• La sordera ocurre cuando una persona tiene una capacidad auditiva, en uno o ambos oídos, de 20 decibelios o menos | Foto principal: Freepik

La pérdida de la audición o sordera afecta actualmente a 430 millones, aproximadamente el 5 % de la población mundial, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la organización internacional estimó que para el año 2050 esa cifra podría aumentar a 700 millones, el equivalente a 1 de cada 10 personas, si no se detecta y no se trata a tiempo.

El organismo señaló que la sordera ocurre cuando una persona tiene una capacidad de audición, en uno o ambos oídos, de 20 dB o menos (escala de decibelios, el sonido audible más bajo).

Ante esto, la OMS determinó que el 60 % de los casos de pérdida de la audición podrían prevenirse en la infancia al usar tratamientos asertivos contra la otitis y meningitis, basados en antibióticos.

Día Mundial de la Audición

Desde 2007, la OMS decretó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Audición, con el propósito de concientizar a las personas para prevenir la sordera y promover la salud auditiva. 

Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?
Foto: Salud OI2

¿Cuáles son los signos tempranos de la pérdida de la audición?

Otorrinolaringólogos de Clínica Mayo aseguraron para la página web del centro de salud que, en su mayoría, la pérdida de la audición se produce de forma gradual. De este modo, miembros de la familia y el entorno pueden notar cuando una persona tiene dificultad para escuchar, incluso, antes que el paciente. 

Leer más  Comenzó el pago del bono “Victoria del Pueblo”: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?

Sin embargo, los casos relacionados con la pérdida de la audición repentina se deben a que la persona estuvo expuesta a sonidos fuertes o agudos; por efectos secundarios de medicamentos o debido a lesiones.

En cualquiera de los casos, los especialistas recomendaron estar atento a los siguientes síntomas para una detección temprana en el caso de adultos:

-Incapacidad para oír tonos agudos  

-Dificultad para entender los sonidos de las letras “f”, “h”, “s” y “d”.

-Complicación para entender las palabras “pluma” y “escarcha”

-Imposibilidad de escuchar sonidos de la naturaleza como pájaros o lluvia

-Necesidad de subir el volumen de la televisión, radio o celular

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

-Amortiguación del habla

-Tinnitus, zumbido en los oídos

-Pedirle a los demás que hablen más lento

Por su parte, la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) destacó que en bebés, niños y niñas, es fundamental que los padres, madres y representantes estén atentos a las señales en cada etapa de sus vidas y acudir con especialistas en caso de que presentes los siguientes signos:

-No se exaltan son ruidos fuertes

-No gira la cabeza hacia la fuente de un sonido después de los seis meses

-Dificultad para decir “mamá” y “papá” luego de cumplir 1 año de edad

-Incapacidad de responder a los estímulos musicales

-Solo reacciona cuando se está en su campo visual

-No responde a su nombre con dos años de edad

-Complicación para entender órdenes sencillas

-Poca capacidad comunicativa y social a partir de los 5 años de edad

HearWHO, la aplicación que ayuda con la detección temprana

La OMS creó la app HearWHO, una aplicación que permite al público acceder a un examen de audición para verificar estado de salud.

“La detección temprana de la pérdida auditiva es crucial para su rehabilitación eficaz. Para garantizar que la pérdida auditiva se detecte lo antes posible, todas las personas deben controlar su audición de vez en cuando, especialmente aquellas que tienen un mayor riesgo de sufrir pérdida auditiva”, se lee en el portal web de la OMS.

El examen de HearWHO se basa en tecnología que permite validar la audición a través del tiempo en el que se escuchan los sonidos reproducidos por la misma aplicación. 

La app está disponible para sistemas operativos iOS y Android, además, tiene un software que funciona en inglés, español, mandarín, neerlandés y ruso.

Para acceder a él debe ingresar aquí y descargar la aplicación a través del código R.

Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?
Foto: fundacionaudicion.org

La pérdida de la audición puede afectar las relaciones interpersonales 

La Sociedad Española de Otorrinolaringología afirmó que la sordera no tratada e incluso no informada al entorno del paciente, podría afectar las relaciones personales y laborales de quienes la padecen.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 12 de abril

“Los compañeros de trabajo y sus seres queridos pueden malinterpretar los síntomas de la pérdida auditiva. Cuando no responde inmediatamente a lo que dicen, pueden pensar que no presta atención o que simplemente no le interesan sus puntos de vista”, se lee en la página web del instituto.

Asimismo, la SEORL adelantó que los eventos sociales podrían resultar desagradables para las personas con pérdida de audición no tratada, debido a las dificultades que puede presentar el paciente para relacionarse con su entorno. 

“Puede ser difícil entender lo que se dice cuando hay mucho ruido de fondo. Ver a todos experimentar una alegre ronda de risas y no enterarse de lo que era tan divertido puede ser desmoralizante”, señalaron los expertos.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe
Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

¿Cómo prevenir los problemas de audición?

El equipo de El Diario consultó diversas instituciones especializadas en audición y concluyeron que se pueden tomar medidas preventivas para evitar padecer de sordera o empeorar su condición.

-Evitar exponerse a sonidos demasiado altos

-Usar auriculares hasta el volumen recomendado

-No utilizar bastones de algodón o hisopos

-Mantener una buena higiene auditiva

-Secar bien los oídos 

-Tratar las infecciones auditivas

Noticias relacionadas