• El 6,38 % de los centros de salud consultados por la ONG no recibieron agua por tubería en febrero de 2024 | Foto: Monitor Salud

La organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud reportó que más de la mitad de los 38 hospitales consultados no tuvieron acceso al servicio de agua en todas sus áreas durante febrero de 2024.

La ONG detalló en su cuenta de X (antes Twitter) que el 53,99 % de los hospitales aseguraron que el servicio de agua no llegaba a todas las áreas de los centros de salud; mientras que el 46,01 % informó que todas las áreas recibían agua por tuberías.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Por otro lado, la ONG agregó que el 6,38 % de los centros de salud en Venezuela no recibieron agua por tuberías, contrastando con el 34,31 % que tuvo acceso durante casi todo el día.

En cuanto a la sustitución del servicio de agua por tubería, el 59,84 % emplea el uso de cisternas; seguido del pozo, con 32,18 % y un 7,98 % tiene un sistema mixto de pozo y cisterna.

Un servicio que se ve afectado por las fallas eléctricas

En noviembre de 2023, Monitor Salud advirtió que las fallas eléctricas en los centros de salud afectó el servicio de agua en 52 hospitales del país. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El servicio de agua no llega a los hospitales de forma diaria y continua, sino que se recibe en un rango de 0 a 6 horas al día en la mayoría de los casos, según un reporte de la ONG.

“Para compensar la falta del recurso, se recurre a los pozos y las cisternas, pero estos no son suficientes ni confiables”, se lee en el texto.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Por su parte, la ONG Médicos por la Salud recordó en una nota de prensa publicada en octubre de 2023 que la “falta de agua afecta a la higiene del hospital”. Además, “limita, en gran medida, la capacidad de atención”, al ser “necesaria para realizar ciertos tratamientos y procedimientos médicos”.

Cruz Roja Venezolana enfrenta rumores de supuesta intervención del régimen tras acusaciones por acoso laboral
Foto: CruzRojaVE.

¿Qué medidas tomar ante la falta de suministro de agua?

Monitor Salud recomienda que ante las fallas con el suministro de agua en los centros de salud, se debe seguir las ocho medidas prácticas para mejorar el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene en los establecimientos de salud.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Estas recomendaciones fueron elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

-Realizar un análisis y una evaluación de la situación

-Fijar metas y definir una hoja de ruta 

-Establecer normas y mecanismos de rendición de cuentas nacionales

-Mejorar la infraestructura y su mantenimiento, monitorear y examinar los datos 

-Impulsar el desarrollo profesional del personal sanitario 

-Involucrar a las comunidades 

-Llevar a cabo investigaciones operacionales

-Transmitir el aprendizaje

Una ONG asocia a fallos eléctricos 225 muertes en hospitales venezolanos en seis meses
Foto: EFE
Noticias relacionadas