• El pionero del deporte de las alturas en Venezuela falleció este 31 de octubre, el mismo día que inició la Superliga de Baloncesto | Foto: blog.banesco.com

El baloncesto venezolano está de luto: falleció Leonardo Rodríguez, pionero del deporte de las alturas en el país. Fue el creador de la Liga Especial —en la actualidad Liga Profesional de Baloncesto (LPB)— y vocero del Comité Olímpico Venezolano.

Aquejado por problemas de salud que lo obligaron a mantenerse alejado de la vida pública, el considerado padre del baloncesto venezolano murió este 31 de octubre a los 79 años de edad; paradójicamente, el mismo día que inició la Superliga de Baloncesto.

Diversas entidades, personalidades, periodistas y equipos que forman parte del deporte venezolano presentaron sus condolencias por la partida física de Rodríguez y recalcaron el legado que dejó el “Señor Baloncesto”. 

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Cocodrilos de Caracas publicó en sus redes sociales esta nota de duelo:

Que Dios reciba en el cielo al padre del baloncesto venezolano.nnLamentamos profundamente el fallecimiento del Sr. Leonardo Rodríguez, fundador de la Liga Especial, hoy LPB.nnMiembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano y Benemérito del Baloncesto Suramericano.nnPaz a su alma y toda nuestra solidaridad a familiares y amigos”.n

¿Quién era Leonardo Rodríguez?

Don Leonardo, como era conocido cariñosamente, nació en Calabozo, estado Guárico, el 26 de noviembre de 1941. Egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como periodista y economista, y realizó un doctorado en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

El deporte formó gran parte de su vida. Fue profesor de educación física, atleta, basquetbolista, tenista y futbolista. De hecho, defendió el arco del Deportivo Italia entre 1971 y 1972 y jugó para la selección Vinotinto.

Recordado por su emblemática frase “Balón al aire, esperanzas al cielo”, Rodríguez cambió la estructura del deporte de las alturas en el país.

El legado de Leonardo Rodríguez, padre del baloncesto venezolano
Foto: Cortesía

En 1973, luego de un viaje a Estados Unidos, le propuso a Arturo Redondo —entonces presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB)— la creación de una liga profesional, al estilo de la NBA. En esa época, este deporte se practicaba a nivel estatal.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Un año más tarde, en 1974, lideró el movimiento que dio paso a la Liga Especial de Baloncesto (LEB). Este circuito estuvo conformado inicialmente por cuatro combinados.

Leonardo Rodríguez era un hombre visionario. Su idea de fundar una liga que sirviera para los jugadores universitarios que estaban de vacaciones en el exterior dio paso a una generación que conquistó el Suramericano de Valencia de 1991 y el Preolímpico de Portland de 1992.

Cuando la pelota naranja había tomado mayor auge en Venezuela, el “Señor Baloncesto” fue parte vital para la transformación de la LEB en la LPB, una liga privada que no estaba bajo control directo de la FVB. Su primera edición se disputó en 1993 con ocho quintetos.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Vida en los medios de comunicación

El legado de Leonardo Rodríguez, padre del baloncesto venezolano
Foto: Prensa Cocodrilos de Caracas

Loco Lindo, como le decían sus amigos y fervientes seguidores, también se desempeñó como locutor y narrador de eventos deportivos. Asimismo, presidió el Círculo de Periodistas Deportivos (1997-2007) y es miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano desde 2010.

Su última incursión en la televisión la hizo en Meridiano Televisión, cuando formó parte del equipo de narradores y comentaristas de la LPB, entre los años 2000 y 2001. 

Leonardo Rodríguez dejó una huella imborrable para el deporte venezolano. El inicio de la Superliga de Baloncesto se entristece con esta noticia. Su aporte en esta disciplina quedó inmortalizado con la frase “Balón al aire, esperanzas al cielo”.

Noticias relacionadas