• Cifras de la red social muestran que casi la mitad de los egresados de las principales universidades venezolanas decidieron emigrar

Años de hiperinflación y contracción económica han obligado a un número sin precedentes de venezolanos a abandonar el país en búsqueda de mejores condiciones de vida y la posibilidad de tener un futuro mejor.

De acuerdo con organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) el número de migrantes supera ya los 5.400.000 personas, lo que se ha convertido en un drama migratorio regional. De esta cifra, un número significativo de ellos posee estudios universitarios que los convierten en mano de obra calificada.

Esta fue una de las revelaciones de una investigación realizada por Daniel Montero, consultor político y especialista en transformación digital de la Universidad de Berkeley, al analizar las estadísticas de la red social laboral LinkedIn.

En dicha base de datos pudo comprobar que de los 815.000 perfiles en la plataforma creados por venezolanos, al menos, unos 370.000 decidieron emigrar, lo que representa 45,39 % del total de cuentas registradas en LinkedIn.

Montero explica para El Diario que el proceso que siguió para obtener los datos que sustentan su estudio titulado “LinkedIn y el rastro digital de la migración venezolana” se encuentran disponibles dentro de la plataforma.

“Al buscar universidades se puede observar el número de antiguos alumnos que están registrados en esta red social y, a partir de allí, segmentar su ubicación y dedicación actual”, indica.

Como parte de la investigación, Montero descubrió que las instituciones con el mayor número de egresados en el exterior según LinkedIn son: la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB) y por último la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). La lista la componen también las universidades del Zulia y de Carabobo.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Señala que uno de los datos más llamativos que reveló su investigación es el hecho de que en el caso de algunas universidades el número de egresados en el exterior representa más de 50% de la cifra total.

“El caso de la USB es sumamente llamativo porque hay un número dos veces mayor de egresados afuera que en el país. Esos son números sumamente alarmantes”, afirma Montero. 

Dimensionando la migración

¿Qué revelan las estadísticas de LinkedIn sobre la migración venezolana?
Migrantes. Foto: AP / Archivo

El experto comenta que si bien su estudio da luces acerca de cómo ha sido la migración de profesionales que ha sufrido Venezuela a partir de las estadísticas de LinkedIn, esta no permite dimensionar las consecuencias del migratorio global que se vive en el país. En este sentido indica que otra investigación que ha venido desarrollando de forma anual titulada “Huella digital de la migración venezolana” sí permite tener una visión más completa del número total de venezolanos que han emigrado.

En dicho estudio se analizó, a partir de los datos de Facebook, el número de expatriados que poseen una cuenta en dicha red social. Esto reveló que para finales del año 2020 la cantidad de venezolanos en el exterior sumaba unas 4.500.000 de personas. Indica que a partir de estos datos el economista Miguel Angel Santos desarrolló un estudio paralelo en el que tomando en cuenta distintas variables busco cuantificar el total de migrantes venezolanos.

A partir de estos datos el economista Miguel u00c1ngel Santos realizu00f3 una proyecciu00f3n a finales de 2018 y allu00ed a travu00e9s de un estudio profundo con datos de lu00ednea, proyecciones de conexiu00f3n a Internet, ademu00e1s de otras variables, determinu00f3 que esos 4.500.000 de personas pudieran representar su00f3lo el 70% de la diu00e1sporau201d, apunta.

Afirma que esto representa unos 6.000.000 de migrantes, un 20% de la población venezolana, una cifra cercana a la que desde la ONU se menciona al hablar del drama migratorio venezolano.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Considera que esta migración, que no tiene precedentes en la historia del país, es responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro que durante años ha destruido la economía y la democracia. Todo esto según Montero para imponer un “sistema obsoleto” que niega a los venezolanos las condiciones mínimas para que se puedan desarrollar libremente.

Asegura que la destrucción a la que se ha visto sometido Venezuela durante estos años es comparable a la de países en guerra, razón por la que compara el caso venezolano con el de Siria. 

“Nuestra migración es muy similar por ejemplo a la migración Siria en que 50% de la población ya se ha ido debido a todo el tema bélico que vive ese país. En nuestro caso, ya vamos por 20% de la población. Es una migración obvia, masiva, y es muy clara la razón por la cual sucede”, indica.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

¿A dónde fueron?

Otro de los elementos reveladores del estudio de Daniel Montero, es el hecho de que los países seleccionados por los migrantes profesionales difieren de los escogidos por el resto de expatriados con una menor instrucción. Esto queda demostrado al observar que según las cifras de LinkedIn, los tres países que encabezan la recepción de venezolanos son España, Estados Unidos y Chile.

Pau00edses destino

58.111 profesionales

Espau00f1a

57.956 profesionales

Estados Unidos

55.073 profesionales

Chile

Dicha lista se contrapone con la elaborada por diversos organismos internacionales que sitúan a Colombia como el país que mayor cantidad de migrantes venezolanos ha recibido durante el reciente éxodo.

Según la ONU los países que han acogido un mayor número de venezolanos son Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil.

Montero señala que esto demuestra los diferentes tipos de migrantes que existen y como aspectos como el nivel de instrucción y el poder adquisitivo juegan un papel fundamental en los países que eligen para rehacer sus vidas.

“Siempre hay un migrante que posee una mayor formación o tiene un mayor poder adquisitivo y eso le permite a países que están más lejos de Venezuela, o que tienen mayor desarrollo a nivel país”, explica.

¿A qué se dedican?

¿Qué revelan las estadísticas de LinkedIn sobre la migración venezolana?

La migración de millones de venezolanos ha obligado a los países receptores a tener que incluirlos en su mercado laboral y el estudio desarrollado por Montero da cuenta de ello. A partir de su investigación puede observarse como las áreas de trabajo de los expatriados venezolanos se encuentran distribuidas en diversos sectores productivos.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El grueso de ellas, con 30% de la fuerza laboral, se encuentra concentrado en lo que LinkedIn define como operaciones, las cuales son todas aquellas actividades a nivel empresarial que permiten que las compañías puedan funcionar.

A esta le siguen aquellas actividades asociadas al rubro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como lo son el marketing, comunicación y diseño con 20% de la mano de obra migrante venezolana. 

A juicio de Montero esto demuestra como la fuerza de trabajo migrante calificada está integrándose al mercado laboral de sus respectivos países receptores, lo que representa una ganancia para estos.

Mientras vemos cierta xenofobia y ciertos actos en contra de los migrantes venezolanos vemos tambiu00e9n cu00f3mo estu00e1n aportando soluciones en cada uno de sus pau00edses a travu00e9s de sus profesionesu201d, comenta.

Añade que los datos que aporta su investigación son importantes para la implementación de políticas públicas y ante la necesidad de reconocer los beneficios que han aportado los migrantes a las economías de sus países receptores. Resalta a su vez que este tipo de información es de suma importancia de cara a la recuperación del país 

“Debemos buscar un cambio de modelo que permita que tanto los profesionales que emigraron, como los que aún se encuentran en el país puedan aportar a la reconstrucción de Venezuela”, concluye.

Noticias relacionadas