- El presidente Nicolás Maduro agradeció la gestión de la ministra saliente Celsa Bautista
El presidente Nicolás Maduro anunció el 11 de junio que designó a Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario.
Zerpa es diputado por el estado Táchira y ocupa el puesto de primer vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).
El nuevo titular del Ministerio para el Servicio Penitenciario es hijo de Julio García Jarpa, quien fue parlamentario durante el periodo 2000-2005.
Zerpa es abogado, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y participó en la presentación de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio aprobada por la AN en abril de 2023.
Ministra saliente del Servicio Penitenciario
Maduro agradeció a la vicealmirante Celsa Bautista por su gestión frente a la cartera penitenciaria, en medio de una que mantienen los presos de al menos 16 cárceles del país.
Bautista ejerció como ministra del Servicio Penitenciario desde febrero de 2023 en sustitución de Mirelys Contreras, quien estuvo en el cargo desde el año 2020.
Durante la gestión de Bautista se realizó la operación Gran Cacique Guaicaipuro, en la que los cuerpos de seguridad intervinieron varias cárceles del país y se realizaron traslados de los reclusos.
Con las intervenciones en las cárceles de Tocorón, Vista Hermosa, Trujillo, Tocuyito, Puente Ayala y La Pica trasladaron a más de 8.000 privados de libertad a otros centros penitenciarios del país.
Huelga de hambre en cárceles de Venezuela
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó el 9 de junio que la población penitenciaria recluida en varias cárceles de Venezuela inició una huelga de hambre para exigir medidas humanitarias, traslados a penales de origen y el fin del retardo procesal.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la organización no gubernamental (ONG) publicó varios videos donde se veían decenas de presos, hombres y mujeres, cantando el Himno Nacional de Venezuela dentro de los centros de reclusión.
“Presos de todo el territorio nacional anunciaron que se unirán en una huelga de hambre pacífica para exigir la actualización oportuna de sus cómputos (penas), otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones”, señaló la OVP.
El Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la principal cárcel de mujeres del país en Venezuela, también se sumó a la medida de protesta.
“Los privados de libertad en Venezuela, víctimas del retardo procesal y la desidia penitenciaria, se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios que no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica”, agregó la ONG en uno de los videos compartidos.
Hasta el momento, no hay respuesta ni información adicional por parte de las autoridades venezolanas.
Problemas del sistema penitenciario venezolano
Humberto Prado, director del OVP, alertó el 5 de junio que el Estado no ha logrado solventar el problema de las cárceles venezolanas. Adicionalmente, señaló que Caracas se quedó sin centros penitenciarios.
“Todos los presos de Caracas van hacia otros estados. Se viola la Constitución porque nadie puede ser juzgado fuera de la jurisdicción donde se cometió el delito”, advirtió en entrevista para Radio Fe y Alegría.
Prado resaltó que las autoridades cerraron en Caracas los retenes de Catia (1997) y La Planta (2012), y el penal de El Junquito (2007), cuando hay 10 cortes de apelaciones, 52 tribunales de control, 30 tribunales y 17 de apelación en la capital.
A su juicio, esta situación genera un mayor retraso procesal para los privados de libertad debido a que las autoridades no trasladarán a los presos de los centros penitenciarios del interior a los tribunales de Caracas para sus juicios.
En el caso del INOF, la ONG reveló el 22 de mayo que esta cárcel está diseñada para albergar a 350 presas y actualmente tiene 650, lo que consideraron como un hacinamiento crítico de 185,71 %.
El OVP indicó que las mujeres privadas de libertad no reciben porciones adecuadas ni alimentos saludables en su dieta, así como tampoco reciben atención médica especializada, entre otros problemas que viven a diario las reclusas.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.