• Varias zonas de Distrito Capital, Miranda y Zulia serán supervisadas de forma especial en esta semana de cuarentena radical que inicia el lunes 17 de agosto y finalizará el 22

Desde este lunes 17 de agosto Venezuela vuelve a entrar en cuarentena radical tras una semana de flexibilización que se efectuó en dos niveles establecidos de acuerdo a los casos de covid-19 en cada estado del país. 

En Distrito Capital y otros dos estados (Miranda y Zulia) la cuarentena radical pasará a una nueva fase para evitar la propagación del virus, así lo informó Nicolás Maduro durante una alocución.

De acuerdo con la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, seis ejes de la capital venezolana serán incluidos en la medida, se trata de : Valle-Coche, Macarao, Caricuao, Altagracia y las parroquias San Juan y San José.

Farías agregó que duplicarán planes en el mercado de Coche y en el tren de los Valles del Tuy para cortar la cadena de transmisión.

Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, indicó que la mayor atención en que se cumpla la cuarentena estará centrada en los ejes de la entidad con mayores contagios por covid-19. Los cuales son: Ocumare del Tuy, Charallave, Chacao, Guarenas, Baruta, Guatire, Los Teques y Petare.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Omar Prieto, gobernador del régimen en esa entidad, explicó que en el caso del Zulia se tendrá atención en todos los ejes durante la semana de radicalización, enfocándose en evitar los traslados de un municipio a otro.

En el estado los establecimientos de venta de alimentos solo podrán trabajar hasta las 2:00 pm.

¿Cómo se ha desarrollado la cuarentena en Venezuela?

Cuarentena radical en Caracas

Venezuela entró en cuarentena el 16 de marzo del año en curso, tres días después de que se confirmaran los dos primeros casos de covid-19 en territorio nacional. Desde ese entonces la orden del Estado venezolano era permanecer en casa, solo salir para lo indispensable, y en caso de que así fuera, con todos las medidas de bioseguridad requeridas (uso de guantes, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla). 

Los sectores exceptuados de la medida eran los esenciales: transporte, alimentos, salud y vigilancia). 

El 1° de junio el esquema cambió. El régimen de Nicolás Maduro anunció que iniciaría una flexibilización en la que se incorporarían a trabajar otros 10 sectores de la economía, en distintas franjas de horario para evitar aglomeraciones. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los sectores que se incluían la medida eran:

Bancos (9:00 am a 1:00 pm), consultorios (7:00 am a 2:00 pm), construcción (8:00 am a 1:00 pm), ferreterías (11:00 am a 4:00 pm), peluquerías (10:00 am a 4:00 pm), industria textil, calzado y química (10:00 am a 4:00 pm), talleres mecánicos (9:00 am a 1:00 pm), plomería (9:00 am a 2:00 pm), servicios de refrigeración (9:00 am a 1:00 pm) y transporte (7:00 am a 5:00 pm).

Los municipios fronterizos de Venezuela y las zonas con importantes focos de contagio por covid-19 no serían incluídas en la medida.

15 días más tarde, el régimen anunció un segundo grupo de 14 sectores económicos que se podrían reactivar durante la semana de flexibilización. Al igual que los primeros 10 laborarían con escalas de horarios. 

Los sectores incluidos:

Autolavados (1:00 pm a 5:00 pm), ópticas (7:00 am a 12:00 pm), reparaciones electrónicas (celulares, computadoras) (12:00 pm a 5:00 pm), comercializadoras del sector textil, talleres de costura, reparación y mercerías (12:00 pm a 5:00 pm), industria y comercialización de papelería y librerías (7:00 am a 12:00 pm), heladerías y cafeterías -solo para llevar (1:00 pm a 5:00 pm), lavanderías y tintorerías (12:00 pm a 5:00 pm) fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos (7:00 am  12:00 pm), servicios encomiendas (9:00 am a 1:00 pm), registros y notarias -martes y miércoles- (8:00 am a 12:00 pm), eventos deportivos sin público y gimnasios (7:00 am a 11:00 am), atención veterinaria (1:00 pm a 4:00 pm), autocines (7:00 pm a 11:00 pm) y centros comerciales -solo comercios autorizados- (7:00 am a 5:00 pm).

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Radizalición de la cuarentena 

Para la semana del 22 de junio Delcy Rodríguez anunció una serie de medidas especiales en 10 estados del país dado la propagación del virus. El resto de las entidades entraría en cuarentena.

¿Qué estados fueron incluidos en la medida?

Distrito Capital. Todas las parroquias del municipio Libertador formarán parte de esta medida.nnLa Guaira. Solo tres municipios estarán exceptuados de la medida: Caruao Carayaca y Caraballeda.nnMiranda. Eje metropolitano (Chacao, El Hatillo, Baruta, Sucre), los Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Guarenas-Guatire estarán integrados a este plan.nnBolívar. Gran Sabana, Caroní y Angostura del Orinoco.nnAragua. Municipios Eje Carretero Zamora – Girardot, Santiago Mariño, Turmero, Palo Negro, La Victoria, San Mateo, Sucre.nnTáchira. La Fría, Colón, San Antonio del Táchira y Delicias estarán en esta plan de radicalización de la cuarentena.nnApure. Páez, Guasdualito, Rómulo Gallegos, Elorza y Pedro Camejo.nnLara. Municipio Iribarren, Eje Carretero hacia el Zulia y municipio Torres.nnTrujillo. Eje Carretero con Zulia, Boconó, Valera y Pampanito.nnZulia. Solo exceptuados los municipios del Sur del Lago.n

¿De qué medidas se trataron?

La suspensión del Metro de Caracas y el Sistema Ferroviario de Los Valles del Tuy fue la decisión más drástica Sin embargo, dos días después los servicios volvierona reabrir para transportar a los trabajadores de sectores esenciales. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

La vigilancia de las principales arterias viales del país para constatar que solo se están movilizando aquellas personas que forman parte de los sectores priorizados.

El despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la restricción libre tránsito en las avenidas de los municipios incluidos en el plan. De igual manera en las vías principales de la ciudades, entre municipios aledaños y estados vecinos.

Cuarentena fallida

Cuarentena no se ha cumplido en todas las zonas de Caracas

Desde junio este tipo de medidas no han tenido buen efecto. La presencia de ciudadanos en las avenidas y autopistas se mantiene aún en las semanas de cuarentena radical.

En varios recorridos realizados por el equipo de El Diario se ha corroborado la poca cantidad de alcabalas y de exigencia de salvoconducto en Distrito Capital y Miranda, pese a que ambos son dos de los estados que más casos de covid.19 registran. 

Noticias relacionadas