• Este jueves se confirmó que el covid-19 ha cobrado la vida de 100 médicos en Venezuela, las compañías aéreas en el país están a la espera de reactivación de vuelos, Laidy Gómez fue expulsada de Acción Democrática, Jeff Bezos registra un nuevo récord como el hombre más rico del mundo y continúan las protestas contra el racismo en Estados Unidos

Este jueves la ONG Médicos Unidos por Venezuela confirmó que en el país han fallecido 100 profesionales de la salud por el covid-19. Compañías como Avior Airlines dicen estar listas para reanudar operaciones comerciales una vez que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dé la autorización.

En lo político, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, fue expulsada de Acción Democrática (AD) por su intención de participar en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; en lo internacional Jeff Bezos registró la histórica fortuna de 200 millardos de dólares, según la revista Forbes. Esto mientras continúa el boicot deportivo en Estados Unidos en protesta por el asesinato del afroamericano Jacob Blake.

Casos de coronavirus de este jueves.

Delcy Rodríguez informó, vía Twitter, que se registraron 933 nuevos casos en el país. 898 comunitarios y 35 casos importados.nnRodríguez también indicó que fallecieron siete personas. La cifra total de casos aumentó a 42.898 y la de muertes a 358.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

1. Un centenar de médicos fallecidos en Venezuela

El coronavirus continúa causando estragos en el país. Este jueves la ONG Médicos Unidos por Venezuela informó que 100 profesionales de la salud han fallecido por las complicaciones derivadas del covid-19.

Cada vez hay más personal de primera línea que se contagia por la falta de equipos de protección, según detalló la organización.

El 26 de marzo los gremios de la salud del estado Zulia enviaron una carta al médico Arístides Torrealba, de la oficialista Defensoría del Pueblo, precisamente para visibilizar la situación que enfrenta el gremio.

Hasta la fecha, Venezuela registra 351 fallecidos por covid-19 de acuerdo con reportes del régimen de Nicolás Maduro. Una cifra que –de acuerdo con el diputado opositor José Manuel Olivares– podría ser el doble.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

2. A la expectativa de la reanudación de vuelos

Mientras continúa el acondicionamiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” para un eventual reinicio de operaciones, las pocas aerolíneas que quedan en el país se mantienen a la espera de nuevos anuncios.

Juan Bracamonte, presidente de Avior Airlines, detalló que cuando el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dé la orden de reactivar el espacio aéreo para vuelos comerciales, su compañía reanudará sus actividades.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de agosto
Foto cortesía

“Avior está en perfectas condiciones operativas, tenemos a nuestra tripulación y al personal de tierra activos, vía cursos online, estamos completamente regidos por la autoridad, hemos hecho vuelos humanitarios”, detalló durante una entrevista radial.

Hasta el momento, los únicos vuelos permitidos en el país son los humanitarios, de repatriación, de correo, sobrevuelos, emergencias y los autorizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los vuelos comerciales se mantienen suspendidos hasta el 12 de septiembre, pero la medida se puede extender por 30 días más si se mantiene la curva exponencial de casos de covid-19.

3. Expulsión de Laidy Gómez de la tolda blanca

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, fue expulsada del partido Acción Democrática (AD) por su decisión de participar en las cuestionadas elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El diputado William Dávila, quien también integra el partido, detalló que Gómez se autoexcluyó. “Cómo puede estar bandeándose en los dos lados? ¿Cómo eres adeca y no sigues los lineamientos del partido?”, agregó.

Desde San Cristóbal, el secretario de AD, Carlos Prosperi, mencionó que la militancia adeca no debe estar de acuerdo con las parlamentarias que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no autorizó legítimamente la AN que preside Juan Guaidó.

El pasado 15 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Maduro suspendió a la actual dirección nacional de Acción Democrática (AD), presidida por Henry Ramos Allup, y designó una mesa directiva ad hoc encabezada por José Bernabé Gutiérrez.

4. Fortuna del hombre más rico del mundo registra récord histórico

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, sigue posicionándose como el hombre más rico del mundo. El empresario rebasó su propio récord al acumular una fortuna de 200 millardos de dólares.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de agosto

De acuerdo con la revista Forbes, la cual ha seguido por 40 años a las mayores fortunas del planeta, ninguna persona había logrado alcanzar ese patrimonio.

Le siguen en la lista Bill Gates, Bernard Arnault, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Warren Buffett, Mukesh Ambani, Steve Ballmer, Larry Ellison y Larry Page.

El incremento de la fortuna de Bezos se produjo tras el alza de las acciones de Amazon en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones de la compañía han aumentado 25% en los últimos tres meses y 86% en lo que va del año 2020, según datos de Refinitiv.

5. Boicot deportivo en EE UU por muerte de afroamericano

Los balazos que recibió el 23 de agosto el afroamericano Jacob Blake por parte de un policía blanco en Estados Unidos mantienen encendidas las protestas contra el racismo.

Con el aplazamiento de al menos tres juegos, equipos de las Grandes Ligas de beisbol se sumaron este jueves por segunda jornada consecutiva a las actuales protestas contra el racismo en el deporte estadounidense, detalló AFP.

Por el momento han sido oficialmente aplazados tres de los 15 partidos de la jornada del jueves: Atléticos de Oakland contra Rangers de Texas, Filis de Filadelfia contra Nacionales de Washington y Mellizos de Minnesota contra Tigres de Detroit.

Entretanto, los jugadores de la NBA acordaron este 27 de agosto terminar su boicot de los playoffs en protesta contra el racismo y reanudar los juegos el viernes o el sábado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas