• Varios incendios se registraron entre el 9 y 10 de abril en algunas zonas de la ciudad

Una capa de humo cubrió el Área Metropolitana de Caracas como consecuencia de los incendios forestales registrados en varios puntos de la capital durante la tarde del miércoles 10 de abril. De acuerdo con la información, una decena de sucesos de este tipo han afectado áreas verdes de la entidad, entre ellos el Parque Nacional Warairarepano (El Ávila).

La humareda se extendió por varias zonas con un olor a quemado que percibían sus ciudadanos. Varios usuarios compartieron en redes sociales fotografías y videos del humo y de incendios en algunos sectores.

Foto: EFE

Estimaciones oficiales señalaron que el 90 % de los incendios forestales en el país son ocasionados por seres humanos. Hasta el miércoles 11 de abril, 16 personas fueron detenidas por estos hechos, según el gobierno venezolano.

Cerca de 61.000 hectáreas han sido afectadas en Venezuela por 3.115 incendios registrados durante la temporada seca, que comenzó la segunda semana de diciembre de 2023 y se extenderá hasta mediados de mayo, informó Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo (Ambiente). 

Entre enero y febrero de este año, Venezuela registró más de 9.000 focos de incendio, un número mayor que cualquier otro entre estos meses, de acuerdo con los registros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la cual monitorea la situación desde la década del 2000.

Foto: EFE

Más de 15 incendios en una semana

El 9 de abril, Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que un total de 15 incendios se registraron esta semana en Caracas, mientras que en el estado Carabobo (norte) fueron controlados en un 90 %.

En Caracas, el lunes 8 de abril, se registraron incendios en La Pastora, parte alta de Lídice, Manicomio, Los Frailes de Catia, Montalbán 2, Antímano, Ruiz Pineda, Caricuao y el sector seminario de El Hatillo.

En la carretera Mamera-El Junquito también se produjo un incendio, según reportó en X (antes Twitter) el periodista de sucesos Román Camacho.

Los bomberos del Distrito Capital, los bomberos forestales, Protección Civil y voluntarios trabajaron desde temprano para sofocar el fuego.

Mientras que en Carabobo se desplegaron 550 personas, entre bomberos, guardabosques, funcionarios de la Guardia Nacional y voluntarios, quienes siguen realizando, entre otras labores, descargas de agua desde helicópteros y observación con “drones térmicos”.

Sin embargo, el 11 de abril también se reportaron varios focos de incendio en el Parque Nacional Warairarepano, así como en las zonas Boleíta y Tazón y que los bomberos del Distrito Capital lograron atender.

Asimismo, también se reportó sobre un incendio de viviendas en Santa Mónica y San Bernardino (Caracas), la noche del miércoles.

Imágenes de Caracas cubierta de humo por los incendios forestales recientes
Incendio en San Bernardino

Incendios forestales en otros estados

En el estado Aragua durante varios días del mes de marzo, bomberos forestales, guardaparques y equipos de emergencia realizaron labores para apagar un incendio que afectó al parque nacional Henri Pittier, específicamente en el sector El Limón.

Más de 250 miembros de Protección Civil, bomberos estatales y voluntarios de cinco estados del país trabajaron para sofocar las llamas. 

Incendio en el parque nacional Henri Pittier: las labores para sofocar el fuego
Foto: Archivo

Por su parte, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) informó que al menos seis guardaparques resultaron heridos con quemaduras cuando se encontraban participando en las labores de refrescamiento.

Por otra parte, autoridades en el estado Miranda han contabilizado 1.028 incendios en el primer trimestre del año 2024.

El cuerpo de bomberos de la región advirtió que marzo fue el mes con las temperaturas más altas, lo que produjo casos de quemas espontáneas. De acuerdo con la información, se reportaron 249 hechos de este tipo en este periodo.

En el parque nacional Canaima, del estado Bolívar, se reportó el 11 de marzo un incendio forestal. El director de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda, informó que los bomberos hicieron frente al evento de fuego.

En Táchira, el director de Protección Civil de la entidad, Yesnardo Canal, aseguró que el estado sufrió un incremento del 120 % en los incendios forestales durante los primeros días del mes de marzo. 

Noticias relacionadas