• La ingesta de agua contaminada podría provocar afecciones como cólera, amebiasis, diarrea, hepatitis infecciosa y fiebre tifoidea | Foto principal: www.esenciawater.com

Beber agua limpia es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Sin embargo, los venezolanos no cuentan con fácil acceso al agua de calidad, según reportes recientes de la organización no gubernamental Monitor de Salud y es por ello que los filtros o sistemas de purificación domésticos se han vuelto indispensables. 

Los distintos métodos de purificación garantizan la eliminación de bacterias, microorganismos y sólidos que se encuentren en el agua que llega a las viviendas a través de las tuberías.

Actualmente, en Venezuela se consiguen varias opciones de filtros y sistemas de purificación de agua, entre ellos la cloración, los filtros domésticos, la ósmosis inversa y la ozonificación.

Purificación de agua en Venezuela: ¿cuáles son los sistemas disponibles?
Foto: Fundación Aquae

Día Mundial del Agua

Las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo decretó en 1992 que cada 22 de marzo se celebra el Día del Agua, con el propósito de concientizar a la población sobre el cuidado de este recurso, debido a que 2,2 millardos de personas no tienen acceso al agua potable.

El equipo de El Diario realizó una lista con las características y precios aproximados de las cuatro opciones para purificar el agua disponibles en el país.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

-Cloración   

Este proceso consiste en agregar pastillas compuestas por cloro al agua envasada, esto para eliminar los microorganismos, bacterias o virus que se encuentran en el agua.

Las tabletas tienen la ventaja de ser un método fácil de aplicar. Se debe introducir la pastilla en un recipiente que contenga aproximadamente cinco litros de agua y esperar 30 minutos para poder ingerirla.

Una caja con 10 comprimidos tiene un precio promedio de 60 bolívares o 1,65 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 12 de marzo. Este tipo de pastillas se pueden encontrar en las cadenas de farmacias Farmatodo, Locatel y tiendas de recarga de botellones.

-Filtros domésticos

Este proceso consiste en separar los residuos sólidos que flotan en el agua utilizando filtros de sedimentos para bloquear el paso de partículas. Con este sistema, es posible separar restos de tierra y metales pesados. 

Leer más  Casi 120 mil migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de año

Los filtros más afectivos para crear esta barrera son:

-Arena: separan las partículas de diferentes tamaños que se encuentren en el agua.

-Suavizador: ayudan a reducir la calidad de calcio y magnesio.

-Carbón activo: se emplean para remover el cloro en el agua, además de eliminar las bacterias, microorganismos y mejorar su sabor.

Estos filtros domésticos para el agua tienen un precio que varía entre los 30 a los 60 dólares y se consiguen en @LaCasaDelFiltro_Vzla, @RefriHogarBoleita,  @SomosJab y en ferreterías.

Purificación de agua en Venezuela: ¿cuáles son los sistemas disponibles?
Foto: www.aguainmaculada.com

-Ósmosis inversa

Es un tipo de tratamiento físico-químico que copia a la naturaleza para eliminar impurezas del agua, haciéndola pasar a través de unas membranas semipermeables. Este proceso atrapa las partículas y las hace pasar por mallas de diferentes tamaños. 

Esta técnica lleva el agua por una serie de tuberías a alta presión, lo que hace que los elementos pesados queden atrapados a través de ella.

Luego, añade presión en el extremo de la solución concentrada y elimina las partículas disueltas. 

Leer más  CNP se declaró en “alerta máxima” tras la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo

Existen tres tipos de membranas de ósmosis inversa, las más comunes son para purificación de agua potable, agua salobre y agua de mar.

Los precios de este sistema de purificación de agua oscilan entre los 220 y los 250 dólares y están disponibles en @SomosJab, @AquaServiceVenezuela y @Dispatex.

-Ozonificación

El agua ozonizada es un método de potabilización de agua que consiste en diluir el ozono en agua, este sirve como desinfectante de virus, parásitos, bacterias. Además, reduce los sólidos que se encuentran suspendidos.

La concentración del compuesto químico ozono (molécula compuesta por tres átomos de oxígeno y químicamente se escribe O3) ayuda a desinfectar el agua y a eliminar los patógenos que viajan en ella. 

El sistema de ozonificación de agua está disponible en www.OzonaSalud.com a partir de 130 dólares.

Calidad del agua en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) compartió un estudio en noviembre de 2023 sobre la calidad del agua en 12 estados de Venezuela. El informe concluyó que el 64,9 % de las personas encuestadas califica de manera negativa el servicio de agua en el país.

Purificación de agua en Venezuela: ¿cuáles son los sistemas disponibles?

Riesgos de beber agua no purificada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en varias ocasiones sobre los riesgos que tiene para la salud ingerir agua no purificada.

Leer más  Fonseca se presentará en Caracas en junio: ¿cuánto cuestan las entradas?

El agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de enfermedades como el cólera, diarrea, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea, amebiasis y poliomielitis.

“Si no hay servicios de agua y saneamiento, o si estos son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población se expone a riesgos para su salud que, en realidad, se pueden prevenir.”, advirtió la OMS a través de su página web. 

La OMS alertó sobre la importancia de beber agua potable o purificada debido a que el agua de consumo humano que procede del subsuelo podría tener arsénico, fluoruro, y plomo.

Noticias relacionadas