces que se compara con un árbol de Navidad.

El “Cúmulo del Árbol de Navidad”, como fue bautizado el conjunto de estrellas que forman el “NGC 2264”, está compuesto por cerca de 40 estrellas jóvenes y gases. En ese sentido, sus colores forman un “árbol cósmico” de luces y colores muy brillantes.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

La imagen, captada por el Observatorio de rayos X de la NASA, fue compartida a través de las redes sociales y en pocas horas se ha viralizado hasta alcanzar el jueves 21 de diciembre casi dos millones de interacciones en la red social X (antes Twitter).

La NASA reveló un arbolito de Navidad en el espacio
Foto: NASA

Sobre su composición de estrellas

Las estrellas que forman este “árbol de Navidad” tienen edades comprendidas entre 1 y 5 millones de años y están localizadas en la constelación de Monoceros, en la Vía Láctea.

Las luces se completan con otros datos ópticos que muestran el gas del cúmulo formando una gran nebulosa verde, que la NASA ha comparado con un pino. 

Las estrellas jóvenes como las que forman este “árbol” son volátiles y sufren fuertes llamaradas en rayos X y otros tipos de variaciones que se observan con distintos tipos de luz, pero la agencia espacial advirtió que las variaciones coordinadas y parpadeantes que se han mostrado en la animación son artificiales y que se ha hecho así para enfatizar las similitudes con un árbol de Navidad.

Leer más  Incendio se propagó en galpón de La Yaguara por explosión de un tanque de gasoil

Los parpadeos de esas luces están relacionados con los campos magnéticos e incluyen llamaradas como las que experimenta el Sol, aunque mucho menos potentes, además de puntos calientes y regiones oscuras en las superficies de las estrellas que entran y salen de la vista a medida que las estrellas van girando.

La imagen que la NASA ha logrado viralizar se realizó mediante la rotación de la imagen y la elección de los colores para situar en la cúspide la forma cónica del árbol. 

Leer más  Detuvieron a la hija y al yerno de una miliciana asesinada en Miranda

NGC 2264 no es el único objeto navideño en el espacio

La NASA reveló un arbolito de Navidad en el espacio
Foto: NASA

De acuerdo con el portal Wired, los árboles de navidad son comunes y son estructuras que se encuentran con facilidad en el espacio. 

La revista señala que, además del NGC 2264, también existe un cúmulo de galaxias conocido como MACS J0416 que se caracteriza por contener luces de muchos colores. 

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

Dentro de este árbol de navidad compuesto de galaxias yace un astro monstruo. EMO J041608.8−240358 es una estrella kaijú, o un cuerpo que parece ser miles de veces más grande de lo que debería ser. La agrupación se sitúa a 4,300 millones de años de la Vía Láctea y tiene ese sobrenombre por la cantidad de luces parpadeantes de distintos colores.

Con información de EFE

Noticias relacionadas