• El Covid-19 no logró derribar por completo los planes de la agrupación venezolana Okills, que, en medio del confinamiento, lanzaron de forma digital su nuevo disco Dimensión Caribe. Además, revelaron para El Diario que muy pronto estarán anunciando la publicación de nuevo material

De pana que no se cura, es una de las frases de la canciónCura de la banda Okills. Estas palabras no pueden adaptarse más a la situación que vive el mundo por el Covid-19 y que, ha obligado a los artistas a hacer una pausa, o cambiar sus formas de hacer música.

Leonardo Jaramillo “Kmaron”, Alejandro “Drito” Bautista, Kevin Yousef, Alberto Lugo Arcas y Carlos García, son los integrantes de la agrupación venezolana de rock tropical Okills. Lanzaron su primer sencillo en 2010 que lleva por nombre “Querido loco y un año después estrenaron su primer EP titulado Reiniciando Transmisión y que fue catalogado como uno de los 10 mejores trabajos de 2011, de acuerdo con una publicación del medio Venezuela Indie en ese año.

Reiniciando Transmisión EP

1.- Iniciando Transmisiónn2.- Gritarten3.- Nube / Segundon4.- Si Me Vesn5.- De Qué Sirven6.- Querido Locon7.- El Campeónn8.- Gritarte (Sunsplash Remix)n9.- De Qué Sirve (Fiesta on The Rocks Remix)n10.- Nube (Pocz Remix)

Los integrantes de Okills emigraron de Venezuela a mediados de 2015 y actualmente residen y producen su música en México. Cuentan ya con tres discos musicales: Reiniciando Transmisión, América Supersónica y el disco más reciente Dimensión Caribe. Este último fue lanzado en marzo de 2020, cuando ya el Covid-19 había llegado a casi todo el mundo y muchos países se encontraban ya en cuarentena.

En El Diario conversamos con “Drito” (Alejandro Bautista), baterista de la banda, para saber cómo afronta la agrupación la cuarentena y en qué proyectos nuevos están trabajando en medio del confinamiento.

https://www.instagram.com/p/B95c5NNj9gc/?igshid=cl9htlwxeabf
Portada del disco Dimensión Caribe

El músico comentó que a pesar de que el disco fue estrenado solo de forma digital y bajo las circunstancias actuales, los resultados han sido positivos. Aseguró que, aunque la fecha para el lanzamiento ya estaba planeada previamente, cuando se conocieron los primeros efectos del coronavirus de Wuhan tuvieron dudas sobre estrenar o no el disco, pero al final decidieron darle a sus fans algo que escuchar y con qué entretenerse en medio de la cuarentena.

“Al final pensamos que sí sería bueno para que las personas tuvieran algo con qué distraerse. Yo creo que de hecho nos fue mejor de lo que esperábamos”, indicó “Drito”.

Dimensión Caribe

1.- Amigosn2.- Café Con Chocolaten3.- Tún4.- Curan5.- Superadon6.- Que No Regrese Másn7.- Friendozonen8.- La Noche Enteran9.- La Vida en Parejan10.- Desde La Última Vezn11.- 007 (Bonus Track)

Reveló que la agrupación caraqueña está trabajando en un nuevo material aún bajo la cuarentena y sorteando las limitaciones, recomendó a las personas que estén atentas a las redes sociales de la banda porque muy pronto estarán anunciando cuáles serán esos nuevos proyectos.

Estamos en una pausa obligada debido a esta situación, pero seguimos trabajando para hacer el lanzamiento de un nuevo material. Pronto estaremos anunciando eso por nuestras redes, estén atentos”, confirmó.

El impacto de la pandemia

A la banda, igual que al resto del mundo la pandemia le afectó bastante. El baterista de Okills indicó que quizá eso se vea reflejado en los futuros trabajos y en las nuevas composiciones. Resaltó que mientras tanto cada integrante de la agrupación está resguardado en casa y no les queda de otra que esperar a que toda esta situación pase para ver cómo van a ser las actividades y las dinámicas y así regresar poco a poco a la normalidad.

Lo que se vio afectado principalmente fueron sus fechas de presentaciones en México, Argentina, Chile, Perú y Venezuela. La banda tenía planeada una gira que se tuvo que posponer debido al Covid-19. En palabras de “Drito” Bautista, muchos sectores del mundo están bastante afectados por el virus y en particular, la industria de la música y el entretenimiento fueron de las primeras que tuvieron que parar sus actividades para evitar las aglomeraciones de personas.

https://www.instagram.com/p/B7cb69VjrkE/?igshid=12rmdfbncp53s

El músico aseguró que todos los que conforman el sector musical están viendo cómo pueden reinventarse para poder continuar trabajando y produciendo música ya que, aunque se logre controlar la pandemia, durante mucho tiempo no se podrán realizar eventos masivos.

“Quizá se harán eventos más pequeños, que cumplan con todas las medidas de seguridad. Igual seguimos esperando a que por lo menos haya un bajón de esto, que se pueda controlar un poco la enfermedad y después vemos qué hacemos” opinó.

Algo que tiene tristes a “Kmaron”, Kevin, Alberto, “Drito” y Carlos es no poder viajar a Venezuela y presentarse en el Sunset Roll Festival 2020. Para la banda era muy importante volver a su país y presentarse en este festival, ya que sería la primera vez que participarían en ese proyecto, afirmó el baterista de Okills.

Nos sentimos mal. Siempre tenemos ganas de volver a la casa y teníamos bastantes ganas de tocar en este festival, nunca habíamos estado ahí. Además, íbamos a coincidir con muchas otras bandas que admiramos y son nuestros amigos. Pero sabemos que todo esto es por el bien común”. Alejandro Bautista, u0022Dritou0022.

“Drito” confesó que la banda, al pasar de los días, estará lanzando nuevos vídeos de las canciones del disco de Dimensión Caribe. Todo lo estarán anunciando en las redes sociales de Okills.

https://www.instagram.com/p/B6Jesr2jRUR/?igshid=l17wujib6mq
Okills en el Cusica Fest

Okills en el Cusica Fest

El 14 y 15 de diciembre de 2019 se realizó la primera edición del Cusica Fest, donde se reunieron tres generaciones musicales que han dejado una huella importante en la escena alternativa musical venezolana.nnEn total, 14 agrupaciones nacionales se presentaron durante los dos días en los espacios del Parque Cultural La Lagunita, en Miranda, un reencuentro que fue único e inolvidable para los asistentes del evento.nnOkills estuvo presente en el festival, después de casi seis años sin viajar a Venezuela y hacer presentaciones.nn“Fue super bonito y emocionante poder volver a tocar en Caracas y ver el recibimiento de la gente. Okills es una banda que las personas a las que les gustan las agrupaciones venezolanas, conocen muy bien”, afirmó ‘Drito”.nnEl músico recordó que cuando la banda se fue de Venezuela, no era una agrupación muy reconocida en el mundo de la música y dijo que “fue bien bonito” ver cómo las personas cantaban las canciones de Okills y la conexión que se hizo con el público y la banda en tarima. “Sin duda fue el mejor show de ese año para nosotros”.nnLa agrupación compartió tarima con leyendas como Desorden Público, Amigos Invisibles y Malanga. Se reencontraron con otras bandas contemporáneas a ellos como Viniloversus, La Vida Bohème y Los Mesoneros. Así como también futuras promesas como Anakena, Gran Radio Riviera, Andrés Mata y muchos otros talentos nacionales que van dejando el nombre del país en alto.

¿La industria musical será la misma?

Esta banda venezolana ha logrado posicionarse en la escena artística de América Latina con sus ritmos tropicales y fusiones del rock y la música caribeña. Sin embargo, ante la pandemia muchas cosas han cambiado y nuevas formas de producción en los diferentes rubros de la economía tuvieron que reinventarse. Bautista opina que la industria musical no va a ser la misma cuando todo esto culmine.

“Sí creo que va a cambiar, pero no sé exactamente hacia dónde ni cómo, ni de qué manera. Asumo que habrá cambios que serán drásticos y cuando empiece la escalada progresiva de todo, las cosas no serán exactamente iguales. Esto tendrá un impacto en todo y en todos”, indicó.

Ante esta difícil situación que atraviesa el mundo, Okills envía un mensaje de paciencia y esperanza, de fuerza y de saber que de ahora en adelante las personas deben ser más empáticas, más responsables para tratar de superar esta situación lo más rápido posible.

https://www.instagram.com/tv/B9zytIojWzn/?igshid=vwmb8gh1kwhw
“La Vida en Cuarentena”, adaptación de “La Vida en Pareja”

La agrupación se mantiene activa durante la cuarentena, llevando su música a sus fans y sumando seguidores, pero sin perder la ilusión de subir nuevamente a la tarima para compartir sus éxitos con el público venezolano e internacional. Quieren revivir la emoción, la unión y todo ese cúmulo de sentimientos que tuvieron que poner en pausa.

Noticias relacionadas