Inaesin contabilizó 74 conflictos laborales en enero de 2024

Claudia Rivera
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Trabajadores de los sectores Educación y Salud encabezaron los reclamos por reivindicaciones económicas | Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Durante el mes de enero de 2024 se registraron un total de 74 conflictos laborales en los que trabajadores del sector Educación protagonizaron el 67,57 % de las protestas, de acuerdo con un informe del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) publicado el martes 6 de febrero. 

La organización detalló que empleados del área de la Salud ocuparon el segundo lugar con 9,46 % de las protestas registradas en enero en varios estados del país. 

Trabajadores rechazan anuncios gubernamentales

Durante el primer mes de 2024 el descontento de los trabajadores aumentó luego del anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de dejar en 130 bolívares (3,58 dólares) el salario mínimo, cifra que se mantiene desde marzo de 2022.   

El 15 de enero, Nicolás Maduro anunció el aumento del “ingreso mínimo integral indexado” y que entró en vigor el jueves 1° de febrero. 

La medida también incluyó el aumento del bono de guerra económica de 30 a 60 dólares (indexados) en la que Inaesin agregó que son pagaderos en bolívares y que perciben solamente los empleados de la administración pública sin incidencia en el cálculo de prestaciones sociales, vacaciones y aguinaldos.

Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

En las protestas registradas en todo el país durante los últimos años, docentes y trabajadores han exigido mejoras salariales y reclamos por las condiciones en que se encuentran las instalaciones de varios centros educativos.  

“Las protestas del sector público representaron 94,6 % del total, mientras que el acompañamiento sindical estuvo presente en 83,43 % de los reclamos”, indicó el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin). 

Las denuncias abarcaron la mayoría de los conflictos con un 63,38 % en las que 21,13 % de ellas se materializaron en concentraciones, mientras que las marchas apenas ocuparon el 1,41 % de los conflictos en enero. 

Al menos 156 salarios mínimos se necesitan para adquirir la canasta alimentaria familiar

Diversas organizaciones y grupos de docentes han reclamado en reiteradas ocasiones que los salarios percibidos no cubren los gastos básicos de alimentación y servicios.

Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicado el 31 de enero detalló que cinco miembros de un grupo familiar en Venezuela requieren de al menos 156 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria, que se ubicó en $ 531,95 en diciembre de 2023 o su equivalente en bolívares de 20.214.

El 8 de enero de 2024 se retomaron las actividades escolares del sector básico y diversificado en Venezuela. Sin embargo, en varias entidades del país se reportaron manifestaciones de docentes, quienes exigen mejores condiciones laborales.

Claudia Rivera
4 Min de lectura