• Este evento se realizará en una playa española con la finalidad de hacer más cercana la música clásica a todos los públicos

El director venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 12 de julio en la playa de la ciudad española, en un acto que forma parte de la Copa América de Vela que este año se realizará en el país europeo. 

El 16 de abril, en una rueda de prensa, se darán a conocer los detalles de esta audición, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, que será un día después de la actuación en el mismo espacio de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).

Estos conciertos tienen lugar dentro de Clàssica a la Platja (Clásica en la playa), una iniciativa con la que se busca acercar la música clásica a todos los públicos en un contexto informal.

Dudamel, actualmente al frente de la Filarmónica de Los Ángeles (Estados Unidos), actuará también en la capital catalana los días 26 y 27 de mayo, en el Gran Teatro del Liceu, con su Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con una versión concierto de Fidelio, de Ludwig van Beethoven, para público con discapacidad auditiva.

El espectáculo estará dirigido escénicamente por el venezolano Alberto Arvelo, en colaboración con el Deaf West Theatre de Los Ángeles y el Coro Manos Blancas de El Sistema de Venezuela.

Además, el 28 de mayo el director dirigirá a la Filarmónica de Los Ángeles en el Palau de la Música Catalana, en una audición en la que destaca la actuación de la violinista española Maria Dueñas, con un programa que incluye obras de J.Williams, G. Ortiz y Dvořák.

Gustavo Dudamel ganó el grammy a Mejor Actuación de una Orquesta por Adès: Dante
EFE/Andreu Dalmau

Gira europea

Dudamel dirigirá la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en dos programas durante la gira europea en mayo y junio de 2024, también en Barcelona, España.

La orquesta iniciará la gira en el Palau de la Música Catalana (28 de mayo) y en el Gran Teatre del Liceu (26 y 27 de mayo); seguirá en la Philharmonie de París, Francia (30 y 31 de mayo), y en el Barbican Centre de Londres, Inglaterra (2 y 3 de junio).

El primer concierto, marcado por el tema de las Américas, hace un guiño a los Juegos Olímpicos de París con la obra Olympic Fanfare and Theme, de John Williams, compuesto para los Juegos de Los Ángeles de 1984, y se completará con la Sinfonía nº 9 de Antonín Dvořák.

El público europeo también podrá descubrir por primera vez la creación de la mexicana Gabriela Ortiz Altar de cuerda, un concierto interpretado por la violinista española María Dueñas, una artista de 21 años a la que está dedicada la obra.

El segundo programa es la versión escenificada de la ópera Fidelio, de Beethoven, en la que los cantantes compartirán escenario con actores con deficiencia auditiva de la compañía Deaf West Theatre de Los Ángeles, que debutará en Europa en esta ocasión.

Junto a los actores del Deaf West Theatre estarán sobre el escenario los solistas Tamara Wilson, Andrew Staples, James Rutherford y Gabriella Reyes.

Gustavo Dudamel regresará al Hollywood Bowl
Foto: EFE

Otros planes a futuro de Gustavo Dudamel

Los planes a futuro del director venezolano incluyen dirigir a la Orquesta del Liceu de Barcelona en dos conciertos del musical West Side Story, de Leonard Bernstein, que contarán con las voces de la estadounidense Nadine Sierra y el peruano Juan Diego Flórez.

El Liceu anunció que como parte de la temporada 2024/2025, la obra llegará al escenario del teatro de ópera más antiguo de Barcelona el 29 y el 31 de julio de 2025 y contará con las interpretaciones de Sierra y Flórez para los papeles protagonistas: la soprano en el de María y el tenor en el de Tony.

Dudamel ya dirigió la partitura de Bernstein en 2021 para la nueva adaptación musical al cine de West Side Story, de Steven Spielberg, que eligió al músico venezolano como director musical de la banda sonora del filme junto con la Filarmónica de Nueva York, orquesta de la que Bernstein fue titular.

El musical se adaptó por primera vez al cine en 1961 bajo la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins, con un guion de Ernest Lehman, una producción que fue reconocida con 10 premios Oscar.

Noticias relacionadas