• El internacionalista Iván Rojas asegura que el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ayudó a reposicionar el tema venezolano en el discurso público europeo

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, una resolución para instar a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones al régimen de Nicolás Maduro por la represión que ejercen en el país, esto tras la tortura y el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de funcionarios de seguridad venezolanos.

Los representantes europeos han sido uno de los que más ha insistido en el diálogo y la negociación entre las partes venezolanas, sin embargo, hasta hace poco parecía que ya no estaban interesados en acompañar esos esfuerzos con la presión necesaria.

Iván Rojas, internacionalista e integrante del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), afirmó que el informe de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ayudó a reposicionar el tema venezolano en el discurso público europeo y que también ayudó a reforzar la idea de que no solo hay una grave crisis humanitaria, sino un régimen represivo que viola los derechos humanos.

Rojas indicó para El Diario que las sanciones que pide el Parlamento Europeo probablemente se queden en pausa mientras culmina el proceso de negociación en Barbados. “Los europeos están esperando un avance real de esas conversaciones, y si no lo ven, probablemente debido a reticencias del chavismo, darán luz verde a esas sanciones”, dijo.

La Eurocámara considera que las autoridades europeas tienen que restringir movimientos, congelar activos y suspender los visados de la cúpula de Maduro por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos y represión, así como los de sus parientes más cercanos.

Además el Parlamento Europeo reiteró su pleno apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y su reconocimiento a la Asamblea Nacional venezolana como único órgano legítimo y democrático en el país.

La UE desde 2017 ha sancionado a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, creó en febrero, junto con países latinoamericanos y europeos, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) una iniciativa que busca elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela.

El 16 de julio la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que el bloque está preparando nuevas sanciones contra los funcionarios de las fuerzas de seguridad venezolanas que están involucrados en hechos de violaciones a los derechos humanos.

No queda claro si las sanciones por el caso del capitán de Corbeta, Acosta Arévalo se van a implementar de manera inmediata y por separado de la reciente petición a raíz del informe de Bachelet. El internacionalista Iván Rojas asegura que la obvia reacción por parte del grupo de Nicolás Maduro será “cantar injerencia”.

Noticias relacionadas