• Líderes de la Unión Europea dudaron de la legitimidad del proceso electoral | Foto: EFE

La reelección del presidente ruso Vladímir Putin para los próximos seis años generó reacciones en el mundo donde los países occidentales y en especial la Unión Europea (UE) calificaron la cita electoral de ilegal y antidemocrática.

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, afirmó que la UE no reconoce ni reconocerá nunca la celebración de las elecciones en los territorios de Ucrania ni sus resultados. A juicio de Borrell, la jornada electoral de Rusia celebrada el 17 de marzo fue nula y no debe producir efecto legal alguno.

“Las autoridades rusas han seguido incrementando la represión interna sistemática tomando medidas contra políticos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y otras voces críticas mediante el uso de legislación represiva y penas de prisión por motivos políticos”, declaró Borrell el 18 de marzo.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Con más del 99 % de votos escrutados, Putin fue reelegido para su quinto mandato, que durará hasta 2030, con el 87,32 % de todos los sufragios emitidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso el 8 de diciembre de 2023. Foto: EFE/EPA/VALERIY SHARIFULIN / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT.

España y Polonia desconocen proceso electoral ruso 

José Manuel Albares, ministro español de Exteriores, dijo que el proceso electoral ruso estuvo muy alejado de lo que se considera en la UE y España “unas elecciones democráticas con las garantías necesarias”.

El canciller español resaltó que este proceso no concede ninguna legitimidad ni se puede derivar ningún derecho de las votaciones organizadas por Rusia “en territorios ucranianos ocupados militarmente”.

En Polonia, una nota del Ministerio de Exteriores detalló que estas elecciones no pueden considerarse “legales, libres ni justas”, entre otras cosas por haberse celebrado en los territorios ocupados de Ucrania de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, así como en territorios de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Italia y Francia dudan de la legitimidad de las elecciones

En otras de las reacciones internacionales sobre la reelección de Vladímir Putin, Francia informó que en Rusia no se dieron las condiciones de una elección libre, pluralista y democrática porque “no se han respetado los estándares internacionales en términos de igualdad de acceso de los candidatos a los medios durante la campaña”.

El italiano Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros, también se manifestó en contra de unas elecciones que, en su opinión, no fueron libres ni justas e “involucraron también territorios ucranianos ocupados ilegalmente”.

David Cameron, canciller del Reino Unido, señaló que subrayan de forma llamativa la profundidad de la represión que hay bajo el régimen del presidente Putin “que busca silenciar cualquier oposición a su guerra ilegal”. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

“Putin elimina a sus oponentes políticos, controla los medios y luego se corona como ganador. Esto no es democracia”, concluyó el ministro británico.

Las reacciones internacionales tras la reelección de Vladímir Putin en Rusia
Imagen del presidente de Francia en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Aliados felicitaron a Putin

Países como Irán, China, Venezuela y Corea del Norte felicitaron al presidente Vladímir Putin por su victoria en las elecciones.

De acuerdo con datos de la agencia de noticias EFE, el respaldo a Putin viene de aquellos países que no le suministran armamento en su guerra con Ucrania o bien no condenan la invasión, algunos de ellos latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Bolivia y Cuba.

Nicolás Maduro felicitó a Putin por el triunfo e hizo extensivo su reconocimiento al pueblo ruso por su “profundo compromiso con la democracia”.

Las reacciones internacionales tras la reelección de Vladímir Putin en Rusia
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco.
Pueblo y gobierno rusos, con audacia y sabiduría, han sido capaces de sobreponerse a los ataques multidimensionales que ha sufrido Rusia en los últimos tiempos y lo seguirán haciendo con la determinación y el ímpetu que los ha caracterizado a lo largo de su memorable historia”, detalló un escrito del presidente venezolano.

Por otra parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la victoria de Putin constituye una muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión y deseó que se sigan “afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos”. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Rusia envió a Cuba su primer lote de crudo en un año para paliar la crisis energética.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que la reelección “reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas