-- Publicidad --
  • Lluvias provocaron anegaciones en varios estados de Venezuela. CNE revocó invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales. Declararon culpable a Donald Trump de falsificar documentos. Familiares de Carlos Julio Rojas solicitaron que lo atienda un cardiólogo. Murió la cineasta venezolana Margot Benacerraf. Y el Real Madrid conquistó su decimoquinta Champions | Foto principal: iStock

Esta semana, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que el ente revocó la invitación a la Unión Europea para que participara como observador electoral. Y Familiares del defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas alertaron que el dirigente necesita que se le practique una revisión médica.

Asimismo, el Ministerio Público de Chile calificó como “muy positivo” el encuentro con los fiscales venezolanos que llegaron a ese país para colaborar en la investigación del crimen de Ronald Ojeda.

En el ámbito internacional, los gobiernos de España, Noruega e Irlanda reconocieron a Palestina como Estado soberano. Y el exmandatario Donald Trump fue declarado culpable de falsificar documentos para salvar su carrera presidencial en 2016.

En deportes, el Real Madrid venció al Borussia Dortmund 2-0 y consiguió su decimoquinto título en la Champions League.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. CNE revocó invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales de Venezuela

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció el 28 de mayo que el ente comicial adoptó la decisión de revocar la invitación a la Unión Europea (UE) para que hiciera parte de la misión de observación internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso tan importante para la democracia y la paz de la nación”, declaró.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que está “está evaluando” la posibilidad de enviar observadores electorales para los comicios presidenciales de Venezuela, dijo el jueves 30 de mayo el portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric.

El CNE aseguró que ha cumplido con el 27 % del cronograma electoral
Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

2. Simulacro electoral se llevará a cabo el 30 de junio

Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó que el 30 de junio se realizará un simulacro electoral en el país de cara a los comicios presidenciales.

De acuerdo con el calendario electoral anunciado por el ente comicial, la fecha establecida para este simulacro era el 16 de junio. Sin embargo, Amoroso no explicó por qué se extendió hacia el último de junio.

En la rueda de prensa el 29 de mayo, el presidente del Poder Electoral tampoco dio detalles acerca de cómo se llevará a cabo esta actividad ni cuál será el número de máquinas que se desplegarán para que los electores participen en este simulacro.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 2 de junio
Foto: EFE / Rayner Peña R.

3. Inameh informó que tercera onda tropical está saliendo de Venezuela

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, informó que la segunda onda tropical está saliendo del país, y la tercera podría llegar al país el domingo 2 de junio.

“A partir del día primero de junio inició la temporada ciclónica para el océano Atlántico. Ya la segunda onda tropical la tenemos hacia el occidente y esperamos que salga progresivamente del país. (También) tenemos una onda tropical número tres, que estimamos que el domingo 2 de junio esté llegando por nuestra Guayana Esequiba”, dijo Zambrano.

Asimismo, el funcionario agregó que a partir del martes 4 de junio se tiene previsto que una cuarta onda tropical entre a territorio venezolano.

¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones en Venezuela?
Foto: El Diario

Familiares de Carlos Julio Rojas detallaron en red social X (antes Twitter) que el activista de derechos humanos requiere de atención médica debido a que recientemente padece de problemas en su presión arterial.

“A casi 40 días de su detención, familiares de Carlos Julio Rojas pudieron visitarlo y solicitan que sea atendido por un cardiólogo. (…) Luce visiblemente afectado de la presión arterial tras ser incomunicado por seis semanas”, escribieron los allegados de Rojas

También agregaron que Rojas permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, Caracas.

Resumen de noticias de la semana del 27 de mayo al 2 de junio
Foto: Cortesía

5. Murió el adolescente al que le dispararon cuando manejaba moto en Carapita

Eliécer Fuentes Mendoza, el adolescente de 17 años de edad que resultó herido por impacto de bala cuando manejaba una moto en Carapita, parroquia Antímano (Caracas), murió en la noche del 28 de mayo.

El periodista de sucesos, Román Camacho, informó el 27 de mayo que familiares de Fuentes Mendoza lo habían trasladado al hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y se encontraba en un estado crítico.

El Ministerio Público anunció que tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos por haber accionado un arma de fuego contra el adolescente. Tarek William Saab, fiscal general de la República, detalló que una de las balas alcanzó a la víctima, quien se desplomó cuando manejaba la moto.

Resumen de noticias de la semana del 27 de mayo al 2 de junio
Foto: Referencial

6. Encuentro entre fiscales de Chile y Venezuela por caso de Ronald Ojeda fue “muy positivo”

El Ministerio Público de Chile calificó como “muy positivo” el encuentro con los fiscales venezolanos que llegaron esta semana al país para colaborar en la investigación del crimen de Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago de Chile.

Además, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional chilena (Uciex), Juan Pablo Glasinovic, indicó que en la cita estuvieron presentes el subdirector de Uciex, Álvaro Hernández, así como dos representantes de la Fiscalía venezolana: Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales; y Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes, reseñó la agencia de noticias EFE.

“Fue un encuentro muy positivo, de construcción de mejores prácticas, de desarrollo de confianza para ir aumentando nuestra efectividad y rapidez en el intercambio de información que permita resolver de mejor manera las investigaciones”, apuntó Glasinovic el 30 de mayo.

#TeExplicamosElDía | Jueves 30 de mayo
Foto: EFE/ Prensa Fiscalía Nacional /Solo Uso Editorial/Solo disponible para ilustrar la noticia que acompaña

7. Canciller de Argentina conversó con los opositores refugiados en la embajada de ese país en Caracas

La Cancillería de Argentina informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de ese país, Diana Mondino, conversó con los seis dirigentes del partido Vente Venezuela que se mantienen refugiados en la embajada argentina en Caracas desde el 26 de marzo.

“La canciller Mondino mantuvo una conversación con los seis ciudadanos venezolanos asilados en nuestra Residencia Oficial en Caracas, en la que reafirmó el absoluto compromiso del gobierno argentino con la democracia, la libertad y el estado de derecho”, dijo el organismo el jueves 30 de mayo.

El ministerio agregó que Argentina sigue resguardando a los líderes opositores como una medida de protección humanitaria y reiteró su exigencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro que se les dé los salvoconductos solicitados.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 2 de junio
@CancilleriaARG

8. España, Irlanda y Noruega reconocieron a Palestina como Estado

Los gobiernos de España, Noruega e Irlanda acordaron reconocer a Palestina como Estado soberano el 28 de mayo, lo que provocó una situación de tensión diplomática con el gobierno de Israel, en cabeza del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el gobierno noruego calificó de “memorable” la entrada en vigor del reconocimiento por este país nórdico de Palestina como un Estado independiente y soberano.

Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que su país, Irlanda y Noruega responderán de manera conjunta a las “provocaciones” de Israel por haber reconocido a Palestina como Estado.

Pedro Sánchez anunció que España reconocerá a Palestina como un Estado
Foto: EFE / Chema Moya

9. Murió la cineasta venezolana Margot Benacerraf

La Fundación Audiovisual Margot Benacerraf informó que su presidenta y fundadora falleció el miércoles 29 de mayo a los 97 años de edad. Las exequias de la cineasta se llevaron a cabo en la quinta Belt Yossef, ubicada en San Bernardino (Caracas).

“La Junta Directiva, el Consejo Consultivo y el personal de la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf lamentan el sensible fallecimiento de Margot Benacerraf Coriat, quien en vida fuera su presidenta y fundadora, además de una de las figuras más destacadas e importantes de la cultura venezolana, reconocida cineasta, promotora cultural y fundadora de la Cinemateca Nacional”, expresó el instituto en su cuenta de X (antes Twitter).

De origen sefardí, Benacerraf nació en Caracas el 14 de agosto de 1926. Desde temprana edad manifestó su inquietud por las artes, lo que la llevó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Resumen de noticias de la semana del 27 de mayo al 2 de junio
Foto: CNAC

10. Declararon culpable a Trump de falsificar documentos para proteger su carrera presidencial en 2016

El 30 de mayo de 2024, el expresidente estadounidense, Donald Trump, fue declarado “culpable” de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, todos relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 (para proteger su carrera presidencial) un total de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.

Luego de conocer el veredicto del jurado, Trump arremetió contra el proceso y lo calificó de “amaño” y una “vergüenza”. Asimismo, consideró que los votantes le darán un “veredicto real” en las próximas elecciones.

“El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos”, declaró el precandidato presidencial republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio.

Declararon culpable a Trump de falsificar documentos para proteger su carrera presidencial en 2016
Foto: EFE / EPA / Justin Lane / Pool

11. El Real Madrid venció al Borussia Dortmund y conquistó su decimoquinta Champions League

El Real Madrid venció 2-0 al Borussia Dortmund este sábado 1° de junio y consiguió su decimoquinto título de la Champions League que se disputó en el Estadio Wembley de Londres.

Resumen de noticias de la semana del 27 de mayo al 2 de junio
Vinícius Jr. celebrando el segundo gol que amplió la ventaja para la victoria del Real Madrid. Foto: EFE/EPA/NEIL HALL

El defensor Dani Carvajal se encargó de abrir el marcador a favor del conjunto merengue con un remate de cabeza al minuto 73. Luego Vinícius Jr. liquidó el encuentro con el segundo gol para el Real Madrid al minuto 83.

El Dortmund intentó reducir la ventaja con un tiro a puerta de Niclas Füllkrug al minuto 87, pero estaba en posición adelantada.

12. La FVF compartió la lista preliminar de los convocados para la Copa América 2024

El 28 de mayo, el director técnico de la Vinotinto, Fernando “Bocha” Batista, publicó la lista preliminar de 30 convocados a los entrenamientos, que comenzarán a partir del 7 de junio en Bradenton, Florida.

Entre los ausentes en la lista de los dirigidos por Batista están: Wuilker Fariñez, Roberto Rosales, Renné Rivas, Junior Moreno, Bryant Ortega, Enrique Peña Zauner, Rómulo Otero, Josef Martínez y Sergio Córdova. La federación venezolana de fútbol agregó en la información que la lista definitiva de 26 jugadores se publicará la semana previa al inicio del torneo.

La Vinotinto quedó en el Grupo B luego del sorteo que se hizo el 17 de diciembre de 2023. En ese grupo competirá con las selecciones de México y Jamaica, en representación de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf); y de Ecuador, en representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Resumen de noticias de la semana del 27 de mayo al 2 de junio
EFE / Miguel Gutiérrez

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas