• Inaesin contabilizó 52 conflictos laborales en Venezuela durante febrero de 2024. CNE presentó a los observadores internacionales para las elecciones presidenciales. Anunciaron fecha de consulta pública para la ley contra el maltrato animal en Venezuela. Ultimaron a alias Carlos Capa, uno de los 10 delincuentes más buscados en Venezuela | Foto: EFE/Lenin Nolly

Este jueves 7 de marzo, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró 52 conflictos laborales en Venezuela durante febrero de 2024.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció las organizaciones a las que invitaron como observadores internacionales para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Por otra parte, el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno será entregado por el Servicio Médico Legal de Chile a sus familiares para su funeral.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Carlyana Arrieche anunció que la consulta del proyecto de ley para la protección animal en el país se llevará a cabo a partir del domingo 11 de marzo. 

En noticias internacionales, Suecia ingresó oficialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la entrega del documento de adhesión en Estados Unidos. Y Médicos Sin Fronteras dejará de atender a migrantes en la selva del Darién por órdenes del gobierno de Panamá.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 7 de marzo:

1. Inaesin contabilizó 52 conflictos laborales en Venezuela durante febrero de 2024

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó que durante febrero de 2024 se registraron 52 conflictos laborales en Venezuela. Esto representa una disminución del 29,7 % respecto a enero, cuando contabilizaron 74.

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical de este instituto indicó que los principales motivos de protesta durante el mes pasado fueron “salarios dignos, mejores condiciones de trabajo, contratación colectiva y libertad personal”, según reseñó la agencia de noticias EFE el jueves 7 de marzo.

“El sector educativo fue el que más protestó para denunciar bajos salarios y malas condiciones laborales, mientras el gobierno nacional hace caso omiso a las exigencias del personal”, según indicó Inaesin.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El 92,3 % de los conflictos fueron del sector público, y en el 73 % participaron sindicatos, señaló el instituto, que documentó, principalmente, denuncias, además de concentraciones y paralización de actividades.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
EFE/ Miguel Gutiérrez

2. CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales 

Este 7 de marzo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció las organizaciones a las que invitaron como observadores internacionales para las elecciones presidenciales a celebrarse el 28 de julio. 

Algunas de las organizaciones invitadas son la Unión Europea, la Unión Africana, el Centro Carter y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Entre los invitados también figuran miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales para ser observadores de los comicios.

CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
EFE/Miguel Gutiérrez

3. Entregarán a familiares el cuerpo de Ronald Ojeda para su funeral

El cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno será entregado por el Servicio Médico Legal de Chile a sus familiares para su funeral, así lo informó el jueves 7 de marzo el medio de comunicación chileno La Tercera.

De acuerdo con La Tercera, Ojeda Moreno será velado el viernes 8 de marzo en el cementerio Parque Canaán, en la comunidad de Pudahuel, en Las Condes (Santiago de Chile).

Al funeral del exmilitar asistirán su esposa; su hijo, de 6 años de edad; su hermana y amigos. Además, se espera que varios de sus compañeros de armas realicen un homenaje especial durante la ceremonia.

Las autoridades chilenas confirmaron la muerte de Ronald Ojeda el 1° de marzo de 2024, 12 días después de su secuestro.

4. Anunciaron fecha de consulta pública para la ley contra el maltrato animal en Venezuela

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Carlyana Arrieche anunció el 7 de marzo que la consulta del proyecto de ley para la protección animal en el país se llevará a cabo a partir del domingo 11 de marzo. 

Arrieche mencionó en una entrevista para Unión Radio que la consulta pública se extenderá hasta el 26 de marzo en los puntos de encuentro en varias ciudades del país, aunque algunas ubicaciones aún están por confirmar.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La diputada de la AN explicó que la iniciativa del proyecto de Ley para el Trato Digno y Reconocimiento de los Animales se encuentra en proceso de reformar las sanciones penales que conllevan este tipo de delitos.   

Anunciaron fecha de consulta pública para la ley contra el maltrato animal en Venezuela 
Foto: iStock.

5. Ultimaron a alias Carlos Capa, uno de los 10 delincuentes más buscados en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz confirmó que las autoridades ultimaron a Deiber Johan González, conocido como Carlos Capa, durante un operativo el 7 de marzo en el sector La Pica de San Francisco de Yare, en Ocumare del Tuy (estado Miranda). 

En el operativo participaron comisiones mixtas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servició Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y funcionarios de la Policía de Miranda (PoliMiranda). 

De acuerdo con la información del Ministerio de Interiores, Carlos Capa fue ultimado durante un enfrentamiento con los cuerpos policiales. En el hecho también fueron ultimados dos integrantes de la banda que lideraba González. 

6. Médicos Sin Frontera suspendió atención a migrantes en el Darien por orden de Panamá

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este jueves que suspendió sus actividades médicas y humanitarias en el Darién, la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá usada a diario por cientos de migrantes en su camino hacia Norteamérica, por “orden” del gobierno panameño a falta de un “convenio vigente”.

“Desde el lunes 4 de marzo, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud”, indica un comunicado de la organización.

Alegan que han “intentado en vano obtener dicha renovación desde octubre de 2023”.

7. Suecia se convirtió oficialmente en miembro de la OTAN

Suecia ingresó oficialmente este jueves 7 de marzo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN) al depositar en Washington, Estados Unidos, el documento de acceso a la Alianza Atlántica.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Blinken aseguró que es un honor “ser el primero en dar la bienvenida” a Suecia como trigésimo segundo miembro de la OTAN. La organización se amplió por segunda vez desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, después de la entrada de Finlandia en 2023.

“Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico. Nadie pensó que llegaríamos aquí, y aquí estamos”, aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de marzo
EFE/Lenin Nolly

8. SIP exhortó a garantizar la inclusión, la igualdad y la seguridad para las periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este jueves 7 de marzo a la industria periodística en la región de las Américas a garantizar la inclusión, la igualdad y la seguridad para las mujeres periodistas en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

“La igualdad de género no puede ser un tema ocasional en las redacciones, debe ser una prioridad constante”, indicó Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP, en una nota publicada por la agencia de noticias EFE.

Asimismo, consideró que es fundamental aumentar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de los medios de comunicación. Además, de garantizar condiciones laborales “equitativas, seguridad en el trabajo y salarios dignos”.

La organización, con sede en Miami, reafirmó su compromiso con la promoción de redacciones inclusivas, la protección del ejercicio periodístico seguro de las mujeres y la adopción de una agenda sensible a estas necesidades.

La SIP instó a garantizar la inclusión y seguridad de las mujeres periodistas en América

9. Extenderán el plazo para que los descendientes de exiliados españoles soliciten la nacionalidad

El gobierno español aprobará en 2024 una ampliación de plazo, hasta finales de 2025, para que los descendientes de españoles exiliados puedan pedir la nacionalidad española sin perder la suya: La información fue confirmada este jueves 7 de marzo por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

El ministro ratificó esta medida tras reunirse en Madrid con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, según reseñó la agencia de noticias EFE.

La Ley de Memoria Democrática, que está en vigor desde el 21 de octubre de 2022, establecía un plazo de dos años para ese tipo de adquisiciones de nacionalidad, a contar desde su entrada en vigor. Además, contemplaba que el Consejo de Ministros quedaba facultado para acordar una prórroga por un año adicional.

Cuando el Consejo de Ministros apruebe la prórroga, la posibilidad de formalizar la petición de nacionalidad estará abierta hasta el 21 de octubre de 2025.

Pasaporte español
Foto: EFE

10. Dos aficionados de un club de fútbol inglés fueron acuchillados en Roma

Este jueves 7 de marzo, las autoridades italianas investigan el ataque en contra de dos aficionados ingleses ocurrido la noche del miércoles 6 de marzo. Los fanáticos del club de fútbol Brighton fueron acuchillados en las piernas y trasladados al hospital. Sin embargo, no se encuentran en estado de gravedad.

En la jornada previa al duelo de Liga Europa entre Roma y Brighton, los dos aficionados ingleses, de 27 y 28 años, fueron víctimas de un asalto por un grupo de siete encapuchados que les robó las carteras y les apuñaló en las piernas, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Las víctimas tuvieron que refugiarse en un restaurante del centro de Roma. En el local, un empleado del negocio pidió asistencia médica para los heridos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de marzo
Policía italiana | Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas