• La tasa de cambio en el mercado paralelo superó durante el mes de agosto la barrera de los 24.000 bolívares por dólar

La capacidad de compra del bolívar continúa disminuyendo velozmente como consecuencia de las políticas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro. La devaluación de 27,59% en la tasa de cambio oficial que se registró durante la última semana del mes de agosto es una muestra fehaciente de estas medidas.

Diversos expertos coinciden al afirmar que el salto en la tasa de cambio tanto paralela como oficial ─Bs 24.000 y Bs 20.000 respectivamente─ fue ocasionado por una cuantiosa inyección de bolívares a la economía realizada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al cancelar compromisos adquiridos con algunos de sus proveedores.

Durante el mes de agosto la variación en la tasa de cambio oficial y paralela registró un incremento de Bs 8.601,83 y Bs 12.142,98 respectivamente.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, señaló en sus redes sociales que los pagos que tuvo que afrontar la compañía petrolera estuvieron por el orden de los 80 millones de dólares, que calculados a la tasa oficial del 23 de agosto se traducirían en Bs 1.270.696.000.000.

“¿Por qué el salto en el tipo de cambio paralelo? Nada diferente a otros momentos similares: Pdvsa hizo fuertes pagos en bolívares al igual que otros entes del Estado”, explicó el experto.

Explicó que debido a la poca confianza que existe en la moneda nacional las empresas que recibieron el caudal de dinero proveniente del Estado prefirieron convertirlos a una moneda dura como la divisa estadounidense para así preservar sus activos, lo que generó el alza abrupta del precio del dólar.

Añadió que este aumento en la demanda tiene un impacto de proporciones considerables en la tasa de cambio debido a que no existe la suficiente cantidad de actores que estén ofertando dólares que permitan hacer frente a un evento como este.

Esta visión es compartida por Luis Vicente León, economista y presidente de la firma Datanalisis, quien afirma que cualquier acción que genere un aumento de la liquidez en el país tales como incrementos salariales, políticas sociales o bien pago de proveedores del Estado, como ocurrió en esta oportunidad, dispara la compra de dólares en un intento de protección patrimonial.

“No hay ninguna sorpresa con el incremento severo del dólar paralelo que arrastra consigo al oficial. En un mercado con encaje total y restricción artificial de liquidez, cuando el gobierno o Pdvsa tienen que pagar bolívares, el cambio se dispara”, argumentó León en Twitter.

Oliveros comentó que el impacto de la entrada en circulación en el mercado de los nuevos bolívares provenientes de Pdvsa podría ser perceptible durante algún tiempo hasta que la demanda sea satisfecha en su totalidad.

Un bolívar cada vez más débil

Al analizar el comportamiento de la tasa de cambio puede apreciarse que agosto con 97,17% de devaluación fue el segundo mes del año con mayor depreciación para el bolívar solo por detrás de enero cuando la misma fue de 196,85%.

Pese a la marcada devaluación de la cual ha sido víctima la moneda nacional, León afirma que la actual tasa de cambio presenta una sobrevaluación del bolívar respecto al dólar, por lo que adquirir la divisa aún resulta “barato”.

“El incremento actual del dólar no corrige la sobrevaluación. Sigue siendo barato. Su desplazamiento va a desacelerarse al acabarse los bolívares excedentes que estimulan su demanda actual. Luego vendrá más inflación, más sobrevaluación y otra devaluación. El perro mordiéndose la cola”, indicó León a través de su cuenta de Twitter.

El también economista Luis Oliveros plantea que los meses del año que quedan serán poco favorecedores para el bolívar pues tradicionalmente durante el último trimestre del año es cuando se produce la mayor ejecución de gasto público.

De concretarse la previsión de Luis Oliveros para el último trimestre del año, es altamente factible que la tasa de cambio continúe incrementándose a un ritmo similar al registrado durante los meses de enero y agosto, cuando el gasto público aumentó. Esto podría ocasionar que al término de este año tanto la tasa de cambio oficial como la paralela se ubiquen en montos superiores a los 100.0000 bolívares.

Noticias relacionadas