• Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo

Cuando la extensa familia Trump se reunió en la Casa Blanca en abril de 2017 para celebrar los cumpleaños de las dos hermanas del presidente, Trump señaló una fotografía en blanco y negro enmarcada detrás del escritorio resuelto en la Oficina Oval: la imagen de un hombre con bigote con chaqueta y corbata, con cabello oscuro y un aire dominante. “¿No es una gran foto de papá?” Trump le preguntó a su hermana Maryanne. Ella respondió con una reproche: “Quizás también deberías tener una foto de mamá”.

El presidente parecía no haberlo considerado nunca. “Esa es una gran idea”, dijo. “Alguien tráigame una foto de mamá”.

Sabemos que muchos presidentes han tenido problemas con sus papás: soñando con sus padres ausentes, irritando sus juicios o luchando bajo sus legados. Cuando habla de su padre en sus memorias Trump: El arte del trato, Donald Trump enfatiza la comprensión empresarial que obtuvo del fallecido Fred C. Trump. “Aprendí sobre la dureza en un negocio muy difícil, aprendí sobre la motivación de las personas y aprendí sobre la competencia y la eficiencia”.

En “Demasiado y nunca suficiente”, Mary L. Trump, la sobrina del presidente, describe esas lecciones de manera algo diferente. En su relato, su rico abuelo era una influencia sofocante y destructiva: emocionalmente no disponible, cruel y controlador. Fred Trump inculcó y fortaleció las peores cualidades de su hijo medio: la intimidación, la falta de respeto, la falta de empatía, la inseguridad y el incesante engrandecimiento de Donald, mientras le prodigaba todas las oportunidades y financiaba cada error, hasta el punto de que ambos hombres creyeron los mitos que ellos mimos habían creado.

La portada de "Demasiado y nunca lo suficiente: de Mary L. Trump: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo", y un retrato del autor.
Foto: AP

En los escombros de esta relación, escribe Mary Trump, es una “familia malignamente disfuncional” que se involucra en una “deshumanización casual” alrededor de la mesa, una familia en la que el privilegio y la ansiedad van de la mano, en los que el dinero es el único valor, en el que las mentiras están bien y las disculpas son débiles.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Todas las familias felices son iguales; cada familia infeliz al menos puede agradecer que no son los Triunfos de Queens.

“Demasiado y nunca es suficiente” es un relato escrito hábilmente de traumas intergeneracionales, pero también se ve afectado por una tristeza casi desesperada: tristeza en las historias que cuenta y tristeza en la narración también. Mary Trump nos brinda la perspectiva interna de un miembro de la familia, las habilidades de observación y análisis de un psicólogo clínico y el talento de la escritura de un ex estudiante de posgrado en literatura comparada.

Pero ella también trae rencores de extrañamiento. Mary Trump escribe que su propio padre, Freddy, el hijo mayor de la familia Trump, fue despojado de su derecho de nacimiento y felicidad por cometer el pecado imperdonable de no cumplir con las demandas y expectativas de Fred. Se suponía que Freddy se haría cargo del negocio familiar, se suponía que sería un “asesino”, lo que en la familia Trump significa ser completamente invulnerable. Pero prefería convertirse en piloto de una aerolínea comercial, una ambición que su padre constantemente se burlaba.

“Freddy simplemente no era quien quería que fuera”, escribe Mary Trump. “Fred demolió a su hijo mayor al devaluar y degradar todos los aspectos de su personalidad y sus habilidades naturales hasta que todo lo que quedó fue la auto-recriminación y la desesperada necesidad de complacer a un hombre que no lo usaba”. En cambio, Donald se enalteció mientras que Freddy, que sufría de alcoholismo y dolencias cardíacas, fue dejado de lado, toda su línea familiar “efectivamente borrada”, explica Mary, escrita por testamentos, elogios y amabilidades simples.

La familia Trump, tal vez temiendo vergüenza o algo peor, se esforzó por anular este libro, basándose en los términos de un acuerdo en una demanda de hace mucho tiempo. (Fue por dinero, qué más.) Fracasaron, y Mary Trump ofrece algunas historias vergonzosas, incluso tontas, sobre el crecimiento de Trump: que Donald le pagó a un amigo para que le hiciera el SAT; que, a pesar de todas sus riquezas, Trump y sus esposas escatimaron en regalos de Navidad, recogiendo canastas de comida viejas y bolsos de diseño usados; que Maryanne, un ex juez de la corte de apelaciones, describió a su hermano menor Donald como “un payaso” sin “principios”. Mary Trump también recuerda un caso en el que, mientras visitaba Mar-a-Lago, se unió a Donald y su entonces esposa, Marla, para un almuerzo al aire libre después de nadar, vistiendo su traje de baño y un par de pantalones cortos. Mientras se acercaba, Donald miró boquiabierto. “Santo Dios, María. Estás abultada”. (Trump, que juzga en voz alta el tamaño de los senos de su sobrina de 29 años, en presencia de su esposa, puede considerarse una de las revelaciones menos sorprendentes de 2020).

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Más memorables que cualquiera de esos detalles son las ideas y declaraciones de este libro. Mary describe a su abuelo como un “sociópata de alto funcionamiento”, una condición que puede incluir el abuso, la facilidad con el engaño y la indiferencia hacia lo correcto y lo incorrecto. Junto con una madre que a menudo estaba ausente debido a problemas de salud, y el joven Donald comenzó a desarrollar mecanismos de afrontamiento “poderosos pero primitivos”, escribe Mary Trump, que incluyen hostilidad, agresión e indiferencia ante la negligencia que experimentó. Incapaz de satisfacer sus necesidades emocionales, “se volvió demasiado hábil para actuar como si no tuviera ninguno”.

Se han escrito libros y ensayos especulando sobre la salud mental del 45º presidente; A los frecuentes diagnósticos en el sillón de “trastorno de personalidad narcisista”, Mary Trump podría agregar “trastorno de personalidad antisocial” (criminalidad crónica, arrogancia, desprecio por los demás) y “trastorno de personalidad dependiente” (incapacidad para tomar decisiones o asumir la responsabilidad, incomodidad por estar solo ) Incluso sugiere que Trump sufre una “discapacidad de aprendizaje larga y no diagnosticada” que dificulta su procesamiento de información. Ella proporciona poca evidencia específica o contexto para esta afirmación, un hábito que se repite a lo largo del libro, ya que la autora hace pronunciamientos definitivos sobre el estado mental de su tío.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“Su ego es algo frágil que debe ser reforzado en todo momento porque sabe en el fondo que no es nada de lo que dice ser”, argumenta. “Él sabe que nunca ha sido amado”. El presidente se retira a zonas de confort como Twitter y Fox News porque “él es y siempre será un niño aterrorizado”. Y ella sostiene que Trump ha sido “institucionalizado” durante la mayor parte de su vida adulta, en el sentido de que ha sido protegido de sus defectos, ya sea por su padre que lo rescató de terribles inversiones o por un gobierno federal ahora desplegado para proteger su ego. “Las patologías de Donald son tan complejas y sus comportamientos tan a menudo inexplicables que llegar a un diagnóstico preciso y completo requeriría una batería completa de pruebas psicológicas y neuropsicológicas que nunca dejará de lado”, concluye Mary Trump.

Una lección para la familia Trump: mantenga a sus amigos cerca, pero a sus sobrinas con doctorados en psicología más cerca.

Los momentos más convincentes de Mary Trump son aquellos en los que establece comparaciones entre el comportamiento de Fred y el de Donald. Al igual que su hijo en la Oficina Oval, Fred Trump “siempre hacía que sus suplicantes acudieran a él, ya sea en su oficina de Brooklyn o en su casa en Queens, y permanecía sentado mientras estaban parados”. Fred Trump a menudo era rimbombante mientras hablaba; “Todo fue” genial”, “fantástico” y “perfecto”, “al igual que la llamada telefónica” perfecta de Trump con el líder de Ucrania. Sus hábitos profesionales también parecen similares: “Asegurar los árbitros, mentir, engañar, en lo que respecta a Fred, todas esas eran tácticas comerciales legítimas”.

Personalmente para la autora, Donald también emuló a su padre cuando se trataba de su trato con Freddy: ridiculizarlo, aislarlo y, finalmente, ignorarlo. Donald no asistió a la boda de Freddy, y el día que Freddy fue llevado de emergencia al hospital en las condiciones más difíciles, su hermano estaba demasiado ocupado para pasar por allí. “Mientras mi padre yacía muriendo solo”, escribe Mary Trump, “Donald fue al cine”.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Demasiado y nunca suficiente” es una especie de venganza, tal vez. Mary Trump aparece como esa rareza, una Trump relativamente normal, pero ella sigue siendo una Trump, después de todo. Cuando se convierte en una fuente secreta para la investigación de los impuestos de la familia Trump, ganadora del premio Pulitzer The New York Times, entregando 19 cajas de documentos legales y financieros a tres reporteros encantados, en privado reflexiona sobre la necesidad de “derribar a Donald”, el tipo de hablar de la mafia que enorgullece a la familia. Es su momento más “asesino”.

Una fotografía de Fred Trump, el padre del presidente Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca
Foto: Saul Loeb / AFP a través de Getty Images

Pero su último pecado contra la familia no es ayudar al Times o destrozar a su tío en la imprenta. Es que su libro no trata realmente de Donald, sino de Fred, no del nuevo patriarca sino del viejo. Todo el caos que se desarrolla en el escenario nacional y mundial es una forma de disfunción familiar más grande, explica, con la incesante jactancia y bravuconadas del presidente dirigidas a “su audiencia de uno: su padre muerto hace mucho tiempo”.

Normalmente, cuando guardamos fotografías de seres queridos cerca de nuestros escritorios, es para poder recordarlos, mirarlos y recordar los buenos momentos. Pero después de leer este libro, me pregunto si la fotografía que se cierne detrás del hombro del presidente en la Oficina Oval tiene el propósito opuesto, no para que Donald pueda mirar a Fred, sino para que Fred pueda mirar a ese niño asustado, ahora en la cima de su poder. y finalmente, verdaderamente, lo apruebo. Como dice Mary Trump: “Todas las transgresiones de Donald se convirtió en una especie de audición ante su padre, como si estuviera diciendo”: “Mira, papá, soy el más duro”. “Soy el asesino”.

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota The real villain of Mary Trump’s family tell-all isn’t Donald. It’s Fred original de The Washington Post.

Noticias relacionadas