• Glas se encuentra estable en un centro de salud de la ciudad de Guayaquil, según información del servicio penitenciario de ese país

El servicio penitenciario de Ecuador informó este lunes 8 de abril que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas sufrió un “quebranto” de salud por no comer durante las últimas 24 horas. Las fuerzas de seguridad de Ecuador habían detenido a Glas tras una violenta irrupción policial en la Embajada de México en Quito el viernes 5 de abril.

Esta información contradijo la versión de allegados al exvicepresidente que habían advertido de la posibilidad de un intento de suicidio de Glas por una sobredosis de medicamentos.

Ahora Glas permanecerá en estado de observación y regresará a la prisión luego de que lo evalúen en el hospital Naval de Guayaquil, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado.

Según EFE, La fuente relató que en la mañana de este lunes Glas no atendió el llamado para la cuenta de reos en la cárcel de máxima seguridad La Roca y que, por ello, se activaron los protocolos de atención de salud cuando se determinó que el reo había sufrido una descompensación por su “negativa a consumir los alimentos” provistos en las últimas 24 horas.

Paramédicos del Ministerio de Salud trasladaron a Glas al Hospital Naval de Guayaquil donde lo internaron. Sin embargo, hasta el momento su estado es “estable y permanecerá en observación durante las próximas horas, previo retorno” a La Roca, agregó la fuente.

¿Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente que desató la crisis diplomática entre México y Ecuador?
Foto: EFE

Rumores de la prensa apuntaban a una sobredosis

Las autoridades trasladaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas al Hospital Militar en la ciudad de Guayaquil por una sobredosis de medicamentos. Algunos medios de comunicación apuntaban a un presunto intento de suicidio, pero no había información oficial.

Según la emisora Radio Pichincha, que cita fuentes cercanas al movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece Glas, el político sufrió una supuesta sobredosis por el consumo de medicamentos.

Asimismo, medios ecuatorianos advirtieron en la tarde del lunes 8 de abril que el exvicepresidente los médicos estabilizaron a Glas en la unidad donde recibía cuidados.

Mientras que el medio digital Primicias incluso llegó a especular que Glas habría sido declarado en coma médico, según un parte policial sobre las causas del quebranto por la “ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”. Sin embargo, esta información no fue confirmada. 

¿Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente que desató la crisis diplomática entre México y Ecuador?
Foto: EFE

Pronunciamiento del expresidente Rafael Correa 

Ante los rumores sobre un presunto intento de suicidio, el expresidente de Ecuador Rafael Correa expresó su respaldo Jorge Glas, quien ejerció sus funciones durante su mandato.

“Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!”, afirmó Correa en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) el lunes 8 de abril.

Correa, quien actualmente se encuentra en Bélgica, difundió en sus redes sociales una convocatoria de protestas en ese país europeo.

Esta manifestación se realizará el próximo miércoles frente a la Embajada de Ecuador en Bruselas para rechazar “esta injusticia y exigir el respeto a los derechos humanos y diplomáticos”.

Rafael Correa

Con información de EFE

Noticias relacionadas