• La diseñadora venezolana lleva más de 40 años de trayectoria en el mundo de la moda y durante su carrera ha vestido a figuras políticas y del mundo del espectáculo. Foto: Getty Images

Carolina Herrera, o María Carolina Josefina Pacanins Niño como la nombraron sus padres, nació en Caracas en 1939 y este 8 de enero celebra sus 83 años de edad. 

Sus padres fueron Guillermo Pacanins Acevedo, aviador y político, y María Cristina Niño Passios, escritora. Desde muy joven estuvo acostumbrada a vestir de alta costura y asistir a desfiles de modas. 

A los 18 años de edad contrajo matrimonio con Guillermo Behrens Tello, con quien tuvo dos hijas: Ana Luisa y Mercedes. Su relación terminó en divorcio en el año 1964. 

Carolina Herrera: la representante venezolana de la elegancia cumple 83 años de edad
María Carolina Josefina Pacanins Niño en 1968 | Foto: Getty Images

En 1969 se casó con Reinaldo Herrera, aristócrata venezolano y editor de la revista Vanity Fair. Gracias a este matrimonio recibió el título de marquesa consorte de Torre Casa. Además, desde ese momento adoptó el apellido Herrera. 

Con el aristócrata también tuvo dos hijas: Carolina Adriana y Patricia Cristina. Al no concebir ningún hijo varón, los títulos de marqueses les fueron revocados. 

Inicios en el mundo de la moda 

En 1965 trabajó como publicista de Emilio Pucci en su boutique de Caracas. Además, a sus 32 años de edad la venezolana figuraba en la lista de mujeres mejor vestidas del mundo. 

A los 42 años incursionó oficialmente en el mundo de la moda al fundar su propia casa en Estados Unidos. Ese mismo año organizó su primer desfile, el cual tuvo gran éxito y aceptación. 

Desde entonces la diseñadora venezolana ha vestido a figuras de la realeza, el espectáculo y la política. 

La marca  de Carolina Herrera se convirtió en la filial estadounidense de la compañía española de moda y perfumería Puig. En 1986, comenzó a diseñar vestidos de novia y dos años más tarde lanzó al mercado su primer perfume. 

De acuerdo con la revista Vogue, en el año 1991 fue galardonada por la Asociación Norteamericana de Diseñadores Hispanos al cumplir una década de creación artística. 

Foto: Getty Images

La diseñadora fue incluida entre los 100 latinos más influyentes de 2007 por la revista People. En 2008 ganó el premio CFDA (Council of Fashion Designers of America) por su exitosa carrera profesional.

En el año 2012 fue nombrada doctora honoris causa por el Fashion Institute of Technology (FIT). 

El sello de Carolina Herrera en el escenario mundial 

Importantes figuras de la política han tomado en cuenta los diseños de Herrera como una opción segura para proyectar elegancia. 

Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos, usó un traje blanco de Carolina Herrera para la noche en la que dirigió su primer discurso tras el triunfo en las elecciones de 2020 en ese país.

Carolina Herrera: la representante venezolana de la elegancia cumple 83 años de edad
Foto: AFP

Varias mujeres que han sido primeras damas de Estados Unidos figuran en la lista de clientas de la diseñadora venezolana. Jacqueline Kenedy, Hillary Clinton, Michelle Obama, Nancy Reagan y Melania Trump, actual primera dama, son algunas que destacan. 

La realeza británica y española es un ejemplo de la amplia proyección que tienen los diseños de la venezolana en el mundo. La reina Isabel II y la reina consorte Letizia de España también han sido vestidas por la diseñadora. 

Figuras del cine como Amy Adams, Salma Hayek  y Renée Zellweger; la actriz de televisión Sofía Vergara y la cantante Shakira han lucido vestidos de Herera en galas y entregas de premios.  

Durante sus más de 40 años de trayectoria en la moda, Carolina Herrera ha demostrado ser una de las venezolanas más destacadas por su talento y trabajo duro que la mantienen en tendencia. 

Noticias relacionadas