• El sector aéreo está inoperativo desde hace siete meses, cuando el régimen decretó la cuarentena

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció este lunes 12 de octubre la extensión de la restricción de vuelos nacionales e internacionales en Venezuela hasta el próximo 12 de noviembre.

A través de un comunicado, el instituto detalló que la medida no aplica para: vuelos de emergencia, de carga y correo. Así como viajes de carácter humanitario, repatriación y aterrizajes, o autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La restricción de vuelos, así como la inoperatividad del turismo ha sido un tema de discusión en los últimos meses Pues los representantes del sector han propuesto planes para la reactivación, pero siguen sin ser aprobados. En una entrevista previa a El Diario, Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), indicó que la última palabra la tenía el INAC, que hasta ahora ha decidido seguir con las operaciones suspendidas. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El sector turismo ha presentado propuestas de todo tipo. La de permitir los vuelos no regulares es la recomendación de las aerolíneas en conjunto con las agencias de viaje. Aspiramos que haya seguimiento del Ministerio de Transporte aéreo”, explicó el empresario.

Propuesta de reactivación

Pese a la extensión de la medida, recientemente el viceministro de Transporte Aéreo, Ramón Celestino Velásquez, y el INAC, dieron el visto bueno a una propuesta de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo, Ceveta, y la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

TAP reanuda vuelos. Pese a la suspensión, TAP Air Portugal anunció que reanudará sus operaciones para Caracas, Venezuela, a partir del próximo 15 de Diciembre 2020.

El plan contempla realizar vuelos no regulares nacionales e internacionales y que estos puedan ser distribuidos a través de agencias reconocidas de viajes y turismo. También incluye que cada aerolínea valide ante el INAC un plan de acuerdo con su capacidad operacional.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La cámara diseñó un protocolo de bioseguridad que será presentado ante las autoridades del sector y al Ministerio de Salud con miras a una reactivación en noviembre o de diciembre.

La propuesta de Avior

Juan Bracamonte, presidente ejecutivo de la aerolínea Avior, confirmó este viernes 2 de octubre en una entrevista radial a Unión Radio que está trabajando en una propuesta de apertura de vuelos no regulares para el mes de noviembre.nnDesde este 5 de octubre, Bracamonte mantendrá reuniones con las autoridades aeronáuticas del país para planificar cómo serían los procesos de los vuelos no regulares.nnCuáles serán los pasos de bioseguridad para abordar los vuelos, la capacidad de cada uno y demás detalles son temas que se mantienen en discusión.nnDe hacerse oficial, los vuelos no regulares funcionarían entre el mes de noviembre y el 15 de diciembre, que es la fecha tentativa para que se reinicien los vuelos regulares nacionales e internacionales.

Siete meses sin vuelos 

Luego que Nicolás Maduro decretó el estado de alarma en el país, el INAC restringió las operaciones de aviación general y comercial desde el 17 de marzo.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Con la extensión del decreto de alarma cinco veces consecutivas, la suspensión de los vuelos también se ha alargado.

Durante la cuarentena en el país solo se han permitido la llegada de vuelos de carácter humanitarios. Los cuales han sido provenientes de México, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Aeropuertos listos

En agosto las autoridades del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, acondicionaron las áreas comunes del terminal aéreo. También modificaron los protocolos de higiene y seguridad por la pandemia del covid-19. Estas medidas están enfocadas en lo que llaman “normalidad vigilada”.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Una de las medidas que se aplicó en el aeropuerto fue la señalización que hace referencia a mantener distancia física. Los letreros están dispuestos en las paredes, pisos y asientos de las instalaciones. 

En los mostradores del aeropuerto se instalaron vidrios de seguridad para evitar el menor contacto posible entre los trabajadores del terminal y de los viajeros.

Noticias relacionadas