• Murió el empresario Gustavo Cisneros; la Contraloría remitió al TSJ las copias certificadas sobre la inhabilitación de María Corina Machado; el régimen excarceló a dos presos políticos militares; hallaron muerto a actor de la película Parásitos

En esta última semana del año, murió el empresario venezolano Gustavo Cisneros a los 78 años de edad. El fiscal general, Tarek William Saab, informó que se esclareció el caso de Canserbero. La Contraloría remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las copias certificadas sobre la inhabilitación de María Corina Machado.

Por otra parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró que sanearon más del 80 % de la costa afectada por un derrame de petróleo en Carabobo. Mientras que Nicolás Maduro ordenó una “acción defensiva” en el Caribe tras la llegada de un buque británico a Guyana. Además, excarcelaron a dos presos políticos militares.

En internacionales, Gypsy Rose Blanchard salió de prisión bajo libertad condicional. Mientras que en entretenimiento, hallaron muerto a Lee Sun-kyun, actor de la película Parásitos.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Murió el empresario Gustavo Cisneros

El empresario venezolano Gustavo Cisneros, propietario de múltiples medios de comunicación, falleció el viernes 29 de diciembre a los 78 años de edad.

La información fue confirmada por la organización Cisneros Media a través de una publicación en sus redes sociales.

“Cisneros Media anuncia con profundo pesar el fallecimiento de Gustavo Cisneros Rendiles, presidente de nuestro Consejo de Administración, un líder visionario cuya influencia se extendió mucho más allá de los confines del ámbito empresarial, destacado por su visión estratégica y su compromiso con la innovación”, expresó en la red social X (antes Twitter).

Leer más  ¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?

El empresario dirigió por décadas la Organización Cisneros, la cual agrupa al canal de televisión Venevisión y sus derivados internacionales.

Murió Gustavo Cisneros, el empresario clave de la industria del entretenimiento venezolana

2.  Esclarecieron caso del cantante Canserbero

El fiscal general Tarek William Saab reveló el martes 26 de diciembre durante una rueda de prensa que el rapero venezolano Canserbero habría sido asesinado por su exmánager, Natalia Améstica, por lo que descartó la tesis de suicidio.

 Saab indicó que sobre la base de experticias técnico-científicas, se desmontó la falsa tesis del presunto “homicidio/suicidio con la que se pretendió esconder el doble asesinato de Tyrone González y Carlos Molnar”. 

“La verdad siempre vence y esa ha sido nuestra premisa (…) Hoy el nombre de Tirone González queda reivindicado en lo nacional e internacional, ante quienes quisieron exponerlo como un esquizofrénico”, aseveró. 

Ocho años de la muerte de Canserbero, la voz irreverente del rap venezolano

3. Contraloría remitió al TSJ las copias certificadas sobre la inhabilitación de María Corina Machado

El lunes 25 de diciembre se conoció que la Contraloría General de la República remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las copias certificadas de “actos administrativos” sobre la inhabilitación de María Corina Machado.

La información fue  publicada en la página oficial del TSJ, sección Cuentas, con fecha 21 de diciembre de 2023.

Aunque el TSJ no ofreció más detalles, ahora corresponde a la corte analizar la documentación y decidir si admite la demanda interpuesta por candidata opositora a los comicios de 2024, que pide que le sea levantada la inhabilitación, y si procede el amparo cautelar en este caso.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?
#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de diciembre

4. PDVSA aseguró que sanearon más del 80 % de la costa afectada por un derrame de petróleo en Carabobo 

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró el viernes 29 de diciembre en sus redes sociales que fue saneada más del 80 % de la costa afectada por un derrame de hidrocarburos en el estado Carabobo. 

PDVSA detalló en su cuenta oficial de X que el derrame ocurrido el 26 de diciembre en la refinería El Palito se produjo tras fuertes lluvias en la región que provocaron el desbordamiento de unas plantas de la refinería.

Agregó que desde entonces activaron un “plan de atención de derrame de hidrocarburos” con la participación del Ministerio de Ecosocialismo y otras instituciones del Estado, además de voluntarios de una comunidad cercana a la zona.

PDVSA aseguró que sanearon más del 80 % de la costa afectada por un derrame de petróleo en Carabobo 

5. Maduro ordenó una “acción defensiva” en el Caribe tras la llegada del buque británico a Guyana

El régimen de Nicolás Maduro ordenó el jueves 28 de diciembre una “acción defensiva” en el océano Atlántico debido a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, la cual calificaron como un acto de provocación.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo.

Leer más  Abrirán nuevos consulados en Venezuela y Colombia en 2024

La medida fue anunciada durante una reunión transmitida en radio y televisión, en la que se comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron “la primera fase” de esta operación.

Maduro no dio detalles sobre la duración de la operación, pero insistió en que la llegada del HMS Trent británico representa una “amenaza inaceptable”, por lo que Venezuela no se quedará de “brazos cruzados”.

Maduro ordenó una "acción defensiva" en el Caribe tras la llegada del buque británico a Guyana

6. Régimen excarceló a dos presos políticos militares

La abogada y directora del Casla Institute, Tamara Suju, confirmó  en su cuenta de X que dos militares que estaban recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques (estado Miranda), fueron excarcelados el 28 de diciembre. 

“Desde Casla Institute y la Campaña Apadrina A Un Preso Político Del Mundo, celebramos la libertad de los presos políticos mayor Adrián De Gouveia De Sousa y mayor Abraham Suarez Ramos y le damos las gracias a sus madrinas”, publicó.

Tanto Suárez Ramos como De Gouveia estaban detenidos desde el año 2018 por la denominada Operación Armagedón, acción calificada por el régimen de Nicolás Maduro como un presunto intento de alzamiento militar para impedir las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

El régimen de Maduro excarceló a dos presos políticos militares
A la izquierda, el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Abraham Suárez Ramos y a la derecha el mayor de la Aviación Militar Adrián de Goveia.

7. Gypsy Rose Blanchard salió de prisión bajo libertad condicional

El jueves 28 de diciembre salió en libertad condicional en Estados Unidos Gypsy Rose Blanchard, quien se dio a conocer en todo el mundo por haber convencido a su novio  Nicholas Godejohn para que matara a su madre.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de abril

El Departamento Correccional de Missouri informó que Blanchard fue liberada del Centro Correccional de Chillicothe tres años antes de la fecha prevista cuando la condenaron.

Durante el juicio, se reveló que la mujer de 32 años de edad proporcionó a Godejohn información sobre la rutina de su madre, que incluían la ubicación de objetos, cuartos y otros detalles para que pudiera entrar en silencio en medio de la noche. 

Al ingresar al hogar de las Blanchard, fue directo al cuarto de la madre de Blanchard y la apuñaló en 17 ocasiones mientras la mujer dormía.

Caso Gypsy Rose Blanchard: la joven condenada por el asesinato de su madre saldrá de prisión
Foto: NBC

8. Hallaron muerto a Lee Sun-kyun, actor de la película Parásitos

Lee Sun-kyun, actor surcoreano conocido por su participación en Parásitos, film que obtuvo el Oscar a Mejor Película en 2020, fue hallado sin vida la mañana del 27 de diciembre. 

 Lee fue encontrado inconsciente en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado en un parque del centro de Seúl a las 10:30 am.

El actor estaba siendo investigado bajo sospecha de haber consumido drogas ilegales en Corea del Sur en la residencia de una hostess (chica de alterne) que trabaja en un bar de lujo del distrito de Gangnam en varias ocasiones desde principios de 2023.

Hallaron muerto a Lee Sun-kyun, actor de la película Parásitos: lo que se sabe

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas