• CPI rechazó apelación del gobierno de Maduro y continuará investigación en Venezuela. AN entregó al CNE la propuesta del calendario de las elecciones presidenciales. Culminó el registro para el plan Borrón y Cuenta Nueva. El papa Francisco continuó con sus actividades pese a su resfriado. Foto principal: EFE

Este viernes 1° de marzo, el presidente Nicolás Maduro dijo que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre de 2024. Por otra parte, la Sala de Apelaciones de la CPI emitió la sentencia sobre la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad de Venezuela.

La Asamblea Nacional (AN) entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el documento que contempla la propuesta para establecer el cronograma de las elecciones presidenciales pautadas para este año.

Corpoelec cerró el plazo de registro para el Plan Borrón y Cuenta Nueva en las regiones central, capital, los llanos, oriental y Guayana.

En el panorama internacional, el papa Francisco confirmó que sigue resfriado, pero mantuvo su agenda prevista.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 1° de marzo:

1. Maduro dijo que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre del año

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dijo este viernes 1º de marzo al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre del año, informó la Presidencia brasileña.

El presidente Nicolás Maduro durante la cumbre de la Celac. Foto: EFE

Maduro hizo este comentario sobre las elecciones durante una reunión bilateral que mantuvieron en Kingstown este viernes, al margen de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La fecha de las elecciones en Venezuela todavía no ha sido fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

En la reunión entre Lula y Maduro, según la Presidencia brasileña, los gobernantes también hablaron sobre la deuda millonaria que Venezuela tiene con Brasil, así como de la intensificación del comercio entre los dos países.

2. CPI rechazó apelación del gobierno de Maduro y continuará investigación en Venezuela

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes 1° de marzo la sentencia sobre la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad de Venezuela. El organismo confirmó la decisión del 27 de junio de 2023 de la Sala Primera de Cuestiones Preliminares que autorizó al fiscal de la CPI, Karim Khan, a reanudar la investigación. 

“No encontramos error alguno en la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares”, indicó Marc Perrin de Brichambaut, presidente de la Sala de Apelaciones de la CPI sobre caso de Venezuela I, haciendo referencia que la decisión fue desestimar la apelación presentado por el gobierno de Nicolás Maduro de manera unánime.

Con la decisión de la CPI, se reanuda la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Borrador automático

3. AN entregó al CNE la propuesta de elecciones presidenciales

La Asamblea Nacional (AN) entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el documento que contempla la propuesta para establecer el cronograma de las elecciones presidenciales pautadas para este año en Venezuela.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

La propuesta se firmó el 28 de febrero en la sede del Parlamento y contó con la participación de un grupo de representantes de partidos políticos y otros sectores como el religioso, económico y de la sociedad civil. 

La entrega del documento la lideró el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y el resto de los integrantes de la junta directiva del Poder Legislativo. Por parte del CNE, el recibimiento de la propuesta lo encabezó el rector principal, Elvis Amoroso.

Entregaron ante el CNE propuesta para el cronograma de elecciones presidenciales en Venezuela 
Foto: X / Asamblea Nacional

4. Culminó el registro para el plan Borrón y Cuenta Nueva

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cerró el plazo de registro para el Plan Borrón y Cuenta Nueva en las regiones central, capital, los llanos, oriental y Guayana. El plazo estuvo vigente hasta el 29 de febrero de 2024.

Cuando los usuarios intentan inscribir sus datos en la página del organismo estatal, el sistema les indica que el proceso está cerrado para el viernes 1° de marzo. La decisión fue adelantada semanas antes por representantes de Corpoelec. 

El 3 de febrero, Lourdes Carmona, coordinadora de Atención al Usuario del Distrito Capital de Corpoelec, informó que se tiene previsto que el proceso no se prorrogue más, como sí había sucedido en los últimos meses.

Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec: ¿en qué casos acudir a la oficina para completar el registro?
Foto: Cortesía

5. El papa Francisco continuó con sus actividades pese a su resfriado 

El papa Francisco confirmó este viernes 1° de marzo que sigue resfriado, pero se mantienen todos los actos previstos para hoy, después de pasar varios días con gripe y acudir al hospital para unas pruebas.

Buenos días. Pido que lean por mí, para no cansarme tanto; aún estoy resfriado y me canso si leo mucho”, dijo el papa recibir a los participantes de la conferencia del título ‘Hombre y mujer, imagen de Dios”, organizado por el centro de Búsqueda y Antropología de las Vocaciones.

Como sucedió durante la audiencia general, el discurso preparado lo leyó su colaborador Filippo Ciamparelli, aunque antes quiso pronunciar algunas palabras.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, confirmó que el papa “se encuentra bien” y las pruebas a las que se sometió en el hospital Gemelli de la isla Tiberina, en el centro de Roma, fueron “rutinarias” después de pasar varios días con gripe.

“Celebrar en sencillez”: el papa pidió no confundir la fiesta en Navidad con el consumismo
Foro de archivo del papa Francisco. EFE/ETTORE FERRARI

6. Reportaron que febrero fue un mes de calor excesivo en varios países

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este viernes 1° de marzo que febrero fue un mes de “calor extremo” en el hemisferio sur y de altas temperaturas atípicas en el invierno del hemisferio norte, particularmente en Europa, donde se registraron algunos récord.

“El calor anómalo es coherente con el calentamiento persistente que se observa desde junio de 2023, con siete nuevos récords mensuales consecutivos de temperatura global, incluido enero de 2024″, sostuvo Álvaro Silva, experto en clima de la organización en declaraciones recogida por la agencia de noticias EFE.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Agregó que las temperaturas globales de la superficie del mar también rompieron récords.

Silva subrayó que si bien el fenómeno de El Niño ha aumentado las temperaturas en algunas partes del mundo, el cambio climático inducido por el ser humano es el principal factor que está contribuyendo a esta situación en el largo plazo.

Pronosticaron que diciembre será más cálido de lo habitual en Venezuela 
Foto: EFE

7. Miles de personas en Moscú dieron el último adiós a Alexéi Navalni

Miles de personas se congregaron el 1° de marzo frente a la iglesia  ortodoxa en Moscú (Rusia) para despedir al líder opositor Alexéi Navalni, quien murió el 16 de febrero en una prisión ártica en circunstancias no esclarecidas.

Según pudo comprobar la agencia de noticias EFE, los ciudadanos en Moscú formaron una larga cola alrededor de la iglesia a tres horas del inicio de la ceremonia fúnebre que estaba pautada a las 2:00 pm, hora de Moscú.

Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú
Foto: EFE

“Venid a dar el último adiós a Alexéi Navalni si están en Moscú. Se los agradecerán los que por distintas razones no están allí para poder hacerlo”, escribió en X uno de los colaboradores de Navalni, Leonid Volkov, quien actualmente está en el exilio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas