• Este martes Yulimar Rojas fue condecorada por los reyes de España; los pasajeros que lleguen a Venezuela deberán pagar una PCR en dólares; representante de la UE abandonó el país; la Fapuv se declaró en emergencia; IPYS presentó su informe anual; al menos 10.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia en 1950 y ocurrió una tragedia en una universidad de Bolivia. Foto: EFE

Este martes la venezolana Yulimar Rojas fue condecorada por los reyes de España gracias a su desempeño deportivo. Mientras, se conoció que los viajeros que lleguen a Venezuela deberán practicarse una prueba PCR en un laboratorio habilitado en el aeropuerto de Maiquetía.

La representante de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, abandonó el país tras ser expulsada por el régimen de Maduro y el IPYS presentó su informe anual sobre las violaciones a la prensa venezolana. La Fapv se declaró en emergencia y exigió condiciones para el regreso a clases presenciales.

En Bolivia una accidente en una universidad dejó varios muertos y heridos y una investigación reveló que al menos 10.000 menores fueron víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia en Francia desde 1950.

A continuación, las noticias más destacas del días:

1. Yulimar Rojas, condecorada por los reyes de España

Este martes 2 de marzo la atleta venezolana Yulimar Rojas recibió la condecoración del Trofeo Comunidad Iberoamericana de los Reyes de España. El galardón forma parte de los Premios Nacionales del Deporte 2018 que entregaron este 2021 los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de El Pardo (Madrid). 

“Para mí es un honor estar aquí. Estoy muy agradecida con España por todo el cariño que me dan y por hacerme sentir en casa. Insisto en que mis logros son de ustedes, de Venezuela, del mundo. Estoy muy feliz”, dijo Rojas a través de su cuenta oficial de Twitter

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

En diciembre de 2020 Rojas fue galardonada como la Mejor Atleta Femenina del Año por el World Athletics, el organismo que rige el atletismo mundial. Además, tiene en su haber reconocimientos como bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga y es dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto. También es múltiple medallista panamericana, bolivariana y suramericana.

2. Pruebas PCR en dólares para viajeros que lleguen a Venezuela

Desde el 3 de marzo, los viajeros que ingresen al país deberán realizarse la prueba para la detección del covid-19 en el Laboratorio Clínico Casalab 2020, el cual se habilitó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Laser Airlines informó este martes que las personas deben pagar 60 dólares en efectivo al laboratorio designado por el régimen de Nicolás Maduro para la realización del examen, el cual las autoridades exigen sanitarias venezolanas.

A través de un comunicado, la aerolínea Avior también indicó que los pasajeros que ingresen al país deberán realizarse obligatoriamente el examen de despistaje.

3. El mensaje de despedida de la embajadora de la UE en Venezuela y la respuesta de Leopoldo López

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, abandonó este martes la ciudad capitalina,  luego de que venciera el plazo que le dio el régimen de Nicolás Maduro para abandonar el país.

Además de declararla persona non grata en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 venezolanos, antes de dejar el país, Brilhante publicó en su cuenta de Twitter una foto de El Ávila en el que aseguró querer a Venezuela y agradeció a sus ciudadanos el cariño recibido.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Por su parte, Leopoldo López, demostró su apoyo a la embajadora a través de la red social en que señaló que: “la dictadura que ejerce Maduro no solo obliga a los venezolanos a salir del país, sino también a quienes, sin importar la nacionalidad que tengan, se preocupan por el bienestar y la libertad en el país”.

El pasado 24 de febrero el régimen venezolano ordenó la salida de la embajadora de Venezuela. Sin embargo, la decisión de expulsión partió de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), un poder donde el chavismo controla el 92 % de los escaños.

4. Fapuv se declaró en emergencia por falta de condiciones para el regreso a clases presenciales 

Este martes, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) a través de un comunicado en su página web se declaró en estado de emergencia laboral debido a las condiciones de oprobio por la que están sometidos los profesores universitarios.

La institución hace énfasis en que los derechos laborales de los universitarios deben ser defendidos por todas las instancias y que no es aceptarán el regreso a las clases presenciales mientras no haya un salario digno, ambiente sano (bioseguridad), servicios (incluido acceso a Internet) e insumos (equipos y material didáctico).

Asimismo, Fapuv expresó su rechazo a la agenda del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) para el año 2021, la cual asegura fue aprobada sin previa consulta y que además busca imponer líneas de acción académicas y políticas en las universidades.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

“Igualmente, rechazamos que se pretenda aprobar una nueva Ley de Universidades en un Parlamento que solo representa al ejecutivo nacional y no representa al pueblo venezolano. Y repudiamos el nombramiento de autoridades por parte del CNU, organismo que no tiene ninguna competencia para ello, dado el carácter originario de la autonomía universitaria”, concluyó la federación.

5. Tragedia en Bolivia

Al menos cinco estudiantes murieron y tres resultaron heridos este martes 2 de marzo al caer desde un cuarto piso luego de que una baranda se rompió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia.

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes. La reunión derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

Tragedia en Bolivia este martes
Foto: EFE

Entre los fallecidos hay dos mujeres y un hombre. Mientras que los estudiantes que resultaron heridos ya fueron trasladados a centros hospitalarios con pronóstico reservado.

6. 636 violaciones a la libertad de expresión durante 2020

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) registró en su informe anual “El Virus de la Censura” que el año 2020 fue un periodo de detenciones arbitrarias y agresiones contra periodistas en medio de la pandemia del covid-19.

De acuerdo a los datos publicados este martes, se registraron 374 incidencias con periodistas que cubrían la crisis del coronavirus en el país. Incluyendo 325 atropellos contra trabajadores de medios de comunicación, 338 violaciones en la categoría de agresiones y ataques, 102 por abuso del poder estatal, 63 por limitaciones de acceso a la información pública, 29 acciones legales administrativas, 13 casos de censura previa, y 12 casos de censura interna y un caso de impunidad.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Asimismo, el instituto alertó que en enero se contabilizaron 35 casos de violaciones, mientras que en febrero fueron 33 hechos. En marzo, abril, mayo y junio con 41 casos se registró el mayor número de casos en 2020. Los meses de julio (32), agosto (28), septiembre (18), octubre (33), noviembre (13) y diciembre (32) continuaron transcurriendo bajo amenazas y ataques contra periodistas.

7. Al menos 10.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia en 1950

De acuerdo con una investigación realizada desde 2018 por la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase), alrededor de 10.000 niños fueron víctimas de sacerdotes pedófilos desde la década de 1950 en Francia.

Dentro de esa cifra, la Comisión tomo en cuenta 6.500 testimonios y solicitó al Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (Inserm) que investigue el número de casos de abuso sexual de la población en general.

Martes. Foto referencial
Foto referencial

Por su parte, el informe final se entregará en octubre de 2021, con recomendaciones sobre la indemnización a las víctimas. Mientras que la Conferencia de Obispos de Francia tomará decisiones sobre una posible indemnización en su próxima asamblea, sin esperar las conclusiones del informe.

Asimismo, la Iglesia francesa continúa publicando de forma regular informes sobre la pederastia. En su último informe de septiembre de 2018 y septiembre de 2020, se han registrado 320 víctimas de abusos en 80 de las 100 diócesis en las que está dividido el país galo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas