• Al menos 16 muertos y más de 10 heridos ha dejado el derrumbe de la mina en Bolívar. Se registró un incendio en La Yaguara, Caracas. Bachelet y excancilleres solicitaron que se disipe la “tendencia dictatorial” en Venezuela. Dani Alves fue condenado a más de 4 años de cárcel | Foto principal: EFE

Este jueves 22 de febrero, las autoridades confirmaron que al menos 16 muertos ha dejado un derrumbe en una mina de Bolívar. También se registró un incendio en un galpón de La Yaguara, en Caracas. Por su parte, María Corina Machado exigió el cumplimiento del Acuerdo de Barbados en su visita a Monagas.

En el ámbito internacional, Chile inició querellas ante el presunto secuestro del exmilitar venezolano. Además, la expresidenta Michelle Bachelet y excancilleres de Latinoamérica solicitaron que se disipe la “tendencia dictatorial” en Venezuela.

Sumado a esto, un grupo de trabajadores de la Torre Eiffel continúan en huelga por el mal estado de la estructura. 

En deportes, Dani Alves fue condenado a más de 4 años de cárcel. Por su parte, Toni Kroos volverá a la selección alemana.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 22 de febrero:

1. Al menos 16 muertos y más de 10  heridos ha dejado el derrumbe en la mina de Bolívar

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, informó el jueves 22 de febrero que al menos 16 personas murieron y más de 10 resultaron heridas tras el derrumbe de la mina Bulla Loca, estado Bolívar, ocurrido el 20 de febrero.

Un sobreviviente nos contó que en un principio el plan era trabajar de forma ‘organizada’, pero al ser un yacimiento de mineral importante, esto llamaba la atención de la gente”, relató el periodista Carlos Suniaga.

Los familiares de las víctimas exigen a las autoridades que se faciliten las labores de rescate vía aérea debido a que para acceder de manera terrestre a la mina se requieren al menos ocho horas de viaje. 

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?
Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @Fritz_A_Sanchez | Twitter

2. Se registró un incendio en un galpón de La Yaguara

Este jueves 22 de febrero, se reportó un incendio en uno de los galpones que pertenece a la tienda Damasco y se encuentra ubicado en La Yaguara, Caracas.

Un equipo del cuerpo de bomberos de Distrito Capital, junto con funcionarios de Protección Civil y paramédicos, se presentaron en el lugar para atender la situación.

En imágenes: incendio de galpón en La Yaguara aún permanece activo 
Foto: @RCamachoVzla | Twitter

“Aún no ha sido controlado y temen que las llamas se sigan propagando, ya que en el sótano de la estructura, según indicaron, hay un depósito con gasoil”, informó el periodista Román Camacho en su cuenta de X (antes Twitter).

3. Chile inició querellas ante el presunto secuestro del exmilitar venezolano 

El gobierno de Chile reconoció el jueves 22 de febrero que está abierto a todas las hipótesis sobre el secuestro de un exmilitar venezolano en Santiago y confirmó que mantienen contactos con las autoridades venezolanas.

Leer más  ¿Cuándo restablecerá Hidrocapital el servicio de agua en la Gran Caracas?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó en rueda de prensa que los contactos han sido diplomático, a través del embajador chileno en Caracas, como a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana.

Pese a reconocer que por el momento no se descarta ninguna hipótesis, incluida una operación de la contrainteligencia venezolana, Monsalve pidió cautela y aseguró que se han llegado a “conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores”.

Según información difundida por la prensa local, la víctima es el exmilitar Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado la madrugada del miércoles en su casa de Santiago por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías chilenos.

Investigan el presunto secuestro de un venezolano en Chile que podría ser exmilitar
Foto: cortesía

4. Machado exigió el cumplimiento del Acuerdo de Barbados en su visita a Monagas

María Corina Machado exigió el jueves 22 de febrero el cumplimiento del Acuerdo de Barbados en su visita a Monagas.

El primer punto del acuerdo indica que cada parte elige a su candidato y nosotros ya elegimos. También dice que debemos tener libre circulación”, afirmó la líder del partido Vente Venezuela en un mitin político.

Sin embargo, Machado reclamó que ha sido víctima en reiteradas ocasiones de que grupos adeptos el gobierno de Nicolás Maduro o miembros de las fuerzas de seguridad del estado no le permiten avanzar por el territorio nacional.

Leer más  Un peruano buscará el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo

5. Trabajadores de la Torre Eiffel continúan en huelga por mal estado de la estructura

El mal estado de la Torre Eiffel y una gestión económica ineficiente son las principales quejas planteadas el jueves 22 de febrero por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO) en la cuarta jornada consecutiva de cierre del monumento por una huelga.

Nuestra crítica a la dirección de la Torre Eiffel es que se niega a negociar (…) y que el modelo económico es desequilibrado y no ofrece garantías”, declaró ante los medios la secretaria general de la CGT, Sophie Binet, en una manifestación con los trabajadores.

“La gestión del patrimonio no puede ser una gestión financiera a corto plazo y sale cara”, afirmó Binet.

Recordó que su sindicato lleva años batallando para garantizar el mantenimiento de un ascensor histórico, que está en servicio desde la inauguración de la Torre Eiffel en 1889, y que tiene un coste más elevado que los demás por ser de funcionamiento hidráulico.

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de febrero
Foto: EFE

6. Condenaron a Dani Alves a más de cuatro años de cárcel

La Audiencia de Barcelona condenó el jueves 22 de febrero al exfutbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por abusar sexualmente de una mujer en el baño de una discoteca en Barcelona, España, el 30 de diciembre de 2022.

Leer más  Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre de 2024

En la sentencia, la sección 21 de la Audiencia condena por un delito de agresión sexual a Alves, quien lleva más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel. Además, se le impone cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a quien deberá indemnizar con más de 150 mil dólares.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió 9 años de cárcel para Alves y la acusación particular solicitó 12 años de condena.

Comenzó el juicio contra Dani Alves: ¿por qué la defensa pidió anular el proceso?
Foto: EFE

7. Toni Kroos volverá a la selección alemana

El futbolista alemán Toni Kroos anunció el jueves 22 de febrero su regreso a la selección de Alemania, de cara a la Eurocopa 2024.

“Volveré a jugar para Alemania en marzo. ¿Por qué? Porque me lo pidió el seleccionador y me apetece. Estoy seguro que en la Eurocopa se puede hacer mucho más de lo que la mayoría cree en este momento”, se lee en la publicación de Kroos en su cuenta de Instagram.

Kross abandonó la selección alemana en 2021, luego de una disputa con la Eurocopa.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas