• El organismo de salud internacional registró 5 muertes en febrero relacionadas con la enfermedad de nombre psitacosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un nuevo brote de psitacosis, también conocida como la gripe del loro, en varios países de Europa. Hasta ahora esta enfermedad ha dejado cinco muertes: cuatro en Dinamarca y una en los Países Bajos. 

De acuerdo con la alerta publicada el 6 de marzo por la OMS, varios países europeos confirmaron casos durante el mes de febrero, a través del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta (SAPR) de la Unión Europea. 

Austria, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Suecia reportaron un incremento de casos con respecto al año 2023. La mayoría de los pacientes afirmó haber estado en contacto con aves silvestres o domésticas. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

La OMS aseguró que los casos suelen estar relacionados con personas que tienen o trabajan con aves de compañía, como: trabajadores avícolas, veterinarios, propietarios y jardineros en áreas donde la bacteria está presente en la población avícola.

¿Qué es la gripe del loro?

La psitacosis es una infección respiratoria causada por la bacteria Chlamydophila psittaci, que afecta principalmente a las aves, aunque también se puede encontrar en algunos mamíferos como perros, gatos, caballos, cerdos o reptiles. 

La transmisión se origina generalmente por inhalación de partículas de aire que proceden de secreciones respiratorias, heces secas o polvo de plumas. Los síntomas comunes son fiebre, escalofríos, tos seca, dolor de cabeza y muscular.

La OMS alertó sobre un brote de la gripe del loro en Europa
Foto: Pixabay

Países afectados por la gripe del loro

Dinamarca es el país más afectado por este brote, con un aumento de casos entre finales del año 2023 y comienzos de 2024. En total, 23 personas han dado positivo, de las cuales 17 tuvieron que ser hospitalizadas, 15 de ellas con neumonía.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

En los últimos cinco años, Dinamarca notificó entre 15 y 30 casos humanos al año provocados por la inhalación de partículas en el aire procedentes de excrementos de aves infectadas.

En los Países Bajos se notificaron 21 contagios hasta el 29 de febrero, lo que equivale al doble de casos para la misma fecha en 2023. En la última década, el promedio de casos era de 9 pacientes. 

En Suecia los casos se han incrementado desde el año 2017, sin embargo, fue en 2023 cuando superaron el récord con siete infectados en noviembre y 19 en diciembre. Mientras que en los dos primeros meses de 2024 se reportaron 13: 10 en enero y 3 en febrero. 

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

En diciembre de 2023, en Alemania se detectaron cinco casos en diciembre, que en total sumaron 14 en todo el año. De los 19 casos registrados entre el 1º de enero de 2023 y el 19 de febrero de 2024 ninguno afirmó haber tenido exposición a aves silvestres, aunque el 26 % reportó tener contacto con aves domésticas (loros, gallinas y palomas).

En Austria se detectaron 14 casos de psitacosis en cinco de los nueve estados a finales de 2023 y 4 infectados en 2024, ninguno asociado con viajes al extranjero ni aves silvestres como posible foco de infección.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?
La OMS alertó sobre un brote de la gripe del loro en Europa
Foto: Pixabay

Tratamiento para la psitacosis 

El tratamiento antibiótico para esta enfermedad permite evitar complicaciones como la neumonía, según la OMS. 

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. También pueden aparecer ictericia (piel amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Las personas afectadas deben recibir el tratamiento durante 14 días y los contactos del enfermo deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Los países afectados están realizando investigaciones epidemiológicas para identificar posibles exposiciones y conglomerados de casos, que incluyen el análisis de muestras de aves silvestres sometidas a pruebas de influenza aviar para verificar la prevalencia de la bacteria.

Noticias relacionadas