• Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el próximo 3 de noviembre y, aunque el enfrentamiento electoral casi siempre se centra en los aspirantes republicanos y demócratas, existen otros candidatos independientes y de otros partidos que participan en la contienda. Foto: EFE / Archivo  

Cada vez están más cerca las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pautadas para el próximo 3 de noviembre. Los principales candidatos, por el tipo de sistema que se usa, son el presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, y el aspirante demócrata, Joe Biden. Sin embargo, en la contienda también participan, aunque de forma simbólica, otros candidatos.

En El Diario preparamos un resumen de sus perfiles: 

Joanne Jorgensen (Jo Jorgensen): 

Es candidata del Partido Libertario. Se ha desempeñado como empresaria, psicóloga, profesora y activista. Tiene 63 años de edad y es una de las principales contrincantes de Trump y Biden. 

Con su postulación, Jo se convierte en la primera mujer en ser candidata a la presidencia por el Partido Libertario y la única de esa organización política en competir por el primer cargo de la Casa Blanca en los comicios de este 3 de noviembre. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Su posición ante la seguridad social es que cualquier ciudadano estadounidense podrá “darse de baja”. Además la empresaria desea trabajar para crear un sistema financieramente estable para quienes opten por pagar sus impuestos respecto a quienes decidan no hacerlo. Jorgensen opina que la guerra contra las drogas es una política racista y fallida y por ello apoya la abolición de las leyes que regulan el consumo de drogas.

Jo se muestra, además, a favor de las plantas nucleares para reducir las emisiones de CO2 y apoya la eliminación de subsidios a todas las demás formas de producción de energía. 

Además de Biden y de Trump, ¿quiénes son los otros candidatos a presidente en EE UU?
Foto cortesía

Howie Hawkins 

Hawkins es un sindicalista y activista ambiental de 68 años de edad que cofundó el Partido Verde, por el cual es candidato a las presidenciales estadounidenses. Fue aspirante en 2006 al Senado de los Estados Unidos y volvió a postularse al mismo cargo en 2014 y 2018. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En el año 1993 Hawkins favoreció al anarco-comunismo y al municipalismo libertario y dijo que son la mejor manera de integrar el control de los trabajadores y el control de la comunidad en un proceso de cambio social hacia una comunidad cooperativa sin Estado, sin dinero y sin mercado. 

El sindicalista apoya la idea de un plan de transición al 100 % limpio, con energía renovable para 2030, la garantía de empleo, universidades gratuitas, atención médica de un solo pagador y un enfoque en el uso de programas públicos.

Además de Biden y de Trump, ¿quiénes son los otros candidatos a presidente en EE UU?
Foto cortesía

Kanye West 

West de 43 años es rapero, cantante, compositor, productor, diseñador, actor y político estadounidense que lanzó su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos con el partido Birthday Party.

En una entrevista para Forbes en julio de este año, Kanye aseguró que ya no apoyaría a Donald Trump y se presentaría a la contienda presidencial como un candidato independiente con una plataforma religiosa. 

Además de Biden y de Trump, ¿quiénes son los otros candidatos a presidente en EE UU?
Foto cortesía

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato presidencial?

El artículo 2, Sección 1, cláusula 5 de la Constitución de los Estados Unidos, establece que un candidato presidencia debe ser un ciudadano nacido en la nación estadounidense, tener al menos 35 años de edad y haber sido residente permanente del país por al menos 14 años.

Otros candidatos

  • Roque de la Fuente, empresario – Partido de la Alianza 
  • Don Blankenship, empresario – Partido de la Constitución 
  • Gloria La Riva, activista – Partido Socialismo y Liberación 
  • Brian T. Carroll, profesor – Partido de la Solidaridad Americana 
  • Brock Pierce, emprendedor – Independiente 
  • Phil Collins, fideicomisario – Partido de la Prohibición 
  • Bill Hammons – Partido de la Unidad 
  • Jerome Segal, filósofo – Partido Pan y Rosas 
  • Blake Huber – Partido Voto Aprobatorio
  • Mark Charles, activista – Independiente 
  • Dario Hunter, abogado – Partido Progresista 
  • Joseph Kishore, activista – Partido de la Igualdad Socialista 
  • Alyson Kennedy, activista – Partido Socialista de los Trabajadores 
  • Jade Simmons, pianista – Independiente 
  • Joe McHugh, marine retirado y emprendedor – Independiente 
  • Kyle Kopitke – Independiente
Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Estas candidaturas terminan siendo simbólicas debido al sistema bipartidista estadounidense que obliga a las personas a pertenecer a alguno de los dos polos, en este caso demócrata o republicano.

Candidatos independientes que fueron clave en elecciones

En 1992, el millonario Ross Perot logró acumular 18,9% del voto popular. Aunque fue un récord histórico para un aspirante independiente, no consiguió votos del colegio electoral en ningún estado.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Sin embargo, Perot absorbió votos republicanos que facilitaron la victoria de Bill Clinton frente a George Bush en los comicios de ese año. 

En el año 2000, el ecologista Ralph Nader se llevó el 2,74% de los votos, un porcentaje suficiente para que el resultado pudiera haber sido otro en Florida, donde la elección se decidió por apenas 500 votos a favor del republicano George Bush frente al demócrata Al Gore. 

Noticias relacionadas