• El servicio climático de la Unión Europea pidió trabajar en conjunto para frenar los daños ambientales | Foto: iStock

En un patrón que evidencia el creciente impacto del cambio climático, la Tierra ha experimentado cifras récords de altas temperaturas por octavo mes consecutivo de acuerdo con datos del Servicio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea (UE) el 8 de febrero. 

Este fenómeno, que diversas organizaciones han alertado en todo el mundo, destaca la urgencia de abordar el calentamiento global y sus consecuencias como la oleada de incendios registrada en algunos países de Europa y Suramérica.

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses ha sido la más alta registrada hasta el momento, con 0,64 °C por encima del promedio de 1991-2020, y 1,52 °C por encima del preindustrial, de acuerdo con los datos de la agencia climática europea, lo que confirma que la situación, a juicio de expertos del medioambiente, es muy preocupante.

El dato no significa que se haya superado el límite del Acuerdo de París, ya que se debe considerar un promedio de tiempo más largo de al menos 10 años por encima de 1,5ºC para que se dé por sobrepasado, pero sí requiere un seguimiento estrecho, detalló el informe de C3S difundido por la agencia de noticias EFE.

TeExplicamos | Consecuencias del cambio climático en el medio ambiente
Pixabay

El Acuerdo de París, integrado por 55 países de la UE, es una iniciativa que impulsa el desarrollo y la transferencia para mejorar la resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambios de clima inusuales

De acuerdo con el análisis del servicio climático europeo, expertos explicaron que no es que cada uno de los 12 meses (febrero de 2023–enero de 2024) haya registrado dicha anomalía, sino que la media del conjunto ha estado por encima de dicho umbral térmico.

Lo que sí ha ocurrido es que es la primera vez que los datos de dicho servicio desvelan que las temperaturas globales han alcanzado ese nivel térmico “durante un periodo de tiempo tan sostenido”. Además, enero de 2024 ha sido el más cálido dicho mes a nivel mundial.

Según una investigación de la organización medioambiental WWF, el clima mundial afronta un “momento sísmico” que debe animar a los países y las empresas a acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La organización calificó esa situación como muy preocupante y advirtió que, a menos que no haya una reducción inmediata y profunda de las emisiones en todos los sectores y regiones, la Tierra superará los 1,5°C a principios de la década de 2030″ de forma duradera.

Este nuevo hito de temperatura coincide con el hecho de que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero también alcanzaron un máximo histórico”, comentó Stephanie Roe, científica principal de Clima y Energía Global de WWF y miembro del panel de expertos climáticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La especialista ambiental advirtió que cuanto más aumenten las temperaturas, más extremos serán los impactos del cambio climático y mayor será el riesgo de llegar a puntos de inflexión e impactos irreversibles.

“Es crucial que los países alineen rápidamente sus políticas y flujos financieros para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5°C”, lo que significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 43 % para 2030.

La organización detalló que las medidas para transformar las economías, los sistemas energéticos y alimentarios y para proteger y restaurar la naturaleza “deben realizarse a una velocidad y escala sin precedentes”.

Incendios forestales en Chile han dejado heridos y decenas de damnificados 
Incendios forestales en la región de Valparaíso, Chile. Foto: EFE.

Incendios en Suramérica

Países del cono sur como Argentina y Chile donde viven la temporada de verano, registraron una ola de incendios que dejó miles de afectados y familias que debieron evacuar las zonas afectadas por medidas de seguridad. 

En el caso de la región de Valparaíso (Chile) los devastadores incendios forestales en las últimas semanas de enero y principios de febrero dejaron más de 130 muertos, de acuerdo con datos del Servicio Médico Legal (SML).

Por el lado argentino, varias provincias han registrado sensaciones térmicas de casi 50 °C y focos de incendios principalmente en provincias como Mendoza, zona fronteriza con los Andes chilenos. 

Además, los constantes cambios de temperatura en Argentina también ocasionaron fuertes vientos y tormentas a finales de 2023, lo que provocó al menos 5 muertos en la región de Bahía Blanca durante una celebración en la que se desplomó el techo de un recinto deportivo.

Noticias relacionadas