• Derrumbe en mina ilegal del estado Bolívar dejó varios muertos; ONU confirmó la salida de 13 empleados de su oficina en Caracas; EE UU sancionó a Rusia por la muerte de Alexéi Navalni; condenaron a Dani Alves a más de cuatro años de cárcel

Esta semana, se produjo un derrumbe en la mina ilegal Bulla Loca,en el estado Bolívar, que dejó al menos 16 muertos, según reportes oficiales.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la salida de 13 empleados de su oficina en Caracas; y activistas pidieron a la Embajada de España interceder por la liberación de la abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel.

En el ámbito internacional, Chile inició querellas ante el presunto secuestro de un exmilitar venezolano, y en Brasil, el presidente Lula da Silva abordó la situación de Venezuela en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos.

Además, EE UU sancionó a Rusia por la muerte del líder político Alexéi Navalni; condenaron a Dani Alves a más de cuatro años de cárcel y trabajadores de la Torre Eiffel continúan en huelga por el mal estado de la estructura.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Derrumbe en mina ilegal del estado Bolívar dejó varios muertos

El martes 20 de febrero se registró un derrumbe en la mina ilegal Bulla Loca, ubicada en la comunidad La Paragua, del municipio Angostura.

El gobernador de la entidad, Ángel Marcano, informó el viernes 23 de febrero que en el accidente fallecieron 16 personas y 16 más resultaron heridas.

Sin embargo, el alcalde Yorgi Arciniega aseguró durante una entrevista con la agencia de noticias EFE que la cifra de muertos es mayor.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

“Hubo 17 muertos aquí en La Paragua y 13 difuntos indígenas que se quedaron en las localidades de las comunidades indígenas”, enfatizó.

Sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca pidieron al gobierno dar “cifra real” de muertos
Foto: EFE

2. ONU confirmó la salida de 13 empleados de su oficina en Caracas

La portavoz de la ONU, Marta Hurtado, confirmó el martes 20 de febrero que los 13 empleados de su Oficina de Derechos Humanos en Venezuela ya abandonaron el país y se encuentran en Panamá para continuar desde allí con su gestión.

Hurtado agregó que la oficina, dirigida por el alto comisionado, Volker Türk, tiene mandato global, de manera que puede continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en el país suramericano, aunque no tenga presencia física en este.

La suspensión de las actividades en Caracas fue anunciada por el canciller venezolano, Yván Gil, el 15 de febrero, luego de que Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, denunciara que el gobierno de Nicolás Maduro le prohibió visitar los centros de detención.

Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
Foto: EFE

3. Activistas pidieron a la Embajada de España interceder por la liberación de Rocío San Miguel

Activistas y varias organizaciones no gubernamentales (ONG) se concentraron el martes  20 de febrero en las afueras de la Embajada de España en Caracas para exigir la liberación de la abogada Rocío San Miguel y de su expareja, el militar retirado Alejandro González.

Durante la actividad, entregaron una carta a las autoridades de la Embajada de España para solicitar que intervengan en el caso de San Miguel, detenida el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 12 de abril

El documento fue recibido por María Victoria García Ojeda, consultora de derechos humanos de la Embajada de España en Caracas.

“Nos lo recibió y reiteró el compromiso que tiene la Embajada con todas las labores consulares para la protección de la integridad y vida de Rocío y su familia y de cualquier persona que esté pasando por esta situación, sobre todo si es un ciudadano español”, detalló a la prensa Lexis Rendon de la organización Laboratorio de Paz.

Activistas protestaron a las afueras de la Embajada de España en Venezuela para exigir la libertad de Rocío San Miguel
Foto: Provea

4. Chile inició querellas ante el presunto secuestro del exmilitar venezolano

El gobierno de Chile reconoció el jueves 22 de febrero que está abierto a todas las hipótesis sobre el secuestro de un exmilitar venezolano en Santiago y confirmó que mantienen contactos con las autoridades venezolanas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó en rueda de prensa que los contactos han sido diplomáticos, a través del embajador chileno en Caracas, como a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana.

Pese a reconocer que por el momento no se descarta ninguna hipótesis, incluida una operación de la contrainteligencia venezolana, Monsalve pidió cautela y aseguró que se han llegado a “conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores”.

Según información difundida por la prensa local, la víctima es el exmilitar Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado la madrugada del miércoles en su casa de Santiago por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías chilenos.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril
Investigan el presunto secuestro de un venezolano en Chile que podría ser exmilitar
Foto: cortesía

5. Lula da Silva abordó situación de Venezuela en una reunión con el secretario de Estado de EE UU

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el 21 de febrero al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien llegó a Brasil para asistir a una reunión de ministros de Exteriores del G20.

La reunión tuvo lugar en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, y duró cerca de una hora. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, estaba previsto que se trataran diversos asuntos, entre los que figuran la situación de Venezuela.

 “Lula tiene conexiones importantes con las autoridades venezolanas y puede entregarle mensajes importantes”, mencionó el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, en una rueda de prensa el 16 de febrero.

Lula da Silva abordó situación de Venezuela en una reunión con el secretario de Estado de EE UU
Foto: EFE

6. EE UU sancionó Rusia por caso Alexéi Navalni

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes 23 de febrero un paquete de sanciones contra Rusia por la muerte del líder opositor Alexéi Navalni y la guerra en Ucrania.

Si (Vladímir) Putin no paga el precio por la muerte y destrucción, seguirá adelante y se elevará el coste para Estados Unidos, nuestros aliados de la OTAN y socios en Europa y en el mundo”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden.

Las sanciones incluyen a individuos conectados con el encarcelamiento de Navalni y a instituciones del sector financiero y de defensa.

Tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel al opositor Alexéi Navalni
Foto: EFE

7. Condenaron a Dani Alves a más de cuatro años de cárcel

La Audiencia de Barcelona condenó al ex futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por abusar sexualmente de una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando la voluntad de la víctima “con uso de la violencia”.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

En la sentencia, notificada el jueves 22 de febrero, la sección 21 de la Audiencia condena por un delito de agresión sexual a Alves, quien lleva poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel. Además, se le impone cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a quien deberá indemnizar con 150 mil euros.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió nueve 9 de cárcel para Alves y la acusación particular, 12.

Comenzó el juicio contra Dani Alves: ¿por qué la defensa pidió anular el proceso?
Foto: EFE

8. Trabajadores de la Torre Eiffel continúan en huelga por mal estado de la estructura

Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO) continuaron este viernes 23 de febrero su huelga de hambre por el mal estado de la Torre Eiffel y una gestión económica ineficiente.

“Nuestra crítica a la dirección de la Torre Eiffel es que se niega a negociar (…) y que el modelo económico es desequilibrado y no ofrece garantías”, declaró ante los medios la secretaria general de la CGT, Sophie Binet, en una manifestación con los trabajadores el jueves 22 de febrero.

El monumento parisino se encuentra cerrado desde el lunes 19 de febrero debido al “preocupante deterioro” que denuncian los sindicatos.

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de febrero
Foto: Unsplash

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas