Este 27 de abril el régimen de Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento salarial. En El Diario respondimos algunas de las preguntas más importantes sobre esta nueva medida

En el contexto de la cuarentena social preventiva por el avance del Covid-19 y el bolívar depreciándose diariamente, el régimen de Nicolás Maduro decretó un segundo aumento salarial en lo que va de 2020. En El Diario te presentamos varias claves con lo más significativo de la medida.

¿De cuánto es el nuevo salario mensual?

400.000 bolívares será el nuevo sueldo base, además de un bono de cestaticket de Bs 400.000. El denominado salario mínimo integral quedará en Bs 800.000, lo que representa un incremento de 77,7% con respecto al salario anterior.

¿Cuándo comenzará a regir el aumento?

El incremento se hará efectivo a partir del 1° de mayo, a propósito del Día del Trabajador. 

¿A cuánto equivale el nuevo salario mínimo al dólar que fija el BCV?

A 4,68 dólares si se toma como referencia el salario mínimo integral de Bs 800.000, y a 2,39 dólares si se toma solo como referencia el sueldo base de Bs 400.000, según el tipo oficial de este 27 de abril reflejado en la cuenta en Twitter de el Banco Central de Venezuela.

¿A cuánto equivale el nuevo salario mínimo al dólar paralelo?

A 4,10 dólares si se toma como referencia el salario mínimo integral de Bs 800.000, y a 2,05 si se toma solo como referencia el sueldo base de Bs 400.000, esto basado en las distintas páginas que reflejan el dólar en el mercado paralelo al 27 de abril.

¿Cómo quedan los pensionados?

Los pensionados también cobrarán 400.000 bolívares a partir del 1° de mayo. 

El ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, indicó que se realizará un bono adicional de 300.000 bolívares mediante el denominado “carnet de la patria”, al que “se le sumarían otros bonos de protección” mediante esa misma plataforma. 

¿Se realizará un ajuste de las tablas salariales de la administración pública?

Sí. Todos estos aumentos tendrán como base el nuevo salario mínimo integral que empieza a regir a partir del 1° de mayo. Esto incluye a funcionarios públicos, incluidos a los ya acordados en el sector salud, magisterio, universitario, sector eléctrico, petrolero, integrantes de la Fuerza Armada Nacional, Policía Nacional, entre otros.

¿Cómo se ha desarrollado la inflación durante el primer trimestre de 2020?

El incremento, anunciado por el miembro de la asamblea nacional constituyente Francisco Torrealba a través de su cuenta de Twitter, se produce en un contexto en el que la hiperinflación continúa golpeando el bolsillo de los venezolanos.

Cifras de Inflación del BCV

62,2%

enero

21,8

febrero

13,3

marzo

Las últimas cifras oficiales publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) revelaron que durante el primer trimestre del año la inflación promediada fue de 32,4%. 

Las estadísticas publicadas por el BCV son similares a las divulgadas por la Asamblea Nacional de Venezuela, que ubicaron los índices inflacionarios en 65,4%; 22,4% y 21,2% durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.

¿El nuevo sueldo mínimo permite tener acceso a la Canasta Alimentaria?

De acuerdo con datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) el monto necesario para cubrir los gastos de la Canasta Alimentaria fue de Bs 19.156.813,68 durante el mes de marzo. El monto calculado por el Cenda equivalente a 236,66 dólares, lo que implica que una familia requiere casi 100 salarios mínimo para poder adquirirla.

Noticias relacionadas