• De acuerdo con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal de Caracas, está prohibido abandonar animales fallecidos en las calles

La pérdida de una mascota es un momento doloroso para sus dueños, quienes deben tomar la decisión sobre qué hacer con el cuerpo del animal que formaba parte de la familia.

En Caracas, existe la alternativa de cremar a las mascotas como una forma respetuosa de despedirlas. Estas opciones se adaptan a las necesidades y preferencias de cada familia. 

Algunas empresas, e incluso funerarias privadas, ofrecen estos servicios que incluyen el traslado de la mascota, la preparación, incineración y entrega de cenizas.

El costo de la cremación oscila entre los 100 dólares y los 230 dólares, depende del peso de la mascota, el lugar de residencia y el plan que se elija.

“Encontré varias opciones para despedir a mi perrita porque no tenía corazón para tirarla en la basura, como algunos me aconsejaron. Me sorprendió la variedad de alternativas para la cremación que existen en Caracas. Además, en todos los sitios a los que contacté la atención fue excelente y con respeto hacia mi pérdida”, narró Alicia Rodríguez para El Diario.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

En algunos lugares dedicados solo a la cremación de mascotas, el cliente puede elegir si desea sus cenizas en una ánfora de madera, en relicarios e incluso como el abono de una planta. 

Las opciones para la cremación de mascotas en Caracas 
Foto: EternaPet

Opciones para la cremación de mascotas en Caracas

El Cementerio del Este ofrece un servicio integral que incluye la cremación, entrega de las cenizas en una caja de madera con la posibilidad de colocarlas en un nicho dentro del cementerio.

Para optar por esta alternativa, deben llamar a los crematorios del cementerio (0212-628-34-00) para solicitar información con respecto a las tarifas en un horario comprendido de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm. 

Una alternativa privada es Cielo de Mascotas, que se especializa en la cremación individual y ofrece diferentes tipos de urnas y recuerdos para las cenizas. Además, brindan apoyo emocional a las familias durante el proceso de duelo.

Cremaciones Funeraria es otra opción privada, ubicada en el Centro de Caracas, que ofrece el servicio de traslado e incineración de mascotas con o sin entrega de las cenizas.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

ServiMascotas es un servicio de previsión funeraria para los animales domésticos que fallecen en sus hogares. Al contactarlos, se encargan de remitirlos a una clínica veterinaria aliada que esté cerca de la vivienda del dueño de la mascota donde los recibirán y se encargarán del proceso de cremación y en 48 horas máximo entregan sus cenizas.

Las opciones para la cremación de mascotas en Caracas 
Foto: Pixabay

La Asociación Pro-Defensa de los Animales (Aproa) en Los Chaguaramos recibe a las mascotas fallecidas y se encarga de cremarlas. Si el cliente desea conservar las cenizas de su compañero peludo, debe cancelar una colaboración adicional que dependerá del peso y tamaño del animal. 

El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) también cuenta con opciones de cremación individual o colectiva en el Cementerio General del Sur. Para optar por esta opción hay que llevar a la mascota a la morgue de Bello Monte. 

Recomendaciones para los dueños de mascotas

Los dueños de mascotas deben tomar la previsión de estar informados sobre qué hacer en caso de que el animal muera en casa, ya sea por enfermedad o edad. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

“Muchos no saben qué hacer con su mascota una vez que fallece. Me preguntan y mi recomendación es que los despidan con amor y respeto, por eso las alternativas en Caracas para su cremación creo que son la mejor opción. Algunos me han dicho que los entierran en los patios de sus viviendas, pero para quienes viven en edificios es más difícil, y abandonarlos en las calles no solo es ilegal sino también cruel”, explicó el veterinario Benito Quiñones a El Diario.

¿Cómo afecta el humo del cigarrillo en la salud de las mascotas?
Pixabay.es

Estos son algunos consejos sobre qué hacer al momento de la muerte de la mascota: 

– Tomarse un tiempo para despedirse de la mascota y recordar los momentos felices que se compartieron.

– Buscar opciones para cremar el cuerpo de la mascota, comparar precios, servicios adicionales y tiempos de entrega antes de tomar una decisión.

– Elegir una urna adecuada, vienen en diferentes materiales, tamaños y precios.

– Solicitar información sobre el proceso de cremación y decidir qué hacer con las cenizas.

Prohibición de abandonar animales fallecidos en las calles

En 2023, la Alcaldía de Caracas estableció la prohibición de abandonar animales fallecidos o restos de ellos en las calles de Caracas, como si fueran parte de desechos o residuos sólidos. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El artículo 29 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, aprobada en Caracas y publicada en Gaceta Municipal el 25 de mayo de 2023 enfatiza que poner animales muertos dentro de los residuos domésticos, incumple las normas sanitarias de los espacios públicos.

El incumplimiento de esta norma será sancionado con una multa equivalente al pago en bolívares de treinta (30) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

En caso de no poder pagar la multa, el infractor tendrá que realizar un trabajo comunitario que será fijado por las autoridades de la Alcaldía de Caracas.

Además, la Ordenanza señala que cualquier persona que tenga conocimiento de la infracción está obligado a reportarla ante los cuerpos de seguridad o funcionarios de la Alcaldía.

Noticias relacionadas