• El gremio de médicos y enfermeras informó que hasta el momento desconocen la cantidad de dosis que llegó al país. Tampoco saben si se cumplieron los protocolos de manejo y traslado de la vacuna

El pediatra venezolano Pedro Blanco publicó este sábado 20 de febrero su proceso de vacunación de la Sputnik V en el hospital Periférico de Coche, en Caracas. Ante el escepticismo que actualmente existe en torno a este tema y que Blanco admite que en un principio también consideró, compartió algunas imágenes de su experiencia para responder dudas sobre la única vacuna disponible en el país y que, por el momento, solo será administrada al personal médico y funcionarios públicos.

Personal de salud

338

sanitarios han fallecido por covid-19 en Venezuela

Los efectos adversos son moderados, nada de gravedad, comentó Blanco para El Diario. El pediatra indicó que en el hospital se le notificó al personal sanitario que ya se había habilitado una sala para que cada médico o enfermera pudiera vacunarse con la primera dosis. Agregó que algunos de los síntomas que presentó fue fiebre y malestar general. Sin embargo, acotó que fue transitorio y tomó un acetaminofén para contrarrestarlo. 

Sobre la desconfianza de la efectividad de la vacuna consideró que existen estudios importantes que validan su seguridad y que actúa sin complicaciones en el organismo. “Es la vacuna que tenemos disponible en el país. Se parece mucho a las demás. Y bueno, dado que es la que llegará a Venezuela la mejor opción es ponersela”, concluyó. 

Sin un plan de vacunación 

El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llegó al país el sábado 13 de febrero. Nicolás Maduro anunció que las primeras 100.000 dosis serán priorizadas para el personal médico que se encuentra en primera línea y funcionarios públicos en una primera etapa de inoculación del covid-19. En total, el oficialismo habría adquirido 40.000.000 de dosis para proteger a 60% de la población total.

Este cargamento está distribuido en tres estados del territorio: Distrito Capital, Vargas y Miranda. Los primeros centros de salud seleccionados fueron: el Hospital Periférico de Coche, en Caracas, hospital Victorino Santaella, en Los Teques y el hospital José María Vargas en La Guaira. 

A pesar de esto, Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales en el país, explicó para El Diario que, hasta este fin de semana, solo tres hospitales de 15 localizados en Caracas han recibido la vacuna.

El hospital J.M de los Ru00edos, el Perifu00e9rico de Coche y el Universitario son los u00fanicos lugares que han iniciado con la aplicaciu00f3n de las dosis, de acuerdo con un reporte de Monitor Salud.

Hospitales centinelas en la regiu00f3n central

Miranda: nnHospital Victorino SantaellannHospital Ana Francisca Pu00e9rez De Leu00f3n IInnHospital General de los Valles del Tuy Simu00f3n Bolu00edvarnnHospital Dr. Eugenio P. D. Bellar nnHospital General de Higuerote.nnDistrito Capital: nnHospital General Dr. Josu00e9 Ignacio Baldu00f3 de El AlgodonalnnHospital Dr. Jesu00fas Yerena en Lu00eddicennHospital Perifu00e9rico de CochennHospital Clu00ednico Universitario nnVargas:nnCentro de Diagnu00f3stico Integral (CDI) de Guaracarumbo nnHospital Dr. Josu00e9 Maru00eda Vargas nnHospital Naval Dr. Rau00fal Perdomo Hurtado.

Zambrano afirmó que algunas dosis han llegado a otros centros, pero no se ha iniciado con el cronograma de vacunación, sobre todo en el interior del país. Por esta razón, exigió que se informe a la población cuál será el plan de vacunación y las distintas fases que se aplicarán en las próximas semanas. 

“Los trabajadores de la salud están muy desinformados porque no existe un plan de vacunación. Por ejemplo, en el Hospital Universitario de Caracas se comenzó a vacunar a las enfermeras. Pero la mayoría desconoce cómo será el proceso puesto que se debe tomar en cuenta que la vacuna se compone de la aplicación de dos dosis. Creemos que no debe haber exclusión. Mientras no exista un panorama claro con respecto a cómo se desarrollarán las fases de la vacunación, estamos hablando de una improvisación”, sostuvo.

El dirigente sindical también puntualizó que no existe información sobre cuántas vacunas asignaron a cada hospital. En este punto, enfatizó que el proceso debe ser transparente para que cada enfermera, médico o trabajador sanitario pueda recibir la dosis en el menor tiempo posible. 

Solo tres de 15 hospitales en Caracas han recibido la vacuna Sputnik V en la última semana
Foto: @MinSaludVE

Por otra parte, voceros del oficialismo informaron que en la primera fase del plan nacional de vacunación priorizarán la preparación de los centros de vacunación puesto que es necesario mantener la cadena de frío para resguardar la estabilidad biológica del fármaco, pues debe ser refrigerado a menos 18°C de frío. Consultado sobre esto, Zambrano indicó que muchos hospitales en el interior del país continúan siendo afectados por cortes de luz que se prolongan de cinco a 10 horas. 

En cada hospital tiene que garantizarse que las plantas elu00e9ctricas funcionen correctamente. Si esto no se toma en cuenta en la logu00edstica de traslado, podru00edamos perder una gran cantidad de vacunas por las constantes fallas de electricidad en todo el pau00edsu201d, au00f1adiu00f3.

Primer cargamento es insuficiente

La Academia Nacional de Medicina indicu00f3 el pasado 15 de febrero que Venezuela necesita 30.000.000 de vacunas para inmunizar a 15.000.000 de personas, 3,5 millones de ellas de forma prioritaria.nnEn un boletu00edn sobre la vacuna rusa Sputnik V tambiu00e9n exigieron que la poblaciu00f3n pueda u201cacceder a un abanico de diferentes vacunas seguras y efectivasu201d.nnEn ese sentido, la Academia ofreciu00f3 el u201cconocimiento y experienciau201d de sus integrantes a la orden para la ejecuciu00f3n de un plan nacional de vacunaciu00f3n justo y equitativo para toda la poblaciu00f3n.

Lo que debes saber sobre la Sputnik V

El infectólogo Julio Castro informó, a través de su cuenta de Twitter, algunas claves sobre la vacuna Sputnik V a propósito del día en que fue anunciado la primera etapa de vacunación en el país:

  1. Los estudios publicados sobre la Sputnik V son comparables con el resto de vacunas en uso. Por ello, es segura y efectiva.
  2. Luego de ser vacunado, se debe mantener las medidas de bioseguridad puesto que es posible adquirir la enfermedad de manera leve.
  3. Se considera que tiene inmunidad a partir de la tercera semana desde la última dosis.
  4. Personas que no deben vacunarse: embarazadas o en lactancia materna, pacientes con enfermedades de inmunosupresión, personas con infecciones activas (TBC, neumonía, COVID-19) o con historia de reacciones tipo anafilaxia, contactos cercanos de COVID-19 en las últimas dos semanas.
  5. Los efectos secundarios son temporales y transitorios. Además, se manifiestan en el sitio de la inyección.
  6. Se debe aplicar la segunda dosis. Si tu esquema es de dos dosis regresa en el intervalo convenido.
  7. No limita ningún tipo de actividad física o mental.
Noticias relacionadas