• El organismo internacional pidió levantar las inhabilitaciones a políticos opositores | Foto: OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este viernes 5 de abril las arbitrariedades que impiden la participación de candidaturas opositoras en el proceso electoral venezolano. En este sentido, instó a ofrecer condiciones para la participación en los comicios presidenciales del 28 de julio.

“Impedir la participación de algunas o determinadas candidaturas opositoras en el proceso electoral corrobora que el Poder Electoral no ofrece garantías de independencia e imparcialidad”, se lee en el comunicado de la CIDH publicado el 5 de abril.

Entre el 21 y el 26 de marzo, los dirigentes de oposición denunciaron que no podían acceder al sistema de postulaciones por problemas técnicos. Esta situación impidió la inscripción de la candidata Corina Yoris por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

“La comisión reitera que estas acciones restringen la oferta electoral de los sectores opositores, desincentivan la participación política y perpetúan un gobierno represivo”, agregó la CIDH.

Asimismo, la CIDH denunció las inhabilitaciones de dirigentes de la oposición como María Corina Machado y Henrique Capriles, así como la detención arbitraria de la activista Rocío San Miguel. 

María Corina Machado: "Mi candidata es Corina Yoris"
EFE/ Miguel Gutiérrez

La CIDH instó a ofrecer condiciones para la participación electoral

La CIDH recordó que en un Estado democrático se garantiza la participación política en condiciones de igualdad. Por este motivo, pidió quitar las inhabilitaciones.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

“En el caso venezolano es crucial el levantamiento de inhabilitaciones administrativas y el cese de cualquier acto dirigido a desalentar la participación de la población en asuntos de interés público”, detalló.

Asimismo, exhortó a tomar medidas para lograr la separación de los poderes en el país, entre ellos el Electoral y el Judicial.

“La CIDH llama a adoptar, con urgencia, medidas para restablecer la separación e independencia del Poder Electoral, del Poder Judicial y demás poderes públicos. Solo así se podrá reconstruir la democracia y la confianza en las instituciones públicas”, aseveró.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 
CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Comunidad internacional preocupada por condiciones electorales en Venezuela

Además de la CIDH, otros organismos internacionales y gobiernos han expresado su preocupación por la falta de condiciones electorales en Venezuela. En su conferencia matutina de este viernes 5 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que dejen al pueblo de Venezuela votar “en libertad” en las elecciones presidenciales.

“Ojalá haya democracia y se celebren en paz las elecciones y ya, y que dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”, aseveró.

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de abril
EFE/ Isaac Esquivel

Además de México, los gobiernos de Colombia, Brasil, entre otros, también se pronunciaron sobre lo acontecido en el panorama electoral venezolano.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, calificó la inhabilitación de Machado como un “golpe antidemocrático”

“El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión (se evidencia) muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se (les) inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, manifestó el 2 de abril.

Congreso de Colombia investiga a Gustavo Petro por posibles irregularidades en su campaña
EFE/Natalia Pedraza

Por su parte, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, consideró graves los obstáculos para la postulación de Corina Yoris.

Noticias relacionadas