• Las condiciones climáticas asociadas a las altas temperaturas podrían mantenerse hasta mediados de mayo 

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que existen cuatro razones que generan la incidencia de altas temperaturas en gran parte del territorio venezolano

Andrade mencionó en primer lugar los efectos del fenómeno de El Niño, que se espera que terminen en los últimos días de mayo de 2024. En segundo lugar, destacó el calentamiento inusual del océano Atlántico. Además, señaló la falta de lluvias durante 60 días consecutivos como un factor contribuyente al calor en Venezuela. Por último, refirió a la declinación solar como otro elemento que influye en el aumento de las temperaturas.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Es un evento climático que ocurre en el océano Pacífico tropical, caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales. Durante el fenómeno de El Niño, los vientos alisios normales disminuyen, provocando cambios en los patrones climáticos globales. Esto puede ocasionar sequías, inundaciones y alteraciones en las temperaturas en diversas regiones.

Las áreas más afectadas por la ola de calor en Venezuela hasta el momento son los llanos centrales y occidentales, Zulia y varios estados orientales, donde se han registrado temperaturas cercanas a los 39°C. En Caracas, por ejemplo, Andrade aseguró que el termómetro marcó los 33°C el martes 9 de abril.

El experto pronosticó que el día más caluroso podría registrarse a finales de abril, con temperaturas alcanzarían los 40 y 41°C. 

El especialista destacó que estas temperaturas son inusuales y que lo normal es experimentar un pico máximo entre abril y mayo, seguido de un descenso, para luego aumentar nuevamente entre septiembre y octubre.

¿Hasta cuándo se tiene previsto que siga el calor?

¿Las altas temperaturas reducen la propagación del coronavirus?
Foto: Archivo

Valdemar Andrade afirmó que se espera un descenso gradual de las temperaturas a partir del mes de mayo, una vez que los cuatro factores que han contribuido al aumento de la temperatura pierdan parte de su incidencia sobre el territorio nacional.

El especialista señaló que, conforme avance el mes de mayo, se espera que la llegada de la temporada de lluvias contribuya aún más al descenso de las temperaturas. 

“Ya se han observado lluvias en el sur del país debido a la llegada de la Zona de Convergencia Intertropical y se espera que este factor próximamente se ubique sobre la zona centro-norte costera para mediados de mayo, lo que debería llevar a una disminución de las temperaturas”, explicó Andrade en una entrevista ofrecida para el Circuito Onda el 10 de abril de 2024. 

Hasta este periodo, el especialista recomendó a los ciudadanos mantenerse hidratados constantemente, especialmente si trabajan al aire libre, y priorizar el resguardo en lugares sombreados. Además, sugirió usar ropa ligera para combatir la ola de calor en Venezuela.

Precauciones ante ola de calor

En imágenes: México registra temperaturas de más de 45 grados centígrados en medio de ola de calor
Foto: EFE

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela instó a la población a tomar ciertas precauciones para enfrentar las altas temperaturas que se registran en el país. 

Entre las recomendaciones, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunas medidas pueden ser:

– Buscar información meteorológica y mantenerse informado.

– Evitar la exposición directa al sol y utilizar regularmente protector solar.

– Llevar una botella consigo y tomar agua cada dos horas, incluso si no se siente sed, para mantener el cuerpo hidratado y compensar la pérdida de líquidos debido a la transpiración. 

– Poner una toalla húmeda sobre el cuello para regular la temperatura corporal.

– Adoptar medidas para mantenerse fresco en casa.

– Correr las cortinas del hogar en horas del mediodía y abrirlas en la noche.

– Buscar información de los números de emergencia en caso de cualquier eventualidad.

– Utilizar ventiladores y sistemas de enfriamiento en caso de que se dispongan de ellos.

La OPS destaca que la tolerancia al calor depende de la capacidad de adaptación de cada individuo y los efectos graves pueden aparecer repentinamente. Sin embargo, el exceso de calor representa un mayor riesgo para los bebés, niñas y niños en comparación con los adultos. Los adultos mayores y embrazadas también son más susceptibles a la deshidratación, lo que puede ser fatal en casos extremos.

Por lo tanto, es crucial que la población tome medidas preventivas para proteger su salud y bienestar durante este periodo. 

Noticias relacionadas