• El TSJ ratificó las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles. Detuvieron a dos jefes de campaña de Vente Venezuela. Lorent Saleh ganó la demanda contra el Estado colombiano por su expulsión en 2014. Anunciaron los nominados a los Premios Oscar 2024

Esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles. Por su parte, detuvieron a dos jefes de campaña de la líder opositora María Corina Machado y se conoció que la Fiscalía emitió orden de aprehensión contra la abogada Tamara Sujú por supuesta traición a la patria.

Además, trabajadores públicos y jubilados volvieron a las calles de Caracas para exigir salarios dignos; mientras que partidos de oposición denunciaron que vandalizaron varias de sus sedes en el interior de Venezuela y se conoció que se registraron más de 500 ataques contra defensores de derechos humanos en el país en 2023.

En el ámbito internacional, Lorent Saleh ganó la demanda contra el Estado colombiano por su expulsión en 2014. Además, los incendios en Colombia afectaron a más de 7 mil hectáreas.

En cultura, anunciaron las nominaciones para los Premios Oscar 2024.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. TSJ ratificó las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles

El TSJ ratificó el viernes 26 de enero las inhabilitaciones contra los líderes opositores María Corina Machado y Henrique Capriles, lo cual les impide participar en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años”, declaran ambas sentencias.

Por su parte, el TSJ sí habilitó políticamente al periodista Leocenis García y a los dirigentes políticos Richard Mardo, Daniel Ceballos y Pablo Pérez.

El organismo judicial informó que se declara procedentes las solicitudes de amparo cautelar que fueron presentadas en el marco de los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre del año 2023, por lo que García y Mardo están habilitados para el ejercicio de funciones públicas.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?
#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de febrero
Foto: EFE

2. Detuvieron a dos jefes de campaña de Maria Corina Machado

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, confirmó el viernes 26 de enero la detención de Juan Freites, y Luis Camacaro, coordinadores del partido Vente Venezuela que lidera María Corina Machado.

Saab argumentó que Freites y Camacaro están presuntamente vinculados con la operación Brazalete Blanco, un supuesto ataque contra el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y contra Nicolás Maduro.

Ante estas detenciones, Perkin Rocha, abogado de Vente Venezuela, aseguró que ambos aprehendidos son inocentes y no tienen vinculación con grupos terroristas en el extranjero.

“Tenemos videos de cómo se llevaron violentamente a Freites. Además, se llevaron junto a Juan a una persona inocente y desconocemos su paradero”, afirmó Rocha en declaraciones a la prensa.

Fiscalía confirmó la detención de dos jefes de campaña de María Corina Machado
Foto: Ministerio Público

3. Fiscalía emitió orden de aprehensión contra Tamara Sujú por supuesta traición a la patria

El fiscal del régimen, Tarek William Saab, informó el 22 de enero que se emitió una orden de captura contra la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Sujú y otras cinco personas.

Saab señaló que Sujú, y Wender Villalobos, Norbey Marin, María Sebastiana Bárraez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina fueron imputados por traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa contra Nicolás Maduro y Freddy Bernal, terrorismo y asociación para delinquir. 

Durante una alocución a través del canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV), presentó declaraciones de los detenidos en las que estos vinculaban a Sujú en la supuesta operación Brazalete Blanco.

Esta operación consiste en tomar las instalaciones de la 21º Brigada de Infantería del Ejército y adueñarse de las armas del cuerpo castrense con la finalidad de arremeter contra la vida de Bernal y posteriormente iniciar actos terroristas contra Maduro, según Saab.

Fiscalía emitió orden de aprehensión contra Tamara Sujú y otras cinco personas por traición a la patria
Foto: @MinpublicoVEN

4. Trabajadores públicos y jubilados volvieron a las calles de Caracas para exigir salarios dignos

Trabajadores del sector público, jubilados y pensionados protestaron el 23 de enero en Plaza Venezuela, en Caracas, para exigir mejoras salariales y respeto a las garantías laborales. 

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Además, Naucela Gudiño, representante del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, solicitó al régimen de Nicolás Maduro cesar la persecución contra los líderes sindicales y gremiales.

Los representantes gremiales, específicamente del sector salud y educación, aseguraron que continuarán en las calles hasta que se cumplan sus exigencias.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto: EFE

5. Vandalizaron la fachada de varios partidos de oposición en el interior del país

Varios partidos de oposición denunciaron el 23 de enero la vandalización de la fachada de sus oficinas en diversos estados del interior de Venezuela.

El partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, responsabilizó a los adeptos al régimen de Maduro de los daños ocasionados.

La tolda política publicó imágenes de la fachada en la que pintaron con tinta roja la frase “Furia Bolivariana”.

Por su parte, Un Nuevo Tiempo informó que una de sus sedes sufrió “acciones vandálicas” en Monagas, mientras que Primero Justicia informó de la misma situación en su oficina en Bolívar.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto: @VenteMerida

6. Lorent Saleh ganó demanda contra el Estado colombiano por su expulsión en 2014

El activista venezolano Lorent Saleh ganó el 22 de enero una demanda contra el Estado colombiano, 10 años después de haber sido expulsado de Colombia por la Administración de Juan Manuel Santos en mayo de 2014 y entregado al régimen de Nicolás Maduro. 

De acuerdo con la información, Saleh consiguió que se determinaran irregularidades en su proceso de expulsión, como violación a los derechos de protección y defensa.

Asimismo, se conoció que el fallo destacó su vulnerabilidad al regresar a Venezuela, donde enfrentaba amenazas, instigaciones y persecuciones por parte del Estado.

El juzgado 58 administrativo de Bogotá condenó a Migración Colombia a pagar una indemnización al activista y a su madre, Yamilé Saleh Rojas, por los daños causados debido a las múltiples irregularidades presentadas en su proceso de expulsión. Además, ordenó reparar con 33.236 dólares a Saleh, y a su madre con 16.618 dólares, ambos por daños y perjuicios.

Leer más  Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú
Lorent Saleh ganó demanda contra el Estado colombiano por su expulsión en 2014
Foto: El Periódico de España

7. Se registraron más de 500 ataques contra defensores de DD HH en Venezuela en 2023

En Venezuela se registraron 524 ataques e incidentes de seguridad contra organizaciones y defensores de derechos humanos en 2023, un aumento del 32 % respecto a 2022 (396), denunció el 24 de enero la organización no gubernamental (ONG) Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) en su informe anual.

Del total, 394 agresiones fueron contra organizaciones y las 130 restantes contra “personas defensoras de derechos humanos”, indicó la ONG.

Según el informe, 2023 estuvo marcado por una “profundización de la política de criminalización” y un “aumento de las acciones represivas y de control a las organizaciones y personas defensoras”.

En este sentido, la organización señaló que aumentaron las “vulneraciones a los derechos a la asociación, reunión, manifestación, expresión, opinión y defensa” de derechos humanos.

90 organizaciones piden a comisionado de la ONU reforzar trabajo de DD HH en Venezuela
Foto: cortesía

8. Incendios en Colombia arrasaron más de 7 mil hectáreas

Los incendios forestales en Colombia han arrasado con 7.401 hectáreas de bosques en 189 municipios de ese país desde que comenzó el fenómeno de El Niño, en noviembre pasado, informó el jueves 25 de enero la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ese organismo colombiano detalló en un comunicado que en enero han sido reportados 278 incendios, de los cuales aún siguen 20 activos, 12 están controlados y 245 fueron liquidados.

Uno de esos que ya fue controlado es el del Páramo de Berlín, en el departamento de Santander, que hace parte del complejo paramero de Saturbán, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.

“El incendio en el Páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos la tarea de recuperación”, dijo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Leer más  1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de enero
Foto: EFE

9. Anunciaron a los nominados a los Premios Oscar 2024

La Academia de Hollywood anunció el 23 de enero a los nominados a la 96 edición de los Premios Oscar. La premiación se llevará a cabo el 10 de marzo en el Teatro Dolby, ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos.

La película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cilian Murphy, es el largometraje con más nominaciones este año. 

A continuación, la lista de las categorías más destacadas:

Mejor Película

-Oppenheimer

-American fiction

-Anatomía de una caída

-Barbie

-The Holdovers

-Killers of the flower moon

-Maestro

-Vidas pasadas

-Poor things

-La zona de interés

Mejor Actor

-Cillian Murphy (Oppenheimer)

-Bradley Cooper (Maestro)

-Colman Domingo (Rustin)

-Paul Giamatti (The Holdovers)

-Jeffrey Wright (American Fiction)

Mejor Actriz

-Annette Bening (Nyad)

-Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon)

-Sandra Hüller (Anatomía de una caída)

-Carey Mulligan (Maestro)

-Emma Stone (Poor Things)

Mejor Director

Christopher Nolan (Oppenheimer)

Yorgos Lanthimos (Poor things)

Jonathan Glazer (La zona de interés)

Justine Triet (Anatomía de una caída)

Mejor Actor de Reparto

-Strerling K. Brown (America Fiction)

-Robert De Niro (Killers of the Flower Moon)

-Robert Downey Jr. (Oppenheimer)

-Ryan Gosling (Barbie)

-Mark Ruffalo (Poor Things)

Mejor Actriz de Reparto

-Emily Blunt (Oppenheimer)

-Danielle Brooks (El Color Púrpura)

-America Ferrera (Barbie)

-Jodie Foster (Nyad)

-Da’Vine Joy Randolph por (Los que se Quedan)

Mejor Película Internacional

-Yo, Capitán

-Perfect Days

-La Sociedad de la Nieve

-Sala de Profesores

-La Zona de Interés

Mejor Película de Animación

-El chico y la Garza

-Elemental

-Nimona

-Robot Dreams

-Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Premios Oscar 2023: los ganadores de la noche que celebra lo mejor del cine
foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas