• La organización Clima 21 advirtió que el daño ambiental en la Amazonía venezolana es grave debido a la contaminación con mercurio de los afluentes

El coordinador de la organización no gubernamental (ONG) Clima 21, Alejandro Álvarez Iragorri, advirtió sobre la situación de contaminación en los ríos del sur de Venezuela producto de las actividades mineras. 

Agregó que la minería, especialmente la relacionada con la extracción de oro, se realiza cerca de las riberas de los ríos o directamente en ellos, lo que afecta no solo al ambiente, sino también a los peces y a las personas que viven en los alrededores.

“30 de los principales ríos del sur de Venezuela están afectados. Debemos recordar que más del 80 % del agua dulce de Venezuela está del Orinoco hacia abajo, estamos perdiendo una enorme capacidad y potencial que tiene el país”, detalló el biólogo ambientalista en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, el 9 de febrero. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El experto indicó que es importante tomar conciencia y que la ciudadanía se sume a participar en acciones que protejan estos ríos. 

“La cuenca del Orinoco es una de las cuencas más importantes de América del Sur, y esa es la principal que ocupa más de dos tercios del territorio nacional; hablamos de la ribera derecha del Orinoco, que son los que están en los estados Bolívar y Amazonas”, dijo Álvarez Irigorri.

Denunciaron que al menos 30 de los principales ríos del país están afectados por la minería 
Foto: Provea

Daño ambiental

De acuerdo con el representante de Clima 21, los afluentes como el Caroní, el Caura y el Ventuari ya están mostrando signos evidentes de daño ambiental. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Además, la deforestación en la región está generando un aumento en la cantidad de sedimentos transportados por los ríos, lo que, combinado con la contaminación por mercurio, afecta gravemente tanto al embalse de Guri como a las turbinas utilizadas en la generación de energía hidroeléctrica.

“La información disponible es limitada y se necesita más investigación para determinar el nivel exacto de contaminación y cómo ha afectado también a la flora y fauna de estos ríos. La falta de investigación científica dificulta el conocimiento completo del problema por eso es importante denunciar y tomar medidas para combatir esta contaminación”, acotó el coordinador de la ONG.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Minería ilegal

El informe de Clima 21 Ríos entre la destrucción y el olvido: Efectos del extractivismo minero en los ríos al sur de Venezuela, publicado el 5 de febrero, reveló que la minería ilegal de oro es la principal amenaza para los ríos del sur de Venezuela. 

Denunciaron que al menos 30 de los principales ríos del país están afectados por la minería 
Foto: Diálogo Américas

Señala el análisis que a lo largo de los últimos 20 años, esta actividad ha aumentado significativamente, lo que afecta a los principales afluentes del sur del país. Además, la ONG registró la presencia de balsas mineras en al menos 16 de ellos. 

Alertan en el informe que todas las cuencas principales están amenazadas por la sedimentación y la contaminación por mercurio derivada de la explotación de oro. También, han encontrado evidencias de que esta contaminación afecta a las poblaciones de la zona. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La minería de bauxita representa otra amenaza para el río Orinoco y las comunidades que viven en sus riberas, de acuerdo con el informe de Clima 21. Mientras que la minería de coltán también genera impactos medioambientales. 

La ONG elaboró una serie de recomendaciones al Estado venezolano:

– Eliminación del extractivismo minero

– Cumplimiento de las normas de protección ambiental

– Reinstitucionalización ambiental del país

– Apoyo a la investigación científica

– Ratificación del Convenio de Minamata

– Adopción del Acuerdo de Escazú 

– Discusión del reconocimiento de los derechos de los ríos de Venezuela, particularmente del Orinoco

Noticias relacionadas